Manteniéndose cerca del proveedor

Para que una organización garantice tener el socio correcto, con el producto correcto, al precio correcto, del lugar correcto, en el tiempo correcto, con el cumplimiento correcto a todas las regulaciones, es necesario contar con un sistema tecnológico que soporte la visibilidad al detalle adecuado que a su vez esta soportado por un modelo de administración que facilita estar cercano a las acciones cotidianas de los proveedores y de los movimientos de los mercados.

Una publicación de la firma de consultoría Amber Road, llamada “Going to the Source: Supplier Relationship Micro Management”, nos presenta 6 prioridades para que las organizaciones puedan mejorar la administración de la relación con sus proveedores y con esto,  responder al reto de operar en cadenas de suministro con costos y complejidades al alza, a lo que además le podemos  agregar permanentes cambios de regulaciones y requerimientos de los clientes.

Para tener éxito en mercados actuales, las empresas deben guiarse por mantener prioridad sobre 6 temas específicos:

  1. El socio correcto
  2. El producto correcto
  3. El precio correcto
  4. Del lugar correcto
  5. El tiempo correcto
  6. El “cumplimiento” correcto

Para contar con el socio correcto, las organizaciones deben construir confianza en sus relaciones y trabajar con las empresas adecuadas. El nuevo enfoque hacia las relaciones con los proveedores, necesita la creación de alianzas que van más allá de recortar los costos o de ofrecer servicios de valor adecuado junto con recursos. Las organizaciones, deben contar con proveedores que tienen un verdadero interés en el éxito de largo plazo del negocio, aquellos que se enfocan en los beneficios mutuos.

Un exitoso programa de gestión de relación con proveedores, inicia desarrollando un alto nivel de confianza, poniendo la misma atención y cuidado que el que se utiliza con los clientes. El programa debe basarse en comunicación abierta e involucramiento temprano en todos los procesos para asegurar el compromiso. El resultado debe llevar a reducción de los riesgos y la mejora de la colaboración de innovación.

Basados en el estudio de IDC llamado “FutureScape, realizado en diciembre del 2015, se espera que para finales del 2018, 25% de los fabricantes implementan estrategias de micro logística para soportar la distribución de los inventarios. Esto implica un enfoque más centrado en el cliente, donde el llenado de las órdenes se realiza con una red que permite que el inventario esté rápidamente en el lugar requerido, lo que implica operar un mayor número de pequeños centros de distribución.

La buena gestión de la relación con los proveedores, debe tener como consecuencia el desarrollo de los productos adecuados. En lugar de que las organizaciones estén peleando por cada centavo por alcanzar el mejor precio, es necesario desarrollar canales de comunicación que mejoren la colaboración en la búsqueda de ahorros en el costo, acciones que se traduzcan en eficiencia transaccional, reducciones de riesgo y una, mayor velocidad para salir al mercado. Las compañías que colaboran tempranamente con sus proveedores en los procesos de desarrollo de nuevos productos, pueden reducir el costo del producto o y alcanzar hasta un 20% de mejora en el tiempo de disposición para el mercado.

Conectar en tiempo real los datos del consumo con las tendencias históricas, permite predecir faltantes antes de que ocurran y por lo mismo mejorar los procesos de resurtido.

El precio correcto, es el resultado de un trabajo colaborativo en la la reducción de costos. Las organizaciones deben entender que es necesario gastar dinero para ahorrar dinero, con la idea de evitar interrupciones y tener una clara perspectiva de los costos verdaderos. Esto quiere decir, que se requiere invertir en nuevas tecnologías que aporten visibilidad.

Se estima que la falta de visibilidad puede resultar en incremento en el inventario en el orden del 15%-20%. Una mejor tecnología de colaboración, permite un mejor manejo de los procesos de licitación y promueve una mayor competencia y un mejor conocimiento de los costos reales del mercado.

Las empresas implementan estrategias de colaboración digital, logran alcanzar crecimiento en sus ingresos por más de un 9%, mejorar su valuación en el mercado en más del 12% y su utilidad por hasta 26%,  según los datos del reporte llamado “Ariba, Tech trends 2016, Part II: The supply chain goes digital”, publicado en Diciembre del 2015.

Para estar seguros de estar comprando del lugar correcto,  las organizaciones deben monitorear permanentemente los movimientos en las condiciones sociales, fluctuaciones monetarias, demandas laborales y cambios salariales en los países considerados de bajo costo. Esto deberá llevar a la búsqueda de nuevas opciones de suministro, evaluando las competencias de los proveedores para cumplir con la calidad, el precio, la capacidad instalada y la red de suministro necesaria para satisfacer las demandas dinámicas de la organización.

Recordemos que la rastreabilidad es un gran reto para las cadenas de suministro resultado de una exigencia de la sociedad moderna  y que afecta directamente la percepción que el consumidor tiene sobre la organización. El uso de tecnologías para incrementar la visibilidad de las fuentes de suministro de los proveedores se vuelve entonces una exigencia que demanda micro administrar la operación de los proveedores.

La quinta prioridad la referimos como “el tiempo correcto” y todo profesional en cadena de suministro estará de acuerdo en que cualquier mejora en el tiempo es una ventaja competitiva. La agilidad, permite responder a eventos no contemplados, mediante la rápida toma de decisiones. Esto requiere del apoyo de tecnologías de colaboración que permiten estandarizar procesos y documentos de manera oportuna con soluciones adecuadas dentro de los costos esperados.

Finalmente, las empresas deben garantizar el cumplimiento a las regulaciones internas y externas con la finalidad de reducir costos y riesgos. La evaluación de riesgos sobre los proveedores durante la fase de evaluación, es fundamental para mejorar el cumplimiento. Sin embargo, el mantener una comunicación oportuna entre las partes permite tener la visibilidad en tiempo real que garantice la pronta identificación de cualquier desviación hacia los compromisos establecidos. Saber evaluar los riesgos adecuados en geografías, productos y ambientes desconocidos, es un reto para el cual pocas organizaciones se encuentran preparadas. La combinación adecuada de cumplimiento, riesgo e información de calidad, puede proteger a la marca cualquier impacto negativo.

La habilidad para crear y mantener un programa de operación de riesgos, impacta directamente la capacidad de la organización para generar información que le dé una clara visión del comportamiento de los  proveedores.  La adecuada gestión de los proveedores, debe generar una permanente colaboración que permite su involucramiento desde el inicio de los desarrollos, un rápido diseño y un impacto positivo sobre las utilidades. Se debe ser capaz de generar suficiente información para que la organización pueda influir rápidamente en el desempeño de los proveedores monitoreando de cerca su desempeño.

Atender las 6 prioridades marcadas en este documento, demanda la inversión en tecnologías que permiten el acceso a información crítica, pero que sin lugar a dudas generan altos retornos de inversión al maximizar los beneficios de las relaciones comerciales y reducir los impacto de los riesgos del entorno.

 

SOLICITA TU COPIA GRATUITA:

E-Procurement e Invoice-to-Pay (P2P): Definición y Panorama General

Abastecimiento, Contratación y Manejo de Proveedores, Definición y Panorama General

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *