Manufactura del futuro

Es necesario que todo profesional en suministros tenga presente los cambios que ocurrirán en la manufactura del futuro como consecuencia de la transformación digital y las impresoras aditivas, ya que esto cambiará radicalmente la relación con los proveedores así como la forma de comprar.

UPS ha realizado una serie de 4 publicaciones llamadas Smarter Operations: The Value Chain’s Vital Role in Digital Evolution y su capítulo 2 lo dedica a “The Look of Production of the Future”.

La transformación digital, conocida como DX, es un mecanismo para generar el siguiente nivel de valor mediante el uso de tecnologías digitales, con el fin de competir en la Industria 4.0 que permitirá a los fabricantes lograr grandes mejoras en productividad, eficiencia e innovación. Las operaciones inteligentes, integrarán procesos corriente arriba y corriente abajo para mejorar la visibilidad y facilitar la flexibilidad en la ejecución de cambios planeados y no planeados.

De acuerdo a una encuesta de IDC llamada Manufacturing Vertical Insight, más del 80% de los fabricantes reportan que la menos una parte de su nueva tecnología está guiada por la transformación digital. El 46% de estos mismos, indican que más de un cuarto de sus iniciativas tecnológicas están guiadas por DX.

La base de las operaciones inteligentes se apoya en 4 pilares:

  • Instrumentación. Se utilizan sensores para capturar datos acerca de las operaciones y las instalaciones pare entender mejor las operaciones e identificar oportunidades de mejora.
  • Integración. Permite a la organización romper las barreras tradicionales y crear alineación punta a punta a lo largo de toda la cadena
  • Automatización. La automatización junto con la robótica, ayudan a guiar la eficiencia, la productividad y las mejoras de calidad a lo largo de las operaciones.
  • Digitalización. La representación digital de los productos y los procesos, permite modelar y simular, esto con el fin de ayudar a identificar mejoras en las operaciones.

La correcta implantación de los 4 pilares, permiten mejorar la interacción con los proveedores de productos y servicios (innovando productos, compartiendo servicios y también buenas prácticas), con los proveedores de tecnologías, así como también con los proveedores de servicios logísticos (que aportan visibilidad global, almacenaje, distribución y fabricación).

Las operaciones digitales, harán uso de los sensores y mecanismo de retroalimentación colocados en los productos y procesos para analizar, modelar y simular en base a los datos recibidos.  La simulación y modelación permite a los fabricantes:

  • Reducir riesgos y mejorar los resultados. Mediante la toma de decisiones mejor informadas que operan con datos más confiables.
  • Incrementar la velocidad de respuesta de las operaciones. Gracias a la evaluación y preparación de respuestas para una amplia variedad de escenarios.
  • Promoviendo la innovación y mejorando los retornos de inversión. Teniendo una mejor visión y explotación del potencial de los nuevos procesos y las nuevas tecnologías.

La tecnología para operara en cadenas digitales ya está disponible, pero uno de los retos es el diseño y alineación de proceso efectivos a lo largo de la cadena que rompa las barreras entre socios de negocio. La relación entre los miembros de la cadena debe evolucionar hacia alianzas estratégicas que permita un adecuado y oportuno flujo de la información.

La información viajará más fácil cuando sea recolectad de forma automática mediante el IIoT, el “internet de las cosas industriales” que aportara visibilidad sobre:

  • La operación
  • El desempeño de los procesos
  • Las tareas de mantenimiento, con énfasis en el predictivo.
  • La productividad
  • La innovación

El capítulo 3 de la serie de UPS, lleva como nombre “The Role of Additive Manufacturing in Production of the Future”. La manufactura aditiva, es el proceso de agregar capas de material, principalmente plásticos o resinas, y cada vez más metales, para manufacturar productos de acuerdo a planos digitales de alta precisión. Tengamos presente que la tecnología aditiva es diferente a la tradicional ya que esta última es substractiva, reduce el material y genera desperdicios.

Dentro de las ventajas que ofrece la manufactura aditiva podemos mencionar:

  • Mayor velocidad en la producción de prototipos que impacta en la innovación.
  • Personalización de productos que se pueden fabricar en lotes pequeños
  • Flexibilidad en la elaboración de complejas figuras geométricas reduciendo los tiempos y gastos asociados con herramentales.
  • Reducción de desperdicio que disminuye el impacto ambiental y costo asociado con su manejo.
  • Reducción de inventarios ya que las partes se pueden producir bajo demanda.
  • Disminuir complejos procesos de ensamble ya que la impresora puede consolidar las piezas en un solo componente.
  • Reducción de la complejidad, peso y costo de producción de partes y productos terminados.

Sin embargo, esta tecnología, que sorprendentemente está disponible desde hace más de 30 años, presenta al menos 3 grandes retos:

  • Realizar las inversiones correctas en una tecnología que aún está cambiando rápidamente y en donde se presenta un alto riesgo de hacer una mala selección. Es por esto, que apoyarse inicialmente en terceros puede ser una muy buena opción.
  • La protección de la propiedad intelectual, ya que se compartirán archivos con toda la información digital de la parte y esto presenta una gran exposición al robo del conocimiento.
  • Falta de regulaciones, no se sabe que restricciones establecerán los gobiernos a esta tecnología que modifica el flujo de materiales y propiedad intelectual.

Esta tecnología tiene aún mucho por evolucionar y su impacto en las cadenas de suministro será muy relevante. Un reciente estudio de IDC encontró que más del 44% de los fabricante de maquinaria están evaluando, implementando o utilizando ese tipo de impresoras y que el uso más común, 59.7%, es aún la elaboración de prototipos, seguido de la producción de partes o herramientas, 46.2% y finalmente para la producción masiva de producto personalizados, con solo el 23.2%

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *