Manufactura guiada por la demanda

El reto de operar cadenas guiadas por la demanda, implica que la administración de la manufactura debe alinearse con esta filosofía y transformar sus flujos de información y materiales con un enfoque en la digitalización, la sincronización, la visibilidad y la innovación.

Hablamos mucho de las cadenas guiadas por la demanda, pero parece que olvidamos que los materiales deben ser transformados y eso implica modificar los enfoques de manufactura que deben alinearse con las mismas cualidades del resto de los procesos: digitalización, sincronización, visibilidad  e innovación.

La manufactura guiada por la demanda es analizada en un artículo en SupplyChain 24/7 quien la define como un método en donde la producción se basa en las órdenes reales de los clientes, la demanda, en lugar de hacerlos en el pronóstico.

La manufactura guiada por la demanda incorpora herramientas de manufactura esbelta, teoría de restricciones y seis sigma, por lo cual no es algo nuevo, sino un uso novedoso y coordinado de herramientas  ya existentes y que han probado su efectividad.

 

El objetivo final es sincronizar a la gente, los métodos, los materiales, los equipos y la información en un flujo basado en la demanda real del cliente. Esta sincronización demanda el uso de datos digitalizados que fluyen a través de los diferentes niveles de la cadena de suministro.
Ante el reto de responder a la demanda real, la manufactura debe poner especial énfasis en la ejecución y la administración de la variabilidad en todos los elementos de la cadena si desean obtener una ventaja en el mercado y al mismo tiempo lograr trabajar con mayor inteligencia y rentabilidad, excediendo las expectativas del cliente final.

Bajo esta filosofía, las tecnologías de información no son más un repositorio de datos, son un elemento clave para  el logro de los objetivos. En un estudio llamado “2017 Top Ten Trends for Modern Demand-Driven Manufacturing”  se identifica que las tecnologías esenciales deben enfocarse en:

  1. Digitalizar el piso de producción. Tener dispositivos conectados a los equipos de producción que reporten datos de desempeño que permitan optimizar las decisiones de planeación en base a lo que está ocurriendo en tiempo real en el piso de producción.

 

  1. Colaboración y visibilidad en la Cadena de Suministro. Conocer como las diferentes partes de la cadena están trabajando alineadas con los objetivos de los negocios en base a las demandas del mercado y las restricciones del momento. También la visibilidad debe servir para gestionar los riesgos y mantener a los socios de cadena mitigando y reaccionando ante ellos.

 

  1. Visibilidad Multi-plantas. Los recursos se administran centralizadamente para generar los mejores flujos de valor y alcanzar los mejores niveles de desempeño posibles. Los productos deben ser fabricados haciendo el mejor uso de los recursos disponibles maximizando la rentabilidad general.

 

  1. Datos y decisiones Inteligentes. Sacar el mayor provecho del “big data” y de los datos “no tan grandes”, para facultar al personal en general en la toma de decisiones oportunas, basados en tableros de medición diseñados a la medida de las necesidades

 

  1. Automatización de procesos manuales. Con énfasis especial en la recolección y distribución de datos asociados con el desempeño en piso. El objetivo es eliminar el uso de hoja de cálculo o Kanbans manuales para programar la producción y reponer los inventarios.

 

  1. Procesos con comunicación en tiempo real. Se debe generar una sola versión de la realidad que permita concentrarse en eliminar los desperdicios. En la medida en que esta información esté soportado mediante apoyos visuales, el uso y la interpretación será más fácil y oportuna.

 

  1. Rastreabilidad y “compliance”. Todos los productos y componentes están sujetos a una estricta rastreabilidad. Los procesos deban cumplir con las leyes y reglamentos aplicables y generar y almacenar la información asociada con componentes, equipos y operadores asociados con la transformación.

 

  1. Métricas accionables. Contar con indicadores de desempeño que guíen las acciones del personal en la búsqueda de mejora continua y un flujo permanente de materiales.

 

  1. Soluciones Vs Sistemas. Se da prioridad a la funcionalidad del softwares sobre el que sea parte de una suite de soluciones estándar. El conflicto es elegir “al mejor” sobre el que es parte del ERP general de la empresa.

 

  1. Tecnología de “nube” y entregas SaaS. Para reducir las inversiones requeridas en tecnología de información, muchas empresas recurren a aplicaciones en la nube que son más flexibles, escalables e inter-operables. Se reducen los montos de inversión inicial y solo se paga por lo que realmente se utiliza.

Todas estas tecnologías se enfocan en las tres prioridades, digitalizar, sincronizar y lograr visibilidad.

Es evidente que la manufactura guiada por la demanda tiene una alta dependencia del desempeño de las tecnologías de información y para que estas cumplan su misión, es necesario que los responsables de TI entiendan el impacto que la selección de la tecnología tiene sobre el desempeño de la empresa en particular y de toda una cadena en general.

Un gran número de organizaciones están aún lidiando con poner en operación aplicaciones de TI de manufactura básicos, como la planeación de requerimientos de materiales, mrp, o tratando de lograr integrar la información bajo principios de ciclo cerrado de manufactura tipo MRPII. Las tareas que se han dejado de hacer en los últimos 30 años, deben ser resueltas ante de dar cabida a todas estas nuevas tecnologías que no pueden ser sustituidas por una hoja de cálculo y que demandan una elevada disciplina de reporteo y atención a la calidad de la información.

 

SOLICITA TU COPIA GRATUITA:

E-Procurement e Invoice-to-Pay (P2P): Definición y Panorama General

Abastecimiento, Contratación y Manejo de Proveedores, Definición y Panorama General

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *