Más acciones en favor de la sostenibilidad

La sostenibilidad tiene muchos rostros que deben ser atendidos formalmente por las organizaciones. Acciones como implementar modelos de control, mejorar las fuentes de suministro o identificar mejores métodos de cálculo son un buen ejemplo de las acciones que hoy se están realizando para atender este tema.

Construir una cadena de suministro socialmente responsable es mucho más que discursos y buenas intenciones. La complejidad asociada con el cumplimiento de las normas y las demandas de los consumidores requieren que esta tarea sea atendida como una prioridad

Algunas de los conceptos básicas que la empresa debe asegura que se atiendan bajo el tema de la responsabilidad social son:

  1. La clara definición de criterios de selección de socios de negocio que aplique aspectos sociales, ambientales y económicos, garantizando su aplicación en todos los procesos que impliquen una relación comercial, pero con mayor énfasis en los proveedores.
  2. Una adecuad gestión de los socios de negocio que no cumplen adecuadamente con los requisitos fijados con la empresa, identificando claramente el riesgo asociado y las acciones correctivas a tomar.
  3. Garantizar la transparencia de las operaciones para facilitar las auditorias y la rastreabilidad, con el fin de atender oportunamente desviaciones relevantes.
  4. Mecanismos simples de colaboración con los socios de cadena, para atender oportunamente cualquier modificación o nueva demanda en algún tema asociado con sostenibilidad.
  5. Procesos de seguimiento efectivo a los planes de acción, para resolver o mitigar desviaciones en temas de sostenibilidad.

El considerar estos  cinco conceptos, permite a la empresa reducir dramáticamente su exposición a los riesgos, mejorar su capacidad de respuesta y documentar el conocimiento para maximizar los beneficios.

En otra noticia relevante, Goodyear anunció la adopción de una política de abastecimiento de hule natural para ayudar a resolver problemas como la deforestación, el arrebato de tierras y la violación de los derechos humanos en países donde se produce ese material

Las acciones son parte de los manuales de conducta de negocio y de proveedores y se basan en 7 principios:

  • Asegurar que se protegen los derechos de todos lo involucrados.
  • Promover una cadena de hule natural libre de deforestación.
  • Promover prácticas que faciliten la rastreabilidad.
  • Urgir a los procesadores del hule a que actúen de forma responsable y amigable con el medio ambiente.
  • Motivar a los productores a utilizar las mejores prácticas de cultivo.
  • Trabajar para mejorar el rendimiento y la vida productiva de los actuales pequeños productores.
  • Comprometerse con políticas transparentes y libres de corrupción.

Junto con Goodyear, otras empresas del sector, como Birdgestone, Continental, Michelin, Pirelli y Sumitomo, también han anunciado su compromiso con la sostenibilidad, lo que facilita un mejor trabajo coordinado para toda la industria fabricante de llantas.

Otro tema relevante cuando hablamos de sostenibilidad es la forma de medir el impacto que las operaciones causan al medio ambiente. Uno de los indicadores más comunes es el relativo a las emisiones de carbono.

Calcular las emisiones de carbono para diferentes tipos de transporte es un tema complejo ya que no existe un método ampliamente aceptado para su cálculo en envíos bajo la modalidad consolidada, LTL. Por ejemplo, en Estados Unidos se utiliza el Protocolo GHG y el programa EPA SmartWay, sin embargo, estos no se aplican adecuadamente a embarque individuales consolidados.

Una ruta consolidad puede llevar productos de más de 30 empresas en paquetes de entre 100 y 10,000 libras, además las rutas tienen múltiples operaciones de recolección y entrega en comparación con un transporte directo, es por esto que se requiere de métodos diferentes para un análisis detallado.

Los métodos más utilizados para cuantificar las emisiones de los transportes son:

  • Enfoque basado en combustible. En donde la información más relevante se refiere al consumo detallado del combustible y es el método en que se basa el Protocolo
  • Enfoque basado en actividades. Que se basa más en las millas recorridas o las cargas movidas para aplicar un factor de emisiones. Es el método utilizado por el MIT CTL. Es el método más usado por los 3PLs.

El estimar la huella de carbono de la mejor forma posible es relevante porque:

  • La eficiencia de carbón en la última milla se volverá más importante conforme crece el comercio electrónico.
  • La sostenibilidad en el medio ambiente es una alta prioridad en las corporaciones.
  • Es seguro que aparezcan más exigencias gubernamentales para la reducción de las emisiones de carbón.
  • Existen cuestionamiento sobre la efectividad de los actuales programas de medición
  • Una cadena de suministro verde es frecuentemente una más eficiente.

Aún se requiere seguir trabajando en un modelo que mejore la medición de la huella de carbono en los embarques individuales, pero el modelo de MIT CTL ofrece una mayor precisión por lo que se recomienda su utilización.

Para mayor información de los temas aquí comentado, se pueden consultar las siguientes fuentes: Responsible Supply Chain (RSC) - White Paper,  publicado por CSRware, Goodyear adopting sustainable natural rubber procurement policy, publicado por Tire Business Staff así como “A new model for estimating carbon emissions from LTL shipments” publicado por TMC, MIT y C.H: Robinson

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.