Maximizando el valor de compras

Compras debe genera valor para las organizaciones y su ecosistema, atender las acciones que lo generan y soportarlo con transparencia en los procesos y un compromiso con la responsabilidad corporativa, permite al área ser una ventaja competitiva para su organización.

Podemos definir a la función de compras, como el proceso de traducir los requerimientos de los clientes en la selección de proveedores competentes, capaces de satisfacer estos requerimientos de forma oportuna, precisa, a un costo efectivo y al mismo tiempo se asegura de la recepción y pago oportuno de las facturas asociadas.

El valor dentro de los negocios puede ser definido por tres componentes:

  • Todas las actividades se hacen bien a la primera
  • Hay una trasformación de las entradas en productos o servicios de utilidad
  • El cliente, está dispuesto a pagar por los resultados

Para que compras pueda realmente generar valor debe enfocarse en las siguientes áreas:

  • Entender claramente los requerimientos de los clientes. Es necesario alinear las actividades del área en la creación de valor para el cliente así como alinear las métricas de desempeño con estas necesidades. La alineación garantiza la lealtad de los clientes y como consecuencia la generación de utilidades.
  • Alienarse con todos los interesados y las estrategias del negocio. Se debe dar prioridad a los interesados calve y buscar sinergias dentro del modelo de negocio para soportar el modelo de negocio seleccionado.
  • Contar con un claro plan anual de compras. Este plan guía la estrategia del área para atender temas relativos a la gestión del desempeño de proveedores, el seguimiento de costo total de propiedad, los procesos de gestión de riesgo y el uso de tecnologías innovadoras.
  • Asegurar la entrega oportuna y con la calidad adecuada de productos y servicios. No olvidemos que ésta es la esencia de la función, fallar en el tiempo o la calidad va directamente a la pérdida de valor.
  • Una cultura de mejora contínua. La planeación y el monitoreo permite generar una cultura de mejora en múltiples áreas como la tecnología utilizada, los procesos, las habilidades del personal, los flujos de trabajo, las métricas, etc.

En la generación de valor, la función deberá buscar formas de introducir las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, o el blockchain para maximizar su generación de valor, además tener en cuenta el suministro de productos y servicios amigables con el medio ambiente y alinear sus acciones con los principios de la responsabilidad social.

Reforzando la importancia de la responsabilidad social, un reporte de la International Corporate Accountability Roundtable (ICAR), identificó que los empleados que trabajan en organizaciones que tienen transparencia en la operación de su cadena de suministro expresan mayor lealtad y motivación hacia sus responsabilidades. La transparencia trae asociado más eficiencia, reputación positiva, menos riesgo de violación a regulaciones laborales y un mejor acceso a fuentes de capitalización.

Es importante que las empresas publiquen y actualicen frecuentemente información pública acerca del comportamiento de los miembros de su cadena de suministro, incluyendo el nombre de las organizaciones, el número de trabajadores, los productos o servicios suministrados y los grupos industriales a los que pertenecen. Tres grandes ejemplos de esto son Nike, Patagonia y Esprit.

Los inversionistas están cada vez más interesados en el tipo de organizaciones en las que participan ya que saben que los consumidores prefieren comprar de organizaciones que tienen comportamientos éticos en la fabricación de sus productos.

La mejor forma de involucrar a los colaboradores en esta cultura de la responsabilidad social es creando programas de reconocimiento  que identifiquen y premien las prácticas que fomenten la transparencia.

La transparencia tiene además otros efectos que no son siempre valorados, por ejemplo, ayuda a posicionar la imagen de la marca, facilita el atraer el mejor talento, ya que las nuevas generaciones no solo valoran la parte económica que ofrecen las empresas, consideran también la cultura organizacional.

El tema de la transparencia es un área en la cual compras puede aportar mucho para la organización y la sociedad. En la búsqueda de la generación de valor, los compradores pueden influir en las practicas ambientales y laborales que utilizan sus proveedores convertirse en promotores de buenas prácticas. El proceso puede ser gradual, iniciando con preguntar a los proveedores que están haciendo, invitándolos a adoptar nuevas prácticas y poco a poco convertirlas en criterios de evaluación para poder ser seleccionados como proveedores de la empresa.

Tengamos claro que el valor mantiene una estrecha relación con el costo, pero que en algunos casos para generar mayor valor se requiere gastar un poco más y esto hace sentido si el resultado es valorado por el consumidor final y está dispuesto a pagar más por este diferenciador. Generar valor no está peleado con la mejora de los costos, pero demanda que el comprador tenga una mayor visión del impacto final de lo comprado para poder hacer la selección correcta del proveedor y de los productos y servicios que suministra.

 

Para mayor información consultar: Cultivating Procurement Value y Supply chain transparency boosts employee loyalty, motivation, report saysCompras

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.