McKinsey & Co. / Almanaque Spend Matters 2015

McKinsey & Co. es fácilmente la firma de consultoría en estrategia  más grande y reconocida en el mundo; también tiene una fuerte práctica de compras dentro de sus grandes operaciones y mega-prácticas. De los 8.000 consultores en estrategia de McKinsey, estimamos que casi un tercio están en operaciones y casi una tercera parte de estos están en las prácticas de compras – más o menos unos 700 a 800 empleados.

Hay una sinergia natural entre la práctica de compras de McKinsey y los proyectos estratégicos encargados por la alta dirección de las empresas (predominantemente Directores Generales - CEO).

McKinsey ha afinado muy bien el tema de diagnósticos y los puntos de referencia (benchmarks) para detectar las oportunidades de ahorros y traducirlas en proyectos de transformación de compras (para disgusto de otras empresas de consultoría), pero no sólo se basan en la venta de arriba hacia abajo. Tiene fuerte presencia vertical y han trabajado para productizar sus servicios y liderazgo de pensamiento —por ejemplo, los profesionales de compras absolutamente deben suscribirse a “operations extranet” de McKinsey—, para que puedan "escalar hacia abajo" y competir con otras empresas consultoras vendiendo directamente al área de compras.

Cuando McKinsey se presentó con un stand en la conferencia de ISM el año pasado —y la de este año también—, demostró que están siendo serios acerca de su práctica de compras. McKinsey, al igual que cualquier firma de consultoría grande, no siempre ejecuta de manera impecable, especialmente porque siempre habrá recursos júnior en rotación atendiendo los proyectos, lo que conduce a la variación en la calidad de la entrega del servicio y en la aplicación del liderazgo de pensamiento. Sin embargo, si va a considerar una consultora en compras, y necesita una con presencia global, no tenga miedo de invitar a McKinsey a la mesa.

Te invitamos a revisar nuestro Almanaque anual de proveedores 2015 en la siguiente liga, agradecemos mucho tus comentarios a esta publicación esperando sea de utilidad para la toma de decisiones. ¡Buen inicio de semana!

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *