¡Cómpramelo si!

El 24 de febrero, Xavier Olivera Director de Spend Matters México y América Latina, ofreció un webinar sobre las tendencias en el uso de Tecnologías de información para compras.

La presentación mostró el uso de nueve herramientas tecnológicas que hacen más fácil la vida de los compradores. Al terminar el taller me podía imaginar como muchos de los participantes ardían de ganas de salir corriendo y decirle a su jefe inmediato o al Director General la famosa frase que todos los padres conocemos … ¿Me lo compras?

Supongo que sus jefes y directores no tienen «corazón de pollo» como la mayoría de los papás con sus hijos y la respuesta sería un ‘no’ directo, generalmente acompañado de una gran carcajada o de ¿Qué no ves cómo están las cosas?.

La pregunta es entonces, ¿Qué debemos hacer para que nos compren estas herramientas? Obviamente el primer paso es contribuir a que la empresa genere ganancias que permitan hacer una inversión de este tipo, que además de esto creo que no estaría mal hacer las siguientes ocho acciones:

1. Demostrar con valores monetarios nuestra contribución financiera al negocio y lo que se podría mejorar con las herramientas.

2. Hacer evidente los valores estratégicos que aportan los proveedores a nuestra organización y la importancia de tener un seguimiento detallado de su desempeño.

3. Crear consciencia en los altos directivos de lo crítico que es el área a través de compartir estudios como el presentado en el webinar donde se ve lo que ‘otros’ ya están haciendo.

4. Prepara un caso de negocio donde demuestres lo rápido que se puede lograr la recuperación de la inversión.

5. Establecer nuevos indicadores de medición que liguen el desempeño de compras con las iniciativas claves del negocio.

6. Fortalecer las competencias del personal del área para que en su interacción cotidiana al interior y al exterior de la organización refuercen el mensaje del alto impacto de los suministros.

7. Trabajar consistentemente en la mejora del maestro de partes de compras. Asegurar que está depurado y estructurado con una taxonomía de catalogación adecuada. Esto permitirá acelerar muchas de las implantaciones.

8. Preparar un discurso concreto y contundente para responder cuando nuestro jefe o alguien de alto nivel nos sugiera hacer un desarrollo interno basado en una hoja de cálculo o desarrollado por un familiar de alguno de ellos que se distingue por ser «muy bueno» con esto de la tecnología.

Si alguien de ustedes tiene otra sugerencia o ya logró que su organización «le compre» alguna de estas herramientas tecnológicas nos gustaría aprender de ustedes.

Si tienes alguna necesidad de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compra y el mercado de soluciones escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *