Mejorando la cadena

Cuando hablamos de mejora podemos enfocar los esfuerzos en muchas áreas dentro de las cadenas de suministro, pero los temas de costos, innovación y sostenibilidad, se mantendrán como unas de las mayores prioridades de las organizaciones en el mediano plazo.

Las mejoras a la cadena de suministro pueden venir de muchas formas, reduciendo los costos, mejorando la sostenibilidad o introduciendo innovaciones, lo más importante, es mantener un flujo constante de cambios que incrementen permanentemente la competitividad de la empresa.

El White paper “5 Ways to Start Cutting Supply Chain Cost”, publicado por tecsys, definie como el reto más importante de las cadenas actuales es el poder satisfacer las necesidades de los clientes, mientras al mismo tiempo se reducen los costos como consecuencia de la presión de éstos por reducir los tiempos de respuesta, en gran parte motivados por el llamado efecto Amazon. Entregar las órdenes correctas y a tiempo, debe balancearse con los gastos extras asociados, para que se mantenga la rentabilidad de la operación.

Una forma de mejorar los costos es mediante la automatización de los procesos de surtido, que consume una gran cantidad de mano de obra en las tareas de acomodo, recolección, empaque y entrega de las órdenes. La prioridad debe centrarse en las operaciones más propensas a errores y sobre las que se puedan obtener retornos de inversiones en tecnología lo más rápido posible.

El segundo reto, es el retener al personal, los procesos de identificar, contratar, y entrenar a los colaboradores implica un alto costo cuando se tienen que efectuar con demasiada frecuencia, por lo cual, cuidar la satisfacción y la moral del trabajo, es también una herramienta útil para contener y mejorar los costos.

Mejorar la administración de inventarios, haciendo un adecuado balance entre no tener el producto o componente y el costo asociado con tenerlo, es esencial para hacer un mejor uso de los recursos financieros de la empresa. Para esto, es esencial mejorar la visibilidad de lo que se tiene a lo largo de toda la cadena y la forma en que se está consumiendo.

La introducción de las mejores prácticas y sus tecnologías asociadas, es otra forma de alcanzar mejoras en el costo, reduciendo el riesgo de falla al introducir nuevas formas de trabajo que han demostrado su efectividad en otras industrias y ambientes.

Como último recurso para mejorar el costo, tenemos el adecuado uso de indicadores de desempeño que permiten saber cómo se utilizan los recursos físicos, humanos y tecnológicos, y que mediante la aplicación de herramientas analíticas, ayudan a mejorar la toma de decisiones, balanceando los costos y los servicios.

Como un gran ejemplo de mejoras en la sostenibilidad, podemos analizar el post llamado “Lego Makes a Radical Announcement That Puts Other Toy Companies to Shame”  en donde se analiza la decisión de esta empresa de eliminar su dependencia de plásticos basados en petróleo para la producción de sus famosos bloques. El reto es que para 2030, los bloques deben ser totalmente fabricados de materiales con orígenes de plantas o materiales reciclados. La empresa produce cada año alrededor de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono, y la intención es reducirlo dramáticamente.

Para dimensionar este esfuerzo consideramos como grandes multinacionales como McDonald’s o Starbucks anunciaron como una gran contribución a la sostenibilidad la eliminación de los popotes en sus productos, pero lo que Lego anuncia es la eliminación del plástico, que es el total de su producto, todos los bloques son fabricados desde hace más de 50 años con un plástico llamado ABS y el gran reto es lograr la misma calidad, acabado y desempeño de su producto con un material completamente diferente.

Los cambios dentro de Lego han iniciado con algunos accesorios secundarios, que se elaboran de caña de azúcar, pero el reto está sobre la fabricación de los bloques que son prácticamente indestructibles y la mayoría de los materiales reciclados resultan maleables y suaves. Además, el reto implica el mantener los tradicionales colores de los bloques, lo que se complica al utilizar materiales basados en plantas que diluyen los pigmentos convencionales.

El reto emprendido por Lego no solo impacta a la empresa y a sus millones de clientes, es un ejemplo del tamaño de las acciones necesarias para demostrar un verdadero compromiso con la sostenibilidad.

Sabemos que la innovación puede tener su origen en múltiples fuentes, sin embargo, un nuevo estudio demuestra que los mejores innovadores utilizan los resultados de la experiencia de los clientes como el factor más importante para la innovación en la cadena de suministro.

Customer Experience is Driving Supply Chain Innovation”  es un artículo que resume los tres principales hallazgos del estudio llamado “Competing on Customer Experience: The Driving Force Behind Supply Chain Innovation” realizado por BluJay Solutions, y que son:

  1. Las empresas que desean diferenciarse del resto deben enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente, y no enfocar toda su energía en la simple reducción de los costos.
  2. Las innovaciones deben ir más allá de las fronteras de la organización y considerar mejoras dentro de toda la cadena de suministro. Un área de gran oportunidad está dentro de los sistemas de tecnología de información que operando bajo ambientes de nube y arquitecturas abiertas, que facilitan la integración y por lo mismo fomentan la innovación.
  3. Las mayores inversiones de las cadenas deben enfocarse en cinco grandes aspectos: transportación, visibilidad dentro de la cadena de suministro, almacenaje, analítica y conectividad con los socios de negocio. Para esto, hay tres tecnologías que por su madurez pueden aportar más para la innovación: dispositivos móviles, visibilidad mediante torres de control, y aplicación de automatización y robótica en los almacenes.

Diferentes enfoques pero un mismo objetivo, lograr una mejor operación de la cadena de suministro manteniendo el frágil balance entre la rentabilidad y la excelencia en el servicio.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.