Mejorando la compra de servicios de paquetería

El cambio en los hábitos de compra de los consumidores, ha modificado la forma en que los productos se entregan al consumidor, generando una transformación en el gasto de muchas organizaciones en la categoría de servicios de paquetería. Atender este gasto mediante un enfoque multifuncional de “Category management”, permitirá a la empresa a tener  un mejor control y ofrecer un mejor servicio.

Los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, han generado cambios relevantes en la entrega de mercancías, que al demandar entregas más frecuentes de menores cantidades, requiere de un mayor consumo de servicios de entregas de paquetería.

Embarcar se ha vuelto una actividad a nivel empresarial. Controlar el gasto de transporte requiere de una cuidadosa planeación, soporte para la toma de decisiones y automatización de los procesos desde el momento en que se cotizan y reciben los pedidos, hasta el punto donde se crean las etiquetas que acompañan los productos. Esto se facilita utilizando sistemas de gestión de transporte, TMS, enfocados en el manejo de paquetería.

La intensidad con que dos gigantes como Amazon y Walmart  están incrementando el comercio electrónico, ofreciendo envíos gratis, entregas el mismo día o en domingos, ha generado un mayor desarrollo en servicios de entrega a nivel regional. Se requiere contribuir con nuevos proveedores que tengan mayor solidez en sus procesos y un mayor desarrollo en el manejo de la tecnología de información.

Las entregas asistidas con Drones, son ya una realidad para las áreas rurales, empresas especializadas en servicios consolidados, LTL, están ofreciendo servicios de entrega de la última milla desarrollando un nuevo servicio llamado LTP, Larger Than Parcel, y son capaces de tener operaciones rentables con adecuados niveles de servicio.

En la actualidad, ningún transportista puede manejar la gran cantidad de servicios que el mercado demanda, esto significa que las empresas se deben preparar para trabajar con múltiples proveedores. Este reto, debe ser atendido con alta prioridad en industrias que están en contacto directo con el consumidor final y que desean modificar sus canales de comercialización incluyendo la venta directa.

El objetivo en el transporte sigue siendo la disminución del costo por kilo, pero esto implica balancear esta meta con otras asociadas con el servicio, el diseño y la operación de los almacenes, la selección del transportista, la carga de las unidades de transporte. Todo esto solo se puede lograr con el apoyo de herramientas analíticas que procesan gran cantidad de información en tiempo real.

Algo que complica el manejo de la industria de la paquetería es que no existen estándares sobre empaques, etiquetados, facturación, rastreo o tarifas, por lo que cuando se utilizan múltiples empresas se requieren sistemas robustos que puedan manejar al menos a los principales proveedores del sector. Tengamos presente que este tipo de servicios pueden costar hasta 10 veces más la tarifa de otros medios de transporte por lo cual su uso debe ser controlado de forma cercana.

El primer reto en esta categoría de gasto es el mejorar la planeación, considerando que el orden de las ventanas de entrega es mucho más estrecho que para las entregas tradicionales. La optimización requiere identificar oportunidades para agregar carga a una misma unidad  o seleccionar entre diferentes modos de entrega. Tengamos presente que para estos servicios en muchas ocasiones se definen los precios y los tiempos de entrega en el momento de la venta, utilizando estimados sobre pesos, dimensiones, tipos de empaque, etc. Esto implica un riesgo sobre el ingreso en caso de que lo considerado sea menor al costo real en el momento de entregar el producto.

El segundo reto está en la parte de la ejecución, el reto general es embarcar a cualquier lugar desde cualquier lugar, esto requiere consolidar múltiples variables como:

  • Estimados de costos y tiempos de entrega
  • Opciones para la recolección
  • Opciones de entrega en el camino, “drop shipments”
  • Embarques directos desde puntos de ventas
  • Embarques desde almacenes
  • Embarques desde las oficinas
  • Documentación para cumplimiento de regulaciones
  • Sistema de rastreo
  • Manejo de devoluciones

El tercer reto, es tal vez la mayor oportunidad de la categoría, la analítica para mejorar la explotación de la información. Cuando se utilizan sistemas tipo TMS; se genera una gran cantidad de información detallada sobre las actividades que pueden ser utilizadas para descubrir  como tomar mejores decisiones que incluyan el costo y el servicio.

Los nuevos sistemas de control del transporte trabajan con perfiles individuales para cada cuenta, es necesario tomar en consideración las necesidades de cada embarcador y cada receptor para la recepción y la devolución de productos, esto implica un nuevo nivel de relación que nunca se había tenido.

Dejar las decisiones sobre esta categoría exclusivamente a los usuarios finales de los servicio, o a los que los planean y coordinan, logística, o a los que reportan los costos, finanzas, o a los expertos en manejo de información, sistemas, sin la  adecuada coordinación con los recursos de los proveedores actuales y futuros, puede implicar graves impactos en el costo y servicio hacia la organización y los consumidores finales. Es necesario atender a la paquetería como una categoría de compra relevante y crear equipos multifuncionales para aplicar principios de “Category Management” que garanticen la adecuada gestión de estos gastos.

Más información sobre esto se puede revisar en “It takes an Enterprise to control parcel spending” publicado por pierbridge.com

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.