Mejorando y perfeccionando la Cadena de Suministro

Para mantener las cadenas de suministro alineadas con su mercados, es necesario tener cuidado en cumplir algunos principios fundamentales y adoptar algunas prácticas administrativas que garanticen una respuesta oportuna y rentable bajo una operación Omnicanal.

Las cadenas de suministro son un reflejo de la evolución de las demandas de los consumidores y del impacto de las nuevas tecnologías en la operación de los negocios. Los nuevos modelos de negocio generados por la “Uberización” y por Amazon, han afectado la relación entre las organizaciones y sus clientes, demandando que se opera bajo los principios de una experiencia omnicanal y un servicio personalizado.

Bajo las nuevas reglas de operación, una empresa puede “comprar en cualquier lugar, fabricar en cualquier lugar y vender en cualquier lugar”, ya que es la única manera de responder a las presiones sobre las dramáticas  reducciones en los costos, los tiempos de entrega y los ciclos de vida de los productos.

Las presiones no solo provienen del mercado, también los inversionistas demandan adecuados retornos para todas las nuevas inversiones que se requieren hacer para responder a las demandas de los clientes en precio, calidad, velocidad de entrega y niveles de servicio.

Este nuevo entorno, demanda que las organizaciones se fundamenten en tres principios relevantes:

1.       Comercio rentable. Independientemente del canal que se utilice para atender al cliente, las organizaciones deben de ser capaz de conectar el mundo digital y el mundo físico para responder oportunamente a todas las demandas con una rentabilidad adecuada.

2.       Manufactura adaptable. Responder a la demanda de los clientes requiere sistemas de manufactura que reaccionen ágilmente a los cambios de las demanda y sean resilientes a las interrupciones en los suministros.

3.       Llenado de órdenes inteligente. Los sistemas de planeación y ejecución tienen que estar interconectados para encontrar el máximo nivel de satisfacción de los clientes individuales con la máxima rentabilidad para el negocio.

Satisfacer esos tres principios, implica un rediseño completo de la organización, ya que es necesario una adecuada segmentación de mercados y productos que permita maximizar el uso de la capacidad disponible y una operación con muy bajos inventarios. Tener claridad sobre la “oferta de valor” de la organización, es la base para poder construir cadenas con diferentes niveles de servicio, diferente rentabilidades y diferentes miembros de la cadena.

El alineamiento de la organización con sus segmentos de mercados es algo dinámico, por lo que las cadenas deben de ser adaptables y balancear permanentemente el servicio al cliente con la rentabilidad del negocio.

Considerando todo esto, una cadena de suministro ágil es una mezcla de gente, procesos, sistemas de gobierno y  tecnologías de punta administradas por un fuerte liderazgo y un total compromiso de todos los miembros. Además, se le diseña para operar centrada en el cliente y se garantiza que las necesidades de estos sean conocidas dentro y fuera de la organización.

Mediante las nuevas tecnologías y la digitalización, es posible estar conectado con las decisiones cotidianas para lograr sincronizar la planeación y la ejecución con los objetivos de servicio y rentabilidad. Las decisiones estratégicas y operativas estarán basadas en información proporcionada por la tecnología y en algunos casos serán realizadas directamente por estos mismos sistemas.

Algunas acciones específicas que se deben realizar para mejorar la operación de las cadenas de suministro son:

·         Garantizar que toda la organización se enfoca sobre las mismas metas.  Para lograr esto, es recomendable implementación de procesos como el S&OP o el IBP, que mediante un enfoque multifuncional, logra consenso y compromiso entre todos los miembros de la organización.

·         Utilizar la tecnología para todo intercambio de información. Uno de los secretos del mundo digital, es que la  información esté disponible en tiempo real para todo los que pueden tomar decisiones. La información debe ser capturada una sola vez y puesta disponibilidad de todos lo más rápido posible.

·         Integrarse con los proveedores. Una buena herramienta para iniciar este proceso es utilizar el inventario administrado por el proveedor, VMI, en donde esto son responsables de mantener un nivel de servicio y no solamente de surtir productos. Esta acción no sólo contribuye a mejorar el nivel de servicio, sino que ayuda a una mejor colaboración y a la liberación de capital de trabajo en toda la cadena. Un requisito esencial del VMI es que el proveedor tenga visibilidad sobre las existencias y los planes de la organización, lo que facilitará interacciones posteriores de mayor magnitud.

·         Negociar tarifas competitivas en embarques pequeños. Ante la dispersión de la demanda, los volúmenes de embarque se han reducido drásticamente, las organizaciones deben encontrar la forma entregar cantidades pequeñas manteniendo precios y márgenes competitivos. La integración de sistemas, el uso de nuevas tecnologías y el apoyarse en proveedores de servicios logísticos son algunas alternativas viables para esto.

·         Simplificar el proceso compra-pago. Los costos administrativos asociados con el manejo del pago al proveedor deben ser reducidos al mínimo mediante el apoyo de sistemas que permitan garantizar que lo que se paga es lo que se recibe y que lo que se recibe es lo que se solicita. Aunque este proceso puede parecer simple, también impacta fuertemente el capital de trabajo de los miembros de una cadena.

Las cadenas de suministro que no puedan responder a la dinámica de sus mercados perderán competitividad y esto abrirá la puerta a nuevos competidores que a su vez generarán nuevas presiones para la mejora de la operación.

Para mayor información sobre estos temas recomiendo consultar: The 3 Key Principles of a Seamless Supply Chain, escrito por Salim Shaikh así como “5 things to enhance supply chain management” escrito por Graydon Smith.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *