Mentoring Inverso

Preparando una clase me encontré con un término muy interesante “mentoring inverso”. En lo personal soy creyente del principio del “mentoring”, que es el proceso mediante el cual un profesionista con más experiencia ofrece consejos, información o guía a otro con menos experiencia en el beneficio de su desarrollo profesional y en algunos casos hasta personal. El modelo de “mentoring" logra desarrollar el potencial del que lo recibe mediante una asesoría personalizada donde el conocimiento y las experiencias se transmiten en un ambiente controlado y cercano.

En el caso particular de compras, este proceso permite al que se va integrando a un equipo u organización aprender rápidamente aspectos claves de la organización como su cultura y valores así como también conocimiento específico sobre procesos, políticas, sistemas y proveedores.

El “mentoring inverso” es un proceso en el cual, el 'aprendiz' asume el rol de mentor y es el responsable de transmitir nuevas experiencias y conocimientos al 'experimentado'. Este tipo de “mentoring” es más frecuente en aspectos asociados con uso de tecnología de información y redes sociales, ya que estos conocimientos son ‘nativos’ en las nuevas generaciones.

Mediante el “mentoring inverso”, los compradores veteranos pueden aprender de primera mano el uso de herramientas tecnológicas que son parte del día con día de las nuevas generaciones, lo que le permitirá tener acceso a nuevas fuentes de información tanto en internet como en las redes sociales.

Algunas fuentes de referencia indican que fue Jack Welch el famoso CEO de GE, el que introdujo el uso de este modelo de desarrollo que ya es parte de la cultura de muchas grandes multinacionales como Johnson & Johnson, ING o Cisco.

Tal vez el reto más relevante de la herramienta es que el «veterano» entienda que no pierde autoridad o dignidad por aprender de alguien más joven, sino que es una muestra de apertura y adaptabilidad a los nuevos modelos de comunicación.

Si compras quiere realmente lograr una transformación y apoyarse más en la tecnología, sería muy relevante que el “mentoring inverso” sea un parte importante de las estrategias de cambio dentro del departamento.

En Spend Matters buscamos empoderar a las áreas de compras con contenidos de valor. ¿Quieres saber que tecnologías de información están utilizando las empresas en México para apoyar su función de compra? Te invitamos a descargar nuestro estudio más reciente, agradeciendo tus comentarios a esta publicación.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *