México, un eslabón más en las cadenas de suministro de Estados Unidos

México siempre ha sido un país a considerar por las empresas con cadenas de suministro globalizadas —o fuera de sus fronteras—; sobre todo, en industrias como la automotriz, industrial y química que constantemente están en búsqueda de mano de obra calificada y barata.

Particularmente las empresas norteamericanas no son la excepción, y dada la cercanía con México, este país se ha convertido en un muy importante socio de negocios y eslabón dentro de las cadenas de suministro americanas. De hecho; en agosto 2014, México y Estados Unidos fueron clasificados por Boston Consulting Group (BCG) como «estrellas nacientes» de la manufactura global; siendo dos países cuyas cadenas de valor están altamente integradas y pueden mejorar en gran medida sus costos estructurales para producir manufacturas; en este estudio de BCG se incluyeron a los veinticinco mayores exportadores del mundo.

Solo como dato para comprender el alcance de México como eslabón en las cadenas de suministro de manufactura de las empresas norteamericanas, podemos decir que es el país con más exportaciones de manufactura al mercado estadounidense, siendo las principales: vehículos terrestres y sus partes, máquinas y material eléctrico —TV y telefonía—, y aparatos mecánicos, calderas y partes. Estas exportaciones representan el 80% de sus productos de manufactura exportados.

Todo lo anterior, nos lleva a pensar en la importancia para las empresas norteamericanas de asegurar la correcta administración de los riesgos dentro de sus subsidiarias o socios de negocio dentro de México; desafortunadamente, todavía tiene mucho camino que recorrer en esta práctica.

Aquí les presento algunos puntos interesantes que obtuve de un estudio que realizó APICS México en agosto del 2014, sobre la práctica de administración del riesgo en la cadena de suministros de empresas mexicanas, aclarando que los números que muestro son solo de empresas de manufactura:

• 50.4% de las empresas han sufrido una interrupción en su cadena de suministro en los últimos 24 meses; 45.2% no la han sufrido y 4.4% no saben si han sufrido o no una interrupción

• Solo 6.9% utilizan metodologías de reconocimiento internacional (ISO 31000 – ISO 22301). Un 40.9% de las empresas, no usan una metodología para administrar el riesgo en su cadena de suministro. Un 52.2% de la empresas usan metodologías propias

• Para el caso de seguridad en comercio exterior —almacenamiento y traslado—, 24.2% están certificadas en C-TPAT; y 13.9 están certificados en NEEC. —Un programa de certificación del gobierno mexicano que busca fortalecer la seguridad en la cadena logística del comercio exterior—

• Solo el 8% de los proveedores solicitan a las empresas sus planes de riesgo, y en el sentido contrario al 50% de las empresas nadie les solicitan sus planes de riesgo —red de distribución, proveedores o clientes—

• 70% de las empresas mexicanas no utilizan una taxonomía estándar para facilitar la identificación y clasificación de los riesgos de su cadena de suministro

Continuaremos escribiendo sobre la administración del riesgo en la cadena de suministro, no dejes de seguirnos.

Si conoces a alguna persona que quieras que entrevistemos, no dejes de contactarnos a: xolivera@spendmatters.com nos pondremos en contacto de inmediato.

Voices (2)

  1. Felipe Haeckermann:

    Se puede considerar el riesgo en la cadena de suministro como tema especial para el año 2015? Varios portales y artículos de este año van focalizados al tema de riesgos.

    1. Xavier Olivera:

      Hola Felipe, definitivamente nosotros como Spend Matters vemos la administración del riesgo dentro de la cadena de suministro como una tendencia para este 2015, de manera muy importante lo relacionado con la relación con proveedores.
      Saludos

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *