Mitos o realidades sobre compras en países latinoamericanos

Las empresas con alto desempeño en compras reportan rendimientos financieros por más de siete veces el gasto e inversiones realizadas en su cadena de suministros, esto incluye personal y tecnología. El treinta y cinco por ciento de estos beneficios financieros, son realizados por el uso de métodos avanzados que generan un valor tangible más allá de la típica reducción del costo, por ejemplo; mayor productividad de activos, simplificación y reingeniería de especificaciones, o bien; un mayor rendimiento por motivos de innovación vía proveedores.

Estos son solamente un par de datos del estudio “Building the Brand of Procurement and Supply” que A.T. Kearney publicó este 2014. El documento es interesante y nos presenta un estudio de benchmark basado en su metodología para medir el desempeño de las áreas de compras en relación a su contribución financiera hacia el negocio: ROSMA.

A.T. Kearney comenzó hace ya unos años a realizar este benchmark basado en su método ROSMA —Return on Supply Management Assets— cuyo enfoque se basa en la medición del retorno de la inversión de los activos relacionados con la cadena de suministro, este estudio en particular contó con el destilado de 400 empresas participantes.

Aunque este estudio arroja datos interesantes sobre el posicionamiento de las áreas de compras frente al punto de vista de los financieros de empresas, como benchmark, no dejan de ser datos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, países con una realidad muy diferente a los países de América Latina. En Spend Matters queremos cambiar esto y generar datos e información de valor que se relacione directamente con la realidad de cada uno de los países latinoamericanos, pero para esto, es necesario la participación de los actores principales, las empresas latinoamericanas; como dicen: “nadie es mago”, y sin su participación seguiremos consumiendo estudios generados en países con diferentes realidades a las de América Latina.

Hoy estamos lanzando un estudio para conocer que Tecnologías de Información están usando las empresas de América Latina para apoyar su función de compras, este estudio tiene el objeto de ser un catalizador para impulsar, o bien; enriquecer la oferta del mercado para beneficio de los profesionales en compras, oferta que no necesariamente es la misma que en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia.

Les hago una atenta invitación a contestar este estudio, mismo que compartiremos con todos ustedes. De antemano muchas gracias por su participación: Estudio “Madurez de TI en Compras”.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *