Nuevas colaboraciones

Los consumidores demandan más tecnología dentro de los productos tradicionales y los fabricantes de estos requieren que las empresas que aportan las tecnologías  innovadoras respondan a las demandas del mercado. El trabajo en conjunto entre empresas de alta tecnología y empresas “comunes” será algo que seguirá creciendo en el corto plazo.

La distancia entre las empresas de alta tecnología y las “comunes” se ha reducido, es claro que cada vez es más frecuente que los productos y los miembros de la sociedad estén atados a tecnologías, como el internet, por lo que las brechas entre ellas siguen desapareciendo.

La simbiosis que se está creando entre estos dos tipos de organizaciones, demanda cambios en los modelos de operación, las estrategias y la colaboración. En un artículo llamado “Four trends driving high tech manufacturers to collaborate with non-high tech companies” publicado por High Tech Manufacturing, se analizan 4 tendencias que han contribuido a generar este nuevo tipo de colaboración.

La primera tendencia es la democratización de la tecnología que en la actualidad es utilizada en el día con día de los consumidores. Un caso extremo, es cuando las empresas recurren al famoso BYOY, “trae tu propia tecnología”, en donde el empleado “presta” sus equipos para el trabajo empresarial y se facilita el acceso a la información.

Esta democratización tiene como clara consecuencia empresarial, la reducción de los costos, el incremento de velocidad en las implantaciones, así como la disminución de las curvas de aprendizaje. Por el lado comercial, ha generado que los usuarios demanden que sus productos cotidianos estén conectados a sus redes y les sea más fácil interactuar con ellos.

La segunda tendencia es la transformación permanente de la sociedad en sus formas de comunicación. Las redes sociales y los dispositivos móviles, han ampliado los canales de comunicación que no solo permiten comunicarse entre personas, sino también con dispositivos que emulan la inteligencia humana para asesorar en procesos simples y complejos. La obsesión por estar comunicado, es una demanda que se debe de atender para poder satisfacer a los nuevos consumidores.

La tercera tendencia, se refiere a la transformación de las industrias para satisfacer a los consumidores. Integrar tecnología no es algo que una empresa “común” sepa hacer, requiere de trabajar con entidades especializadas que le asesoren en el proceso de introducir funciones digitales a sus productos tradicionales. Las empresas de alta tecnología, no deben suministrar solamente componentes electrónicos como lo hacían en el pasado, sino que deben entregar soluciones integrales.

Esta tercera tendencia es tal vez la que más impacto tiene sobre los modelos de operación, ya que modifica radicalmente la forma en que una empresa de alta tecnología trata con sus clientes y viceversa. En la actualidad cada parte tiene que entender claramente sus nuevos roles y responsabilidades bajo un trabajo colaborativo. Las decisiones se hacen considerando el impacto sobre todo el ecosistema.

Finalmente, como cuarta tendencia tenemos que reconocer que la innovación por sí sola no es suficiente para tener éxito con la alta tecnología. Ya no es suficiente crear un nuevo producto y pensar que será consumido a gran velocidad y a cualquier precio. Los proveedores de nuevas tecnologías tienen que aprender a operar bajo los estándares de entrega, calidad y costo que han caracterizado siempre a las industrias tradicionales.

Algunas estadísticas, demuestran que los productos electrónicos de alto consumo con la capacidad de conectarse a internet representaron 91%  de los ingresos de la industria en 2015. No solamente se requiere que la nueva tecnología sea impresionante, se requiere que tenga una elevada confiabilidad para evitar dañar al consumidor y a la marca, como como ha ocurrido los  casos recientes de Volkswagen, con los falsos reportes de contaminantes, Sony, con su falsa publicidad, o Samsung, con la falla de la batería de su teléfono Galaxy Note7.

La base de la colaboración entre estos dos mundos, es el compartir información, que gracias a las nuevas tecnologías, es posible tener flujos simples y oportunos, que facilitan el entendimiento de las partes. Una importante fuente de información que debe ser explotado lo representa el “big data”, gracias al cual es posible identificar necesidades de los consumidores que pudieran ser satisfechas mediante el uso de nuevas tecnologías. En un grado más avanzado, se puede hacer uso de computación cognoscitiva, que lleva los análisis a un nivel de mayor complejidad.

No podemos dejar a un lado el uso de tecnologías en “la nube”, que permite acelerar la colaboración y reducir el tiempo de respuesta al mercado. Sin embargo, un reporte elaborado por Accenture en el 2016, identificó que pocas empresas de alta tecnología tienen un enfoque claro y disciplinado acerca de su transformación y crecimiento. Es decir, no tienen una claridad sobre la planeación, fabricación y venta de sus productos que les permita responder en el corto plazo a las oportunidades del mercado.

Los siguientes pasos para las empresas de alta tecnología es entender las causas raíz que están generando los cambios en los mercados, mientras que para las empresas tradicionales, la tarea es identificar las oportunidades que se presentan al introducir nuevas tecnologías en sus productos tradicionales. La combinación del conocimiento del mercado, con los nuevos desarrollos, permitirá convertir los retos en oportunidades reales de negocio para las empresas participantes y en un nuevo nivel de satisfacción para los consumidores.

Así como este artículo se enfocó en innovaciones tecnológicas al consumidor, creo que el mismo escenario se presenta en muchos otros ambientes y debe ser anticipado por los miembros de las cadenas de suministro y principalmente por el área de compras, un claro ejemplo de esto, puede ser la sustitución de ingrediente para la fabricación de alimentos con la finalidad de cumplir con normas ambientales o con nuevos hábitos de consumo.

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *