Nuevos trabajos y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías continuarán cambiando los procesos, las decisiones y el perfil de los profesionales en la cadena de suministro. Las dimensiones de este cambio aún son desconocidas y solo conoceremos sus fronteras e impactos mediantes su aplicación y desarrollo.

Gracias a la introducción de la inteligencia artificial, las empresas están reduciendo la complejidad que representa el diseño y operación las cadenas, y acelerando su capacidad de responder a las demandas de los consumidores. Si a lo anterior le sumamos el uso del “machine learning”, los robots y la analítica avanzada, las empresas están incrementando la intensidad del conocimiento en áreas específicas de la cadena de suministro como la planeación, la gestión de las órdenes de los clientes, así como también en el rastreo en tiempo real de los inventarios.

Es una realidad que la aplicación de la inteligencia artificial de las máquinas remplazará paulatinamente a las personas en todas las industrias, y estas asumirán roles protagónicos en la toma de decisiones, tanto en las cotidiana como en  las críticas, pero al mismo tiempo, el verdadero poder de todas estas tecnologías es su capacidad para incrementar las capacidades del ser humano.

La combinación del poder de las personas con el de las máquinas, creara nuevas fuentes de valor para los negocios. Esto generará nuevos roles laborales de mayor alcance e importancia que pueden ser calificados en tres categorías:

  • Los entrenadores. Son los que ayudarán a la inteligencia artificial en su proceso de aprendizaje del desempeño. Trabajarán en el diseño y ajuste de los algoritmos que permiten a las máquinas imitar el comportamiento humano. Su mayor fortaleza radica en el comportamiento ético.
  • Los explicadores. Su trabajo es interpretar los resultados de los algoritmos para mejorar la transparencia y las responsabilidades de los procesos junto con la toma de decisiones de la inteligencia artificial. Requieren de un amplio conocimiento del negocio, tanto de su comportamiento como de las variables que afectan su desempeño.
  • Los mantenedores. Que se aseguran que los sistemas se mantienen alineados con las metas que busca la organización y no se cruza ninguna línea ética o se opera con un cierto sesgo. Tienen un amplio conocimiento de la visión y las estrategias del negocio, así como de las conductas que la empresa considera adecuadas a sus valores.

La combinación de la inteligencia artificial con la analítica avanzada, permitirá a los planeadores de la cadena de suministro tomar decisiones estratégicas con una mayor visión del futuro y dedicar menos tiempo a la solución reactiva de los problemas. Las decisiones serán dinámicas y basadas en una adecuada segmentación punta a punta de las cadenas de suministro.

Basados en una investigación realizada por la firma de consultoría Accenture, 90% de los ejecutivos creen que su fuerza laboral se volverá partidaria de las tecnologías digitales, incluyendo la realidad aumentada, las impresoras 3D y la automatización, sabrá utilizar el potencial de estas herramientas para fortalecer el desempeño de la organización. Sobre esta misma línea, 92% de los ejecutivos consideraron que su fuerza de trabajo, mejorará sus competencias y serán capaces de interactuar “suavemente” con todas estas nuevas tecnologías.

Los altos directivos, deben comprometerse con el desarrollo de las nuevas competencias y habilidades del personal, así como con la tarea de reubicar a estos a nuevas áreas del negocio, donde podrán realmente generar valor aplicando sus nuevas competencias. Algunas formas que los líderes de cadena de suministro pueden usar para mejorar la integración entre los colaboradores y la inteligencia artificial son:

  • Atraer la fuerza laboral del futuro. Buscar en áreas ajenas a la cadena de suministro, como expertos en manejo de datos, gestores de riesgo, y desarrolladores de negocio, colaboradores que traigan nuevos enfoques de valor. Las cadenas deben desarrollarse bajo los valores de movilidad, colaboración y con el apoyo de las nuevas tecnologías.
  • Remover el robot del humano. Las máquinas deben dedicarse a sus tareas específicas, que liberen tiempo al humano para que este pueda centrarse en iniciativas de alto valor, como el mejorar la experiencia del cliente o la promoción y generación de la innovación.
  • Apostar por la innovación. Ahora que los sistemas inteligentes son capaces de sentir, comunicar, interpretar y aprender, las aplicaciones pueden ayudar las organizaciones más allá de la simple automatización de tareas repetitivas y junto con las personas, explorar y desarrollar nuevas oportunidades de valor.

El potencial de la tecnología y su interacción con las personas tiene aún un futuro difícil de predecir, es responsabilidad de los líderes en la cadena de suministro experimentar con ellas y descubrir sus límites. Para mayor información sobre el tema les recomiendo revisar: “New Supply Chain Jobs Are Emerging as AI Takes Hold”, escrito por  Gary Hanifan and Kris Timmermans en HBR.

First Voice

  1. Amintore Confalonieri:

    En definitiva la Transformación Digital viene acompañada con una Transformación de Paradigmas, los profesionales de Supply Chain que deseen tener una oportunidad en el futuro deberán:

    1. Aprovechar e implementar las nuevas tecnologías y AI a fin de poder incrementar su respuesta ante las diversas situaciones que se presentan en la Cadena de Suministro.

    2. Los procesos de toma de decision ahora son cada vez mas Data Driven, dejando atrás la gran cantidad de suposiciones y especulaciones que se originaban por la falta de información oportuna.

    3. Impulsar a las organizaciones a adoptar las nuevas tecnologías dentro de la Cadena de Suministro como elemento fundamental para generar ventajas competitivas. Hoy más que nunca la competencia dejó de ser entre empresas y marcas, para orientarse a ser una competencia entre las Cadenas de Suministro mas innovadoras, efectivas, eficientes y que puedan maximizar la experiencia del cliente.

    Amintore Confalonieri | @AmintoreOficial

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.