Continúan las fusiones y adquisiciones – Selectica adquiere b-pack

El día de ayer Selectica anunció que estaba adquiriendo b-pack, un proveedor especializado en soluciones de tecnología para la función de compras a pago (compras electrónicas + facturación electrónica) con algunos módulos para las funciones de abasto a pago también. Selectica había adquirido previamente IASTA, especialista de abastecimiento, que ha seguido operando de forma relativamente independiente por el equipo de administración original de IASTA.

Nuestro análisis como Spend Matters sugiere que b-pack tiene varios clientes de tamaño considerable, pero esencialmente todos son franceses o europeos. Tenían pocas ofertas originadas en América del Norte, y estas eran en su mayoría pequeñas empresas —a pesar que el equipo de administración de la empresa se mudara a los EE.UU. en los últimos años.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados de la nota de prensa anunciando la transacción:

Selectica está adquiriendo b-pack "por aproximadamente $ 12.5 millones de dólares en efectivo y acciones”.

"Selectica tiene la intención de pagar aproximadamente el 90% del precio de compra en acciones de Selectica —calculado a un precio fijo de 6.11 dólares por acción, lo que resulta en 1.841.244 acciones ordinarias a emitir—, y 10% en efectivo. En relación a la adquisición, Selectica también otorgara opciones para la compra de 700.000 acciones de sus acciones comunes a los empleados de b-pack”.

"Los ingresos de b-pack para el calendario 2014 son de aproximadamente $4 a $5 millones de dólares, con base en sus preliminares financieros no auditados. Ha crecido históricamente en la banda baja de dos dígitos en general, con su negocio SaaS (Software as a Service) creciendo mucho más rápido. La mayoría de sus ingresos se generan en la actualidad de los clientes ubicados en Europa continental, mientras que su presencia en el mercado de Estados Unidos se ha estado construyendo durante los últimos 3 años desde su apertura de Estados Unidos y sede corporativa en Atlanta, Georgia”.

b-pack ofrece soluciones en "Compras electrónicas, compras a pago, gestión de activos, gestión presupuestaria, gestión de facturas y gestión de gastos". Spend Matters añadiría que b-pack también aporta capacidad adicional en las áreas altas del proceso de compras como el abastecimiento, la gestión de contratos y la gestión de proveedores.

"Fundada en 2000, b-pack tiene sus oficinas centrales en Atlanta, Georgia y operaciones en Aix-en-Provence, cerca de Marsella, Francia. Su equipo ejecutivo y miembros del personal incluyen aproximadamente 50 personas".

Para Spend Matters, una rápida impresión sobre esta combinación, Selectica ha negociado con prudencia en la estructuración de un acuerdo casi enteramente de pura acción, para adquirir un proveedor especializado que le dará capacidades adicionales y, en concreto, un conjunto de soluciones P2P (compras a pago) que son unas de las más fuertes (funcionalmente) que se pueden encontrar en el mercado global de hoy. La valoración es inferior a lo que se podría esperar, pero no demasiado sorprendente, dado los desafíos de la b-pack en América del Norte.

Próximamente seguiremos comentando sobre el conjunto de soluciones que ahora tiene Selectica. Adicionalmente; a partir de la próxima semana estará disponible para descarga el estudio que realizamos en Spend Matters sobre las soluciones de tecnologías que las empresas mexicanas usan para apoyar su función de compras, no dejes de seguirnos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *