Operando en cadenas cerradas

Las cadenas cerradas como una solución a los grandes retos de la sostenibilidad. Entender su alcance y promover su uso es la base para su amplia adopción. El compromiso con la sostenibilidad es una buena inversión y se debe demostrar en algo tan simple como los materiales que una empresa elige para la limpieza de los pisos de las oficinas.

Tomando en consideración las presiones por apegarse a la sostenibilidad, las cadenas de suministro deben diseñar sus procesos bajo los principios de operaciones circulares o cerradas. Una cadena circular, es una estrategia de negocio que separa la producción del uso de recursos primarios, debido a que se alimenta de material renovable, reciclable, reconstruido o biodegradable para su operación.

En el mediano plazo, ese tipo de operaciones alcanzan menores costos y riesgos, que los hacen más atractivos para los consumidores.

Existen 5 modelos típicos para una economía circular:

  • Suministro circulares. Utilizan energía renovable o materiales totalmente reciclables para reemplazar insumos de únicamente un ciclo de vida.
  • Recuperación de recursos. Caracterizado por recuperar recursos o energía útil de productos o subproductos desechados por otros.
  • Extensión del ciclo de vida. El objetivo es prolongar el ciclo de vida útil de productos o componentes, mediante su reparación, mejora o reventa.
  • Compartir plataformas. Facilitar la tasa de uso de los productos permitiendo el uso, acceso o propiedad compartida.
  • Productos como servicios. Ofrecer el acceso productos reteniendo la propiedad para garantizar su control y por ende lo beneficios de la productividad de los recursos circulares.

Un estudio realizado por Accenture, nos muestra que prácticamente el 94% de las compañías, basadas en la fabricación de productos, reportan estar tomando acción en el desarrollo de cadenas de suministro cerradas, con especial énfasis en el reciclaje, pero muy poco trabajo sobre los otros elementos.

Sólo el 18% de las empresas estudiadas por Accenture, reutiliza o reconstruyen materiales, y esto generalmente lo hacen por presiones competitivas o relativas a las garantías de sus productos. Cuatro de cada diez programas que están basados en el reciclaje de materiales, finalmente destruyen más del 70% de los productos recolectados y se estima que solamente el 40% de las empresas, están realmente extendiendo la vida de sus productos.

Para que las compañías puedan realmente establecer procesos circulares, necesitan tomar acciones más profundas y construir sólida redes con sus socios, proveedores y mercados que atienden el tema de la recolección. Se requiere un enfoque holístico, apoyado por la alta dirección que no se conformen con simplemente el reciclaje y se enfoque en el  reúso y la reconstrucción.

Es evidente, que no existe un modelo único para una cadena de suministro circular, corresponde a cada organización identificar donde es posible crear el mayor valor para la organización y la sociedad.

Algunos de los pasos que las organizaciones deben tomar para capturar todo el potencial de la economía circular son:

  1. Crear un modelo de negocio circular que vaya mucho más allá del simple reciclaje, uno que priorice y cuantifique el valor total de la transformación.
  2. Eliminar las barreras internas entre áreas como investigación y desarrollo, abastos, manufactura y mercadotecnia que inhibe el enfocar todos sus esfuerzos en este nuevo modelo de trabajo. Construir una red de socios que contribuyan al desarrollo y la operación del proceso circular.
  3. Iniciar el proceso desde la alta dirección. Esta es la primera responsable de promover cambios culturales y operativos, es necesario integrar métricas para monitorear la efectividad del nuevo enfoque en relación al uso de materiales reconstruidos, reutilizados y la productividad de los recursos.
  4. Apoyarse las nuevas tecnologías digitales, ya que muchas de estas facilitarán el rastreo de los recursos y permitirá medir el nivel que desperdició. Algunas de estas tecnologías son el IoT, el RFID y la analítica.

Tengamos presente, que los beneficios en costos y en productividad de las cadenas cerradas justifican plenamente el esfuerzo requerido, ya que además, mejoran el valor de la organización ante sus clientes y la comunidad en general.

Para un mayor detalle les recomiendo consultar “Circular Supply chains provide resourcefulness”, por Sudipta Ghosh. ISM magazine Nov 2017.

Para complementar esta visión sobre una filosofía enfocada en la sostenibilidad a largo plazo, utilizaremos un ejemplo de una publicación llamada “The ROI of going Green” escrita por Mark Buckley y patrocinado por Staples, que pone especial énfasis en el tema de que la sostenibilidad es una práctica que ayuda al negocio a lograr sus utilidades, protegiendo al mismo tiempo sus activos físicos y humanos.

El uso de materiales sostenibles, implica modificar la forma en que se evalúan los materiales a utilizar, por ejemplo, en algo tan simple como los materiales de limpieza, los usuarios deben realizar una serie de preguntas como las siguientes:

  • ¿Están los ingredientes activos listados en la etiqueta del producto?
  • ¿Es el producto seguro para un uso diario por parte del personal?
  • ¿El producto dañará las superficies donde se aplique?
  • ¿Qué tanto debe ser diluido el producto para ser utilizado?
  • ¿Cuál es el costo total de utilizar este producto?
  • ¿Cuál es su impacto sobre el medio ambiente?

Se considera que un trabajador estadounidense, pasa 90% o más del tiempo dentro de las instalaciones de su organización, por lo cual estará permanentemente expuesto a los pequeños daños potenciales a la salud de los materiales que se utilicen para la limpieza de las mismas.

Construir una visión integral de las operaciones internas y de toda la cadena, es la única forma de entender el verdadero valor de las prácticas asociadas con la sostenibilidad y lograr que la organización realicen las inversiones necesarias para introducir el uso de prácticas y materiales amigables con el medio ambiente y las personas.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.