Predicciones 2018 para la Cadena de Suministro

La operación de las cadenas de suministro y el desarrollo de las nuevas tecnologías de información van de la mano partiendo de la base que es la información el recurso más valioso que deben operar las cadenas. Conozcamos 5 tendencias tecnológicas y reflexionemos sobre el talento requerido para su adecuada gestión.

Las primeras semanas del año, siempre se caracterizan por la aparición de predicciones económicas y tecnológicas que ayudan a los administradores a enfocar sus estrategias y planes de acción. En este caso utilizaremos como base un artículo llamado “Supply chain - predictionsfor 2018 trends”, elaborado por Greg Kefer y publicado en Supply Chain Digital.

Podemos esperar que los próximos años se caracterizan por una elevada innovación, ya que los nuevos desarrollos de hadrware, software e interconectividad, estarán más accesibles, a menores costos y auna escala global nunca antes vista. Toda esta nueva tecnología, cambiará la forma en que vivimos, pero también la forma en que operan los negocios al interior y en relación con sus ecosistemas.

La cadena de suministro, es sin lugar a dudas, un área que ha adoptado rápidamente las nuevas tecnologías en su búsqueda por mejorar se eficiencia y efectividad de la operación, por lo cual es una gran promotora de los nuevos modelos de gestión de la información.

Una de las tecnologías que continuará su crecimiento, pero de manera lenta, es la llamada Blockchain, o la “cadena articulada”, como se traduce al español,  que utilizando la definición de Wikipeda, no es más que “una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior”

Recordemos que uno de los flujos más relevantes que manejan las cadenas de suministro actuales es la información, y gracias las “cadenas articuladas”, es posible mejorar el almacenamiento, la trasmisión y la confirmación de datos, lo que le da ala información manejada por las cadenas, un muy alto el nivel de confianza, que se traduce en decisiones bien soportadas y elimina los riesgos asociados con la manipulación de los datos, la entrega de productos “piratas”, apoyando al mismo tiempo los esfuerzos dentro de las cadenas que requieren certificar el origen de sus materiales, como en el caso de los productos orgánicos.

Las “cadenas articuladas” son un proyecto que debe desarrollarse más allá de los ecosistemas naturales de una cadena, por lo cual, son proyectos que se irán desarrollando paulatinamente en los sectores en los que sean más necesarios, pero deben ser considerados como una tendencia muy relevante.

La siguiente tendencia también se refiere a la de implantación tecnologías de información, en ese caso al uso del Internet de las cosas, IoT, que se ha ido desplazando de productos industriales, a productos de uso común, como refrigeradores o  sistemas de aire acondicionado de las casas, generando grandes cantidades de información, que puede ser utilizada en la cadena de suministro para anticipar la demanda de productos y/o servicios. La explotación de la información generada por el Internet de las cosas, se convertirá en un diferenciado relevante para triunfar en los nuevos mercados.

La tercera tendencia, se enfoca en la economía compartida. Los principales modelos de este tipo de economía son Uber y Airbnb, que con su operación, han demostrado la posibilidad de compartir recursos con el objeto de reducir los costos. En el mundo la cadena de suministros, los impactos de este modelo ya ocurren  en temas como el almacenaje y la distribución de mercancías. Conforme crezca  la introducción demás dispositivos móviles y sensores más sofisticados, se mejorará la visibilidad  y el control que se puede hacer de estos servicios lo que facilitará que continúen su crecimiento.

La mejora de la visibilidad, representa la cuarta gran tendencia, ya que es un elemento esencial para mejorar la toma de decisiones en tiempo real y optimizar el uso los recursos. Cualquier iniciativa que mejore la visibilidad dentro de la cadena, se traduce en mejoras en el servicio, disminuciones en los costos y mejor utilización de los recursos, por lo cual, es algo muy buscado por todas las organizaciones.

Por último, el llamado “Efecto Amazon” continuará afectando la forma de hacer negocios. Las inversiones realizadas en infraestructura logística y tecnológica por esta empresa, deberán continuar aportando mejoras en la velocidad y flexibilidad de su operación, convirtiéndose esto en una gran amenaza para el resto de sus competidores. Las organizaciones no pueden quedarse observando estos cambios sin implementar innovaciones relevantes que les permitan mantenerse competitivas.

Coincido plenamente con estas 5 grandes tendencias impulsadas por la tecnología, pero consideró que no deben olvidarse que en paralelo, estos cambios requieren de nuevas competencias en el personal que las seleccionará, implementará y operará. Además, toda esa tecnología implicará cambios en la manera tradicional en la que se estructuran las organizaciones, será necesario operar con estructuras planas, con alto nivel de empoderamiento para el personal y con claridad sobre los objetivos del negocio y el mercado objetivo.

Aceptemos que un cambio tecnológico, sin el talento adecuado para su correcta explotación, no producida los retornos de la inversión deseados y generará altos niveles de frustración en la relación hombre-tecnología.

 

First Voice

  1. MANUEL ELIAS BRAVO TISALEMA:

    En el mundo contemporáneo, los próximos años se caracterizan por una elevada innovación tecnológica, ya que los nuevos cambios de desarrollos de hadrware, software, estarán más accesibles, a menores costos y a una escala global nunca antes vista. los flujos más relevantes que manejan las cadenas de suministro actuales es:Información, economía compartida, reducir los costos,implantación de tecnologías de información.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.