Predicciones 2019

Conocer la visión global que las grandes empresas y consultoras tienen del 2019 ayuda a mejorar la planeación y el manejo de escenarios de las organizaciones.

“Year-head Predictions 2019”, publicado por ATKearney, es un documento “obligado” para todo ejecutivo global que se quiere preparar para enfrentar adecuadamente el futuro cercano. Las 10 predicciones que ATKearney considera tendrán el mayor impacto en los ambientes globales para el presente año son:

  1. Se intensificará la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.
  2. El Bitcoin será la criptomoneda que guíe la consolidación de este tipo de monedas.
  3. La crisis mundial del manejo de los desperdicios globales impulsará innovación en el manejo de éstos.
  4. La industria global del transporte marítimo enfrentará grandes gastos para poder apegarse a las nuevas regulaciones de sulfuro.
  5. La relación entre Putin y Xi será la que tenga más consecuencias sobre el mundo.
  6. La epidemia global de ansiedad, llevará a una proliferación de nuevos productos.
  7. Los faltantes de tierra afectarán a la industria global de la construcción.
  8. La crisis que viene de créditos en mercados emergentes crecerá en escala y alcance.
  9. Africa estará más conectada que nunca.
  10. Los “Iron Man” de verdad se materializarán gracias al uso de los exoesqueletos.

Como nuestro campo de atención es fundamentalmente lo relativo a la cadena de suministro, me permito solo detallar los que me parecen tienen más impacto sobre el tema.

La guerra comercial China- USA sigue siendo una gran preocupación para las cadenas de suministro globales, ya que sus repercusiones afectan sectores industriales completos así como los flujos de mercancías en todo el planeta. Lo que puede parecer una batalla entre dos economías, realmente se vuelve una fuerza que modifica los orígenes y destinos de  una infinidad de productos, servicios y componentes. Mientras no se pueda anticipar cuando terminará esta “guerra de fuerzas”, la economía mundial seguirá en un alto ambiente de incertidumbre.

El manejo de desperdicios será un tema aún más relevante como resultado del impulso de operaciones de “cadena cerrada”, como un elemento clave de la verdadera sostenibilidad. A esto, hay que agregarle todo el nuevo desperdicio de empaque que se genera en la operación del comercio electrónico, que seguirá creciendo conforme se desarrollen las soluciones Omnicanal. Los países deberán desarrollar industrias locales para procesar sus propios desperdicios y no simplemente exportarlos hacia economías cercanas que han desarrollado modelos de negocio alrededor del reciclaje.

En el transporte marítimo, las nuevas regulaciones que buscan reducir las emisiones de contaminantes, colocarán presión sobre las navieras, que verán incrementados importantemente sus costos operativos y esto se reflejará en los costos finales de los bienes transportados algo que debe ser considerado en los modelos de costos logísticos de las grandes organizaciones.

Solamente en Estados Unidos, el 20% de la población reporta tener algún tipo de desorden por ansiedad y esto se estima que llegue a un 5% de la población mundial. Esta tendencia, generará el acelerado crecimiento de toda una industria de medicamentos, esencias y hasta “apps”, así como el desarrollo “médico” de algunos derivados de la cannabis que atienden este mercado.

El acelerado crecimiento de la industria de la construcción, está generando una inesperada presión sobre el mercado de las tierras, dos terceras partes del material de construcción es concreto, y éste se compone de dos terceras partes de arena. Para darnos una idea de los consumos, se estima que en China entre 2011 y 2013 se consumió más arena que en todo el siglo XX en Estados Unidos.

La demanda por arenas no solo ha afectado el precio, que se ha incrementado entre el 100 y el 150% en los últimos dos años, sino que ha generado mafias mundiales para su control. Otro efecto colateral, es que para satisfacer la demanda de tierras, se intensificado la degradación y erosión de amplias zonas del planeta, con graves impactos en ecosistemas hidráulicos.

Existen señales positivas sobre una mayor cooperación entre los países Africanos, lo que puede facilitar el desarrollo de la zona y su integración en la operación de redes globales más complejas. El despertar de África no solo significa un nuevo tipo de mano de obra que puede impactar los costos, también representa un nuevo mercado de consumo para la reactivación de la economía mundial.

Los exoesqueletos son algo que se ha desarrollado desde los años sesenta, pero en la actualidad han alcanzado mayores aplicaciones en ambientes militares, médicos e industriales. En el caso particular del manejo de materiales, su aplicación seguirá creciendo para facilitar la operación de los almacenes y proteger la integridad de los trabajadores.

Una sección muy interesante del reporte, es la evaluación que la empresa hace sobre sus 10 predicciones del 2018, en donde sus mejores resultados se lograron sobre los siguientes cinco temas:

  • La difícil negociación asociada con la implantación del Brexit.
  • La amenaza del crecimiento del Estado Islámico en otras zonas del Sudeste asiático y África.
  • El impacto de las políticas domésticas en Francia y Alemania sobre el poder de sus líderes.
  • La mayor presión sobre los mercados de aseguradoras globales como consecuencia de desastres naturales catastróficos.
  • La mayor demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial.

Obviamente ninguna predicción será exhaustiva y perfecta, pero completar una visión utilizando diferentes reportes ayuda a tener una mayor comprensión de lo que nos puede esperar en los siguientes meses y definir rumbos de acción para minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

First Voice

  1. Hugo Ontiveros Arias:

    Hola Jesús
    Gracias por tus excelentes comentarios y reflexiones. Nos aportan valor agregado en la planeación estratégica de suministros e inversiones.
    Saludos

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.