Predicciones con sabor europeo 2

La firma Software AG, nos comparte su visión del 2015 acerca de cómo afectarán los cambios originados por la nueva tecnología en las cadenas de suministro y compras en un futuro cercano, estas son algunas más de nuestro análisis de la semana pasada:

6. Nada es para siempre. Los cortos ciclos de vida y los productos hechos a la medida, demandarán una economía enfocada en proyectos con relaciones de corto plazo con proveedores de materiales y servicio, incluyendo servicios logísticos. Esto cambiará la forma de interactuar con algunos proveedores y la configuración de las cadenas de suministro.

7. Hecho en casa. Las impresoras 3D serán una parte central de las estrategias de manufactura. Esto impactará en los inventarios, los tiempos de entrega y de paro, además de algunos acuerdos comerciales con los proveedores. Es posible que en lugar de comprar productos, se comprarán derechos para «auto-fabricación».

8. Me doblo, pero no me quiebro. La resiliencia permitirá reducir la incertidumbre. Las organizaciones se enfocarán en disminuir las variaciones en costos y servicio y mediante planes de respuesta y manejo de escenarios se tomaran acciones en tiempo real sobre las desviaciones. La resiliencia demanda una estrecha colaboración con los proveedores y un detallado seguimiento de los movimientos del mercado, un rol que compras no puede ignorar.

9. Te encuentro y no te dejo ir. Seguirá habiendo escases de personas preparadas para operaciones y cadena de suministro. El talento será atraído principalmente por empresas que se vuelvan digitales. Esto no será diferente en la función de compras, en donde el talento seguirá siendo escaso.

10. Tú me ayudas, yo te ayudo. La colaboración será la clave aún entre competidores. Los gobiernos «continuarán» promoviendo trabajos colaborativos. El internet de las cosas generará cantidades masivas de datos que deberán ser analizados y utilizados para lograr mayor agilidad. Las relaciones «ganar-ganar» serán la norma y no la excepción.

En general, estas diez predicciones no son muy diferentes de las de otras organizaciones, por lo que es muy recomendable tomarlas en cuenta en los procesos de planeación de la organización en lo general y específicamente en la de la cadena de suministro.

Agradecemos tus comentarios a nuestro análisis, no dejes de seguirnos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *