Predicciones con sabor europeo 1

Era común que recibíamos puntos de vista del futuro por organizaciones y expertos de América del Norte; por lo cual, considerar otras visiones siempre resulta enriquecedor para tener un panorama más amplio.

En esta ocasión, la firma Software AG nos comparte su visión del 2015:

1. Las «cosas» hablando entre sí: El internet de las cosas facilitará la innovación industrial extrema. Los niveles de visibilidad en la cadena y la optimización de la experiencia del cliente, cambiarán radicalmente. ¿Cómo compradores, estamos preparados para incluir estas cualidades en nuestras especificaciones, y hacer uso de estas nuevas oportunidades en la compra de nuestra tecnología?

2. Te vendo la vaca, me quedo con la leche: El incremento en la adopción de la automatización, ayudará a los fabricantes de maquinaria a crear nuevas corrientes de ingresos y menores costos. El mantenimiento predictivo crecerá, por lo que habrá menos paros de máquina. Bajo esta idea, los contratos de mantenimiento serán críticos para garantizar una alta disponibilidad de equipos, pero aparece un reto que muchas empresas aun no superan. ¿Estamos dispuestos a pagar por un servicio que posiblemente nunca «veamos»? El proveedor nos cobrará por haber tomado medidas preventivas de forma remota, pagaremos por lo que nunca ocurrió.

3. Rapidito y de buenas: Responder a los mercados en tiempo real, requerirá de una estrecha integración de la cadena de suministro, producción, logística y mercadotecnia. Monitorear y responder en tiempo real a la demanda, con cambios de precios y promociones de productos para diferentes segmentos, es un reto para el que hay que estar preparados. Si bien, la predicción nunca habla específicamente de compras; es claro que será uno de los elementos claves en esta nueva forma de hacer negocio al tener que trabajar más de la mano con proveedores de componentes, y sobre todo de servicios.

4. ¡Que dice mi mamá, que siempre no!: Para alcanzar mayor eficiencia e innovación, muchas operaciones regresarán a «casa» «nearshoring». Esto ayudará a mejorar la comunicación con los proveedores, pero la complejidad de los mercados por la dispersión de los clientes seguirá creciendo. Todos sabemos que tener nuevos proveedores implica una nueva curva de aprendizaje que demanda mucho trabajo de parte de compras.

5. Ya aprendí, ahora te compito: Los países que antes «maquilaban» ahora se enfocarán en innovar y mejorar la calidad de sus productos por lo que habrán más competidores. Las presiones de una mayor competencia obligará a las empresa a reducir costos / gastos y encontrar diferenciadores para el mercado.

Continuará...

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *