Predicciones de Spend Matters para el 2015 – “Servicios” – “Habilitar y democratizar”

Servicios – Low hanging fruits

Estén muy atentos a la explosión de la industria de servicios, con nuevos modelos, mercados de talento y, en definitiva, mucha mejor entrega de valor de los que han sido capaces de entregar la típica forma para dotación de personal y el mercado de proveedores de servicios administrados (MSP). En el segmento de compras indirectas la contratación de servicios seguirá siendo una zona caliente y no solo con un enfoque de servicios vía tarifas base.

La macro-tendencia hacia el trabajo de “Freelance” o “temporal” no se puede negar, así como un enfoque más amplio e integrado en “servicios” tanto de los procesos de administración de personal de recursos humanos como desde el enfoque del área de compras para una contratación de servicios más integral. (ej; consultores independientes, tercerización de procesos de negocio-BPO-, servicios administrados-MSP´s-)

La tendencia fundamental, es que las empresas se están dando cuenta de que los servicios bien contratados representan un ahorro fácil de obtener ("Low hanging fruit"), y en un mundo de adquisiciones donde gran parte de los ahorros fáciles de obtener ya han sido realizados, es una fruta muy madura.

Habilitar y democratizar la función de compras.

Algunas organizaciones de compras han comenzado a hacer que sus procesos sean más transparentes y participativos, involucrando a todos los clientes internos que participan dentro del proceso de compra sean usuarios ocasionales, proveedores, auditores, etc..,

Las áreas de compras y las soluciones de compras, habilitarán la visibilidad para posteriormente influenciar y coordinar en lugar de sólo resguardar y mandar; las compras guiadas ("guided buying") y la administración del gasto no controlado ("tail spend") son dos buenos ejemplos.

El hacer más democrática la función de compras hará que los clientes internos ("stakeholders") sean los ojos y oídos para detectar riesgos y oportunidades

El área de compras y la de sistemas podrán apoyarse mutuamente y construir un enfoque más flexible para incorporar más aplicaciones y servicios estratégicos e integrarlos en un ambiente ERP, o igual no; probablemente para 2016. Mientras tanto, habrá que pensar en hacer que el negocio opte por las actividades de compras en lugar de forzarlos a ellas.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *