Preparándote para una entrevista laboral

La búsqueda de un nuevo trabajo es un proceso que requiere de mucha preparación y representa una gran oportunidad para evaluar los logros y objetivos personales.

El CIPS, el Instituto de compras del Reino Unido, tiene en su página de internet un artículo llamado “10 interview questions every buyer should know”, que me parece interesante, ya que obliga al profesional en suministro, que está buscando un cambio laboral, a pensar en su pasado, presente y futuro dentro de la profesión, así como el hacer un diagnóstico sobre sus responsabilidades y la organización para la cual está aplicando.

Basado en algunas ideas del artículo y en mi experiencia personal, considero que existen 4 áreas en las cuales el comprador debe preparase, anticipando los cuestionamientos de los reclutadores y los futuros jefes.

  1. La profesión

La empresa desea estar segura que estás comprometido con tu profesión, que comprendes claramente las responsabilidades que ésta implica, tanto en el aspecto financiero como en el operativo.  Debes estar preparado para responder preguntas asociadas con:

  • ¿Cuál consideras tu que es un el rol que el área de suministro juega en las organizaciones modernas?
  • ¿Qué es lo que más te gusta o disgusta de tu profesión?
  • ¿Cuál es tu posición personal con relación a temas éticos y de sostenibilidad?
  1. Tus resultados

Una forma contundente para vender tu capacidad como profesional en suministro, es hacer referencia a resultados específico que has obtenido en otras organizaciones. En la medida en que conozcas más sobre la posición que están ofreciendo, puede seleccionar ejemplos que demuestren tu idoneidad para la posición. Deberás estar preparado para responder y soportar con cifras y ejemplos lo siguiente:

  • ¿Cuáles han sido tus principales retos?
  • ¿Cuáles han sido tus principales logros?
  • ¿Cómo manejas tu relación con los proveedores?
  • ¿Cómo manejas tu relación con los usuarios internos?
  • ¿Cuáles son los indicadores de desempeño más relevantes para medir tu desempeño?
  1. Tú desarrollo

Las organizaciones desean contratar profesionales comprometidos y auto motivados, que tengan planes de desarrollo alineados con la visión de la organización. Un profesional en suministros, tiene que tener claridad sobre cómo está nueva posición le ayuda a acercarse al logro de sus objetivos personales. Para responder esto, es importante que tengas claros los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es lo que te motiva?
  • ¿Cómo te ves en el futuro cercano?
  • ¿Qué has hecho y que estás haciendo para mejorar tus competencias como profesional en suministro?
  • ¿Cómo esta organización puede contribuir al logro de tus objetivos personales?
  • ¿Qué fuentes de información usas para mejorar tus resultados?
  1. La nueva posición

Como todo buen comprador, deberás hacer una detallada investigación sobre la organización que requiere de tus servicios y sobre las actividades específicas de compras que realizarás. Trata también de identificar cuál es el ERP que utiliza la organización y si tiene algunas aplicaciones tecnológicas específicas para el área de suministro. Tendrás que estás preparado para responder preguntas con relación a:

  • ¿Qué te atrae de la compañía a la que estás aplicando?
  • ¿Qué te parece interesante de la posición que se te ofrece?
  • ¿Cuáles son los retos que identificas en esta empresa o industria?
  • ¿Cuáles serían tus recomendaciones para enfrentar las oportunidades y amenazas de esa empresa o industria?
  • ¿Qué conoces acerca de la tecnología de información que la empresa utiliza para administrar el negocio en general y compras en particular?

En las cuatro áreas, es importante tener presente que la respuestas no serán iguales cuando estés intercambian información con alguien del área de recursos humanos / reclutador, que cuando la conversación sea con un especialista del área, que seguramente requerirá de mayor detalle y podrá valorar adecuadamente tus logros profesionales, tú habilidad en el uso de las herramientas y tu visión estratégica.

Recuerda que en algunas industrias son muy “celosas”, y prefieren contratar gente con experiencia del sector, por lo cual, si no vienes de ese medio, debes familiarizarte con los términos que ellos utilizan y los retos específicos que enfrentan, ya que esto te permitirá ser considerado como un candidato. La información detallada la puedes obtener solicitando información a contactos que trabajen en ese ambiente.

Para mí, lo más importante para realizar una buena entrevista se resume en: ser honesto, estar preparado, mostrar seguridad y saber vender tus competencias.

Posiblemente tú no estás buscando trabajo en este momento, pero sería bueno que hicieras el ejercicio de preparar tus respuestas a estas preguntas, como un ejercicio de auto evaluación de tus logros, objetivos personales y madurez profesional.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *