Prioridad en las cadenas

Apics SCC publicó hace unas semanas en su revista las “10 mayores tendencias” para los profesionales en cadenas de suministro.

Estas son:

  1. Reducir costos
  2. Mejorar el S&OP
  3. Administración de inventarios
  4. Servicio al cliente
  5. Administración de la colaboración
  6. Visibilidad de la Cadena
  7. Tácticas y estrategias
  8. Complejidad de la cadena de suministro
  9. Gestión de riesgos
  10. Sincronización

Desde la perspectiva de compras, es evidente que se tiene alto impacto en al menos ocho de ellas, siendo posiblemente menos evidente en la dos y la cuatro.  El impacto de compras en la tendencia #1 es contundente partiendo de la base que la mayor parte del costo proviene de proveedores y eso coloca al área como un elemento crítico de las cadenas.

La tendencia 5,6 y 10 (Administración de la colaboración, Visibilidad de la Cadena y Sincronización) están asociadas directamente con aspectos de mejora en la coordinación de las entidades  a lo largo de la cadena y eso la da a compras la responsabilidad “corriente abajo”.

No podemos dejar a un lado la relación de las tendencias 8 y 9 (Complejidad de la cadena de suministro y Gestión de riesgos), ya que al hacer cadenas más complejas, impulsadas por la segmentación, el Omnicanal y el multisourcing, es indispensable poner mucha mayora atención en  el tema del riesgo.

Lo que es de llamar la atención, es la poca importancia que se da a la innovación y la búsqueda de nuevas formas de llevar valor al consumidor final. Las tendencias se enfocan en aspectos operativos y de mejorar interacciones pero no transmite un mensaje hacia la creatividad y el rediseño de cadenas en base a las nuevas demandas de los consumidores a y las nuevas tecnologías de información disponibles.

Como organización es bueno validar nuestras prioridades contra estas diez como una referencia y validar si estamos enfocados en lo que demanda nuestra cadena en particular. Deseamos que potencialices tus fortalezas como líder en el área de compras, por eso danos tu retroalimentación, es muy interesante conocerte más.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *