Prioridades en la cadena de suministro

El rediseño de las cadenas de suministro estará basado en atender de forma prioritaria cuatro aspectos están transformando la forma de hacer negocios: el enfocan el cliente, el internet de las cosas, la ejecución y la convergencia.

Los retos que enfrentan las cadenas de suministro modernas demandan la generación de nuevas formas de operar y hacer uso de las tecnologías emergentes. Para mejorar la colaboración, el control y la eficiencia de las cadenas de suministro, las empresas deben poner especial atención en cuatro fuerzas que está cambiando la forma en que trabajamos:

  • El enfoque en el cliente. Todas las acciones deben estar enfocadas en proveer valor al cliente final, donde se encuentre y cuando lo demande.
  • El internet de las cosas, IoT. Esta tecnología deberá ser usada para localizar rastrear y medir adecuadamente el movimiento de los materiales. El reto es mantener una conversación con “las cosas” para anticipar las necesidades.
  • Ejecución. Para poder alcanzar altas eficiencias y calidad predecible en el servicio, es necesario que los procesos que administra la cadena estén estandarizados y sean consistentemente ejecutados bajo una filosofía de mejora continua . La especialización, la repetición, la automatización y el análisis serán elementos claves para alcanzar adecuados niveles de desempeño.
  • El objetivo fundamental es que la información relevante converja en un punto o donde todos los miembros de la cadena puedan compartir la visión de lo que está ocurriendo y de lo que tiene que ocurrir.

El nuevo consumidor es menos paciente y más demandante, la cantidad de información y opciones que tiene disponible, le permiten ser mucho más exigente que en el pasado. Los clientes odian las sorpresas y esperan que todo ocurra exactamente cómo les fue prometido o en su caso mejor. No están dispuestos a perdonar las fallas de los proveedores, independientemente de la causa que las genere.

El internet de las cosas se vuelve un elemento fundamental en la eficiencia de las organizaciones, ya que por un lado contribuye a la sincronización de los inventarios y por otro a una mejor logística de los materiales. El rediseño de las redes debe ser realizado bajo un enfoque transformacional, que utiliza la innovación como su principal herramienta y la tecnología como un medio para acelerar los procesos. En un mundo conectado, los procesos deben operar confiablemente a una velocidad y consistencia nunca antes vista.

Una manera de mantener a las organizaciones competitivas, es a través de las fusiones que permiten reducir algunos costos fijos y ofrecer de forma concentrada más opciones a los consumidores. Como resultado de las fusiones y adquisiciones, las organizaciones tienen que lidiar con diferentes procesos, tecnologías de información y posiciones laborales. Debido a lo anterior, no es suficiente con que cada miembro de la organización o área funcional  se comprometa con hacer bien su trabajo, es necesario garantizar una ejecución totalmente sincronizada con las expectativas del cliente.

La automatización de procesos, es una clave para mejorar la consistencia en la ejecución, ya que permita lograr la independencia sobre los factores tecnológicos, los procesos y el personal. Sin embargo, no todo puede ser automatizado, por lo que es importante invertir en el desarrollo del personal que debe estar totalmente familiarizado con los procesos y la tecnología disponible.

Se considera que en la actualidad, el 80% del presupuesto de las áreas de tecnología de información se utiliza para el mantenimiento de los sistemas existentes y no en el desarrollo y adopción de  tecnologías Innovadoras que sean una verdadera respuesta a las nuevas demandas del mercado. Eñ rezago tecnológico se vuelve un obstáculo para una adecuada ejecución.

Cuando hablamos de tecnología de información, es importante preocuparnos por el origen y destino de los datos, ya que en un mundo digital, éstos deben estar disponibles para todos los interesados, cosa que no ocurre cuando los procesos siguen operando en papel. Mientras más gente intervenga en la captura de la información, será más difícil que ésta esté disponible oportunamente y con la calidad que se requiere.

Las organizaciones siguen confiando más en el uso de hojas de cálculo que en los grandes sistemas integradores tipo ERPs, ya que éstas les permiten manipular los datos e influir en las decisiones, lo que no ocurre cuando información está disponible en un sistema único.

En el caso de la convergencia, la contribución más importante recae en el terreno de la visibilidad compartida que permite sincronizar los procesos punta a punta los procesos de negocio a lo largo de la cadena de suministro.

Un ejemplo de convergencia es la operación sincronizada de sistemas logísticos como  el TMS, el WMS y el YMS que permiten optimizar el movimiento de los materiales

Cada una de estas cuatro fuerzas por sí sola Es lo suficientemente fuerte para mí modificar la forma de trabajar de una empresa o toda una cadena, sin embargo, el atenderlas de forma simultánea permite a las cadenas de suministro diferenciarse de sus competidores y adquirir ventajas competitivas que en algunos casos serán lo suficientemente fuertes para transformar toda una industria.

En el caso específico de compras, como un miembro clave dentro de las cadenas de suministro, tener presente la evolución de la convergencia, la ejecución, el IoT  y el enfoque en el cliente, será clave para la selección y desarrollo de los socios de negocio en la búsqueda de ventajas competitivas para la organización.

Este post está basado en las ideas del “paper” “The Four Forces Driving Supply Chain Innovation”, escrito por Bridger McCrea.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *