Pronóstico de Tendencias Tecnológicas y Megatendencias No. 4

Existen numerosas tendencias que dan forma tanto a la evolución del desarrollo tecnológico como a la adopción del área de Compras, así como casos de uso de herramientas de e-procurement en el mercado. Spend Matters cree que las siguientes 10 tecnologías y megatendencias ocuparán un lugar destacado entre los años 2016 y 2018. Estaremos publicando en estas semanas cada una de ellas, esta es la número cuatro, donde hablamos particularmente del ámbito de la tecnología de adquisiciones. No dejes de seguirlas, así como dejarnos tus comentarios al respecto.

4. Los Proveedores Tecnológicos Dominantes, finalmente actúan como OEMs (Original Equipment Manufacturer – Equipo Original de Fabricante)

Cuando compramos un auto hoy en día, a menudo estamos familiarizados con los proveedores que ayudan a construir la marca y definen las capacidades del auto en general, especialmente para las opciones de calidad Premium en automóviles de nivel básico, sin embargo, los OEM como: Bosch, Exide, Michelin, son los que dominan el panorama cuando se trata que los clientes configuren la compra de un vehículo específico.

Así también, en el ámbito de la tecnología de adquisiciones; lo que esperamos es que un conjunto de proveedores dominantes se parezca más a los OEM automotrices —en base a sus ofertas de PaaS (plataformas-como-un-servicio)—.   Esto a la larga, resultará en un cambio de juego para las organizaciones cuando hablamos de hacer plug and play con aplicaciones prediseñadas de terceros (socios de negocios), como los fabricantes de equipos originales lo están haciendo en el sector automotriz.

Consideremos las interfaces de entretenimiento y comunicación como Apple y Microsoft o Harman Kardon, o bien; componentes básicos como Bosch y neumáticos como Pirelli extra grandes; que son bien conocidos a menudo como opciones «premium» o características de venta diferenciada para los automóviles; esto contrasta con los primeros días del mercado automotriz en los que la integración vertical era la regla y no la excepción.

Ahora toma esta analogía y ponla en el contexto de las aplicaciones de e-procurement. ¿Por qué un proveedor debería tener que construir todo en una pila de componentes (suite) o a través de módulos de aplicaciones o capacidades funcionales? ¿No deberían los proveedores especializarse en lo que hacen mejor y optimizar la mejor experiencia para los clientes sobre la base de reunir a diferentes partes especializadas, y en el futuro, «componentes» completos al igual que el mercado automotriz?

Impulsada por la plataforma y las estándares cada vez más comunes, creemos que esta tendencia va a comenzar a tomar forma entre 2016 y 2018, incluso con elementos que consideramos como «parte central» de una aplicación hoy (Que van desde la interfaz del usuario para escenarios móviles, capacidades transaccionales, de red y de EDI, la integración del financiamiento al comercio y mucho más), siendo mejorados dada la colaboración de proveedores - de todos los niveles - con los OEM dominantes. Sigamos con las demás tendencias esta semana y no olvides dejarnos tus comentarios o posteando este artículo en tus redes sociales.

También no dejes de suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube, Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *