Pronóstico de Tendencias Tecnológicas y Megatendencias No. 5

Existen numerosas tendencias que dan forma tanto a la evolución del desarrollo tecnológico como a la adopción del Área de Compras, así como casos de uso de herramientas de e-procurement en el mercado. Spend Matters cree que las siguientes 10 tecnologías y megatendencias ocuparán un lugar destacado entre los años 2016 y 2018. Estaremos publicando en estas semanas cada una de ellas, aquí te dejamos la número 5. Te interesará conocer en este artículo como el paso a las pruebas piloto en las compras electrónicas ha comenzado a darse dentro de algunas de las organizaciones más grandes, incluidas aquellas que van por segunda ocasión en búsqueda de tecnología de e-procurement. No dejes de seguirla todas estas tendencias, así como dejarnos tus comentarios al respecto.
 
5. Las pruebas piloto pagadas se hacen más frecuentes

Hace sólo unos pocos años, si usted hubiera ido con un proveedor de aplicaciones ERP o de negocios solicitándole una «prueba piloto» en el que desplegara tecnología auténtica de una manera personalizada o configurada específica para sus procesos y que permitiera que su organización tomara lo equivalente a una prueba de manejo de auto, es probable que hubiera recibido una gran carcajada; sobre todo en el caso de soluciones como el e-procurement, que están altamente integradas a procesos extendidos de abastecimiento estratégico y de compras-a-pago, así como a sistemas y proveedores.

Sin embargo, el paso a las pruebas pilotos en las compras electrónicas ha comenzado a darse dentro de algunas de las organizaciones más grandes, incluidas aquellas que van por segunda ocasión en búsqueda de tecnología de e-procurement; con lecciones aprendidas de sus implementaciones iniciales y deseando mejorar las capacidades. Para las organizaciones de compras pacientes, que están dispuestas a invertir tanto en costo —los pilotos no pagados no son eficaces por razones que estaremos encantados de explicar en otra ocasión— como en tiempo (una prueba piloto llega a ser normalmente de seis a 18 meses a partir de la firma de un contrato hasta la implementación de una solución completa), hay enormes ventajas en términos de obtener un conjunto más amplio de usuarios participando en el proceso de selección; lo cual es sumamente útil en el proceso de adopción (usabilidad). La buena noticia es que los pilotos pagados tienen un costo considerablemente menor en un entorno SaaS que en un modelo de implementación On-Premise; como era anteriormente.

Para el e-procurement, es importante ver a la «prueba piloto pagada» como una variación del modelo de «prueba de concepto» (proof-of-concept o POC), que por lo general requiere una importante inversión de parte de los vendedores. Con un POC, los clientes suelen invertir su propio tiempo y recursos —y tal vez algo de capital—. Sin embargo, el vendedor asume la mayor parte del costo. Una prueba piloto pagada se comparte de manera más equitativa desde un punto de vista económico, y un mismo compromiso de tiempo y de recursos es crítico para el éxito.  Si se hace bien, los beneficios de una prueba piloto pagada incluyen aquellos de tipo táctico como el análisis de costo/beneficio de las diferentes opciones de puesta en marcha (Go-live), por ejemplo, estandarización vs. personalización, así como una participación más amplia de la organización en la selección de una solución que pagará dividendos en adopción durante una implementación a gran escala.

Si un proveedor de e-procurement en el que tengan interés no participará en un prueba piloto pagada y su organización quiere seguir este camino, les aconsejamos se acerquen a nosotros (Spend Matters); también les aconsejamos hablar con una consultoría que tenga conocimiento de las soluciones de e-procurement y pueda apoyarlos en esta prueba piloto.

Por último, si estás realmente comprometido con los beneficios de un programa piloto, considera la ejecución de varios pilotos corriendo en paralelo con proveedores que compitan entre sí.

También no dejes de suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube, Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *