Pronóstico de Tendencias Tecnológicas y Megatendencias No. 7

Existen numerosas tendencias que dan forma tanto a la evolución del desarrollo tecnológico como a la adopción del Área de Compras, así como casos de uso de herramientas de e-procurement en el mercado. Spend Matters cree que las siguientes 10 tecnologías y megatendencias ocuparán un lugar destacado entre los años 2016 y 2018. Estaremos publicando en estas semanas cada una de ellas, aquí te dejamos la número 7, te interesará conocer la tendencia de incorporar y habilitar a proveedores, mantener un sistema de datos precisa y administrar facturas electrónicas entre otras cosas. No dejes de seguirla todas estas tendencias, así como dejarnos tus comentarios al respecto.

7.-Se acelera la separación entre el proceso de compra y los procesos de incorporación y habilitación de proveedores.

Durante los primeros años del e-procurement, el incorporar y habilitar a proveedores era una necesidad a la hora de realizar transacciones. Hoy, esto supone un auténtico Caballo de Troya en muchos ámbitos, desde mantener un sistema de datos maestros preciso de los proveedores, el administrar facturas electrónicas y otros documentos transaccionales, hasta el manejo de cuentas por cobrar y financiamientos de cuentas por pagar —y mucho, mucho más.

Sin embargo, la experiencia, capacidad y servicios necesarios para realizar y administrar la incorporación y habilitación de proveedores varía dramáticamente entre los distintos proveedores, más aún a la hora de mantener información fiable y de facilitar las transacciones. Mientras las soluciones para compras electrónicas están compitiendo en este mercado de incorporación y habilitación de proveedores —lo que puede hacer que sea más fácil manejar una más amplia estrategia de administración para datos maestros de proveedores, capaz de integrar datos y servicios tanto internos como externos— otros especialistas lo hacen también, muchas veces con capacidades únicas. Y es en este momento cuando se producirá la «separación».

Consideremos, por ejemplo; aquellos sistemas con capacidades óptimas para el intercambio de distintos tipos de documentos como por ejemplo: Nipendo, así como aquellos con modelos de plataformas-como-servicios que permiten construir encima de sus soluciones para datos maestros de proveedores como Tradeshift. Aunque estos proveedores no tienen necesariamente los mismos niveles de capacidades funcionales de los proveedores de e-procurement tradicionales —al menos, todavía no—, sus capacidades les permiten ofrecer soluciones de incorporación y habilitación de proveedores más allá del solo e-procurement.

Más aún, ciertos proveedores como por ejemplo: Transcepta, han construido modelos de negocio independientes únicamente vinculados a la incorporación y habilitación de proveedores. En Spend Matters creemos que esta bifurcación del mercado entre aquellos proveedores de aplicaciones que impulsan la incorporación y habilitación de proveedores, — por otras razones además de facilitar el funcionamiento de sus propias aplicaciones de e-procurement —, y los especialistas de e-procurement, empezará a tomar forma entre los años 2016 y 2018.

Más aún, estos proveedores que han unido tradicionalmente su modelo de negocio al e-procurement —por ejemplo, transacciones de proveedores y membresías— , tales como Ariba/SAP, mostrarán una mayor predisposición para disociar modelos de negocio, especialmente en proyectos grandes y competitivos.

Más aún, también creemos que el mercado probablemente seguirá segmentándose, a medida que los especialistas de la habilitación de proveedores obtengan mayor impulso en áreas como la de servicios administrados para incorporar y habilitar proveedores, entre otras.

Finalmente, existen otras consideraciones vinculadas a esta bifurcación, incluyendo redes de proveedores (B2B networks) y proveedores de financiación comercial (trade financing), ofreciendo la incorporación gratuita de proveedores a cambio de diferentes formas de monetizar la conectividad; la propiedad de los datos, en estos modelos “alternativos” de incorporación (on-boarding) es algo que las organizaciones de compras tendrán que vigilar de cerca.

También no dejes de suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube, Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *