Pronóstico de Tendencias Tecnológicas y Megatendencias No. 9

Existen numerosas tendencias que dan forma tanto a la evolución del desarrollo tecnológico como a la adopción del área de compras, así como casos de uso de herramientas de e-procurement en el mercado. Spend Matters cree que las siguientes 10 tecnologías y megatendencias ocuparán un lugar destacado entre los años 2016 y 2018. Estaremos publicando en estas semanas cada una de ellas, aquí te dejamos la número 9, te interesará conocer cómo las organizaciones en mercados emergentes y los gobiernos tienen numerosas razones para adoptar soluciones de e-procurement. No dejes de seguirla todas estas tendencias, así como dejarnos tus comentarios al respecto.

9.-El boom en mercados emergentes

Las organizaciones en mercados emergentes y los gobiernos tienen numerosas razones para adoptar soluciones de e-procurement, por ejemplo: la reducción del fraude en el ámbito de las compras o de las cuentas por pagar, la optimización en la administración y la recolección de los impuestos al valor agregado —cuando integramos la solución de facturación electrónica—, etc.

Sin embargo, hasta la fecha, la penetración del e-procurement dentro de economías emergentes se ha quedado considerablemente rezagada en comparación con las economías más establecidas. (América del Norte y de Europa Occidental).

En Spend Matters creemos que entre los años 2016 y 2018 esto cambiará, a medida que veamos una mayor penetración de estas soluciones en Asia, América Central, América del Sur, Medio Oriente y Europa Central. Esperamos ver también unos niveles de adopción temprana en África, con la excepción de Sudáfrica, que ya está por delante de sus vecinos y probablemente alcanzará un crecimiento continuado y unos niveles de penetración similares a los de los mercados establecidos.

Lo que se ha brillado por su ausencia, a medida que los mercados emergentes y globales adoptan las practicas del e-procurement, es la presencia en esas regiones de consultores e implementadores lo suficientemente formados. Los proveedores de tecnología encontrarán que es más fácil aumentar sus ventas y operaciones de apoyo en estos mercados, que conseguir la experiencia requerida para ayudar a las organizaciones a conseguir los máximos beneficios posibles de su e-procurement; esto no es algo que pueda conseguirse/construirse de la noche a la mañana. Las prácticas de consultoría local y los proveedores tecnológicos tendrán que depender inicialmente de recursos procedentes de terceros —por ejemplo, contratistas, pequeñas empresas, etc.— y de un apoyo global a medida que entrenan expertos locales, los cuales serán claves para lograr el cambio que lleve a la adopción.

Gracias por leernos y no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube, Twitter y en Linkedin. Tus comentarios a este artículo son importantes para nosotros.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *