Pronóstico de Tendencias Tecnológicas y Megatendencias / No. 2

Existen numerosas tendencias que dan forma tanto a la evolución del desarrollo tecnológico como a la adopción del área de Compras, así como casos de uso de herramientas de e-procurement en el mercado. Spend Matters cree que las siguientes 10 tecnologías y megatendencias ocuparán un lugar destacado entre los años 2016 y 2018. Estaremos publicando en estas semanas cada una de ellas. No dejes de seguirlas,a sí como dejarnos tus comentarios al respecto. Esta es la número 2.

2. La Adquisición de Servicios y el E-Procurement se acercan más
La promesa del e-procurement es tener una única plataforma de apoyo a todos los gastos —o por lo menos los indirectos—, y todas las formas de actividades de compra.

Sin embargo, para la mayoría de las empresas, la compra de los dos servicios independientes desde la mano de obra contingente hasta la consultoría en administración, —pasando por la jardinería—, y los «servicios integrados» vinculados a la compra de bienes, tales como: servicios de instalación, garantías extendidas y soporte de mantenimiento permanece desacoplada de la compra de mercancías.

Si bien Spend Matters no está esperando la aparición de una verdadera plataforma única para los servicios y los gastos indirectos en 2016, esperamos que los dos se vuelvan más vinculados de manera integral con el aumento del apoyo para la compra de servicios complejos y simples dentro de las plataformas de adquisiciones electrónicas; así como una integración más amplia de la suite P2P con los sistemas de administración de proveedores (VMS – Vendor Management Systems) para el apoyo a más amplia escala del ciclo de vida de compras.

Los ejemplos incluyen una vinculación más estrecha entre los procesos de negocio de intercambio de documentos —requisición, orden de compra y facturas— y colaboración con los proveedores de servicios. Esto podría ocurrir en el nivel de requisición sobre la base de los nuevos avances en la capacidad de catálogos que estamos viendo que realmente podrían ir más allá de los conceptos básicos de las formas electrónicas para servicios.

Pero la complejidad de ciertos requerimientos específicos de servicios, incluyendo la medición y administración de proyectos, acuerdos y garantías de nivel de servicio, podría llegar a ser demasiado complejo, costoso y no rentable para incorporar en las adquisiciones electrónicas.

Otro reto a superar es de carácter no técnico. Y eso significa que el área de Compras está renunciando realmente a los controles tácticos de compras en áreas tales como el trabajo contingente y los servicios de consultoría para que los usuarios de negocios las administren directamente.

No olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube, Twitter y en Linkedin. Agradecemos tus comentarios a esta publicación.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *