¿Qué quita el sueño a los responsables de cadena de suministro?

En otro estudio realizado por APICS y la Universidad Estatal de Michigan, se identificaron seis grandes preocupaciones que quita el sueño a muchos de los responsables de cadena de suministro y que probablemente sea lo mismo que ocurre en la mayoría de las organizaciones.

Otro de los estudio realizados por Apics en conjunto con Michigan State University, como parte del proyecto Supply Chain Management: Beyond the Horizon es  el denominado “Supply chain issues: What’s keeping supply chain managers awake at night?”. El report reúne la opinión de aproximadamente 50 firmas y la pregunta que se les planteó a los participantes fue: ¿Qué te mantiene despierto por la noche?

 

Los seis temas que fueron mencionados con más frecuencia por los involucrados en la gestión de la cadena de suministro fueron:

 

  • La disponibilidad de capacidad / recursos
  • El talento
  • La complejidad
  • Amenazas / retos
  • Compliance (Conformidad)
  • Asuntos de costos / compras

 

Los problemas de capacidad se relacionan con el no poder responder al crecimiento de la demanda, así como a la necesidad de cambiar los equipos productivos por nuevas tecnologías que utilicen lo último del “estado del arte”. También, las organizaciones desean poder responder con recursos propios al mercado y no apoyarse en la tercerización. La tercerización es vista solamente como un apoyo temporal, durante el arranque las operaciones,  pero no como algo permanente El problema de capacidad es más relevante en industrias que en los últimos años se han visto forzadas a reducir su capacidad, y que ahora tienen que decidir cuándo realizar las inversiones para enfrentar la nueva demanda garantizando una adecuada rentabilidad.

Con relación a los recursos, los aspectos más importantes se refieren a dos aspectos: la capacidad de los sistemas de datos y a las habilidades del personal. Es un hecho que los nuevos sistemas de manufactura, así como los utilizados para su planeación, requieren de nuevas tecnologías que no todas las organizaciones tienen disponibles.

Por el lado del talento, uno de los problemas es la retención y otro lo representa la adecuada utilización de las habilidades de los colaboradores. Esta preocupación, crece más cuando nos referimos a los milennials, que se caracterizan por su constante movimiento laboral. Los nuevos colaboradores requiere estar constantemente ocupados y satisfechos, ya que en caso contrario, tienden a cambiar de trabajo, lo que tiene un impacto en el desempeño originado principalemnte por la interrupción de la curva de aprendizaje.

Los planes de remplazo es otro de los temas asociados con el talento, ya que los nuevos retos demandarán un nuevo tipo de liderazgo, que debe ser complementado con el conocimiento propio de la empresa y su industria. Formar un líder, es un proceso que requiere de tiempo y dedicación.

Para muchas organizaciones, sus productos son cada vez más complejos, y si a esto sumamos el crecimiento del catálogo de productos disponibles, la complejidad se acrecienta día con día. La reducción de los ciclos de vida de los productos y las nuevas demandas de los consumidores contribuyen a acrecentar  esta complejidad. El uso de la estandarización de componente apoyado con diseños modulares, resultan ser una combinación permanente en el día con día de las organizaciones.

A la complejidad de los productos, debemos agregar la complejidad de la distribución, si tomamos en cuenta las demandas que se generan por operar dentro de un ambiente Omnicanal. Las empresas deben ahora preocuparse por atender clientes en diferentes segmentos con demandas particulares, y mantenerse competitivos y rentables en cada uno de estos mercados.

Ningún miembro de la cadena de suministro pueda hacer a un lado el tema de gestión del riesgo, ya que en un mundo interconectado, una pequeña falla en un puntos de la cadena puede generar un “efecto mariposa” sobre todos los miembros de la misma y en algunos casos sobre toda una industria. Para responder a los retos de estas amenazas, es necesario tener mayor frecuencia en la planeación y realizar las inversiones adecuadas para generar operaciones resilientes y que se diseñan bajo los principios de la filosofía  “lean”.

Ante los cambios en el entorno y la falta de información, existe una alta probabilidad de que el personal responsable de las tareas  se equivoque al elegir una opción, y  que ésta decisión, tenga consecuencias sobre el desempeño total de la organización en aspectos financieros o de su reputación.

La mayor cantidad a regulaciones externas e internas que rigen la operación de las cadenas de suministro y su constante cambio, hacen que el tema de “compliance” se convierta en un asunto cotidiano. Seguir el paso a todas las regulaciones, demanda de dinero y tiempo, que pudiera ser utilizado en otras tareas de la cadena. Algunos participantes estimaron que la cantidad de cumplimientos que tienen que realizar para el gobierno se han quintuplicado en los últimos años.

La presión por alcanzar precios competitivos, es aplicable a todas las industrias, pero Es particularmente crítica en las industrias de la salud y la farmacéutica, que en el caso de Estados Unidos ha sido impactado por algunas regulaciones gubernamentales. Al mismo tiempo, en otros países, la apertura hacia productos genéricos impacta también fuertemente en este tipo de industrias.

Lograr la supervivencia o el crecimiento,  participando en mercados altamente competitivos, exige tener procesos altamente eficientes, pero esta eficiencia no sólo tiene que ser vista desde la perspectiva del costo, debe considerar también aspectos como calidad y servicio, que forman parte de los criterios que los consumidores utilizan para sus decisiones de compra.

La mayoría de los temas presentados en el estudio no representar una sorpresa, sin embargo, es importante descubrir que son un reto común en muchas industrias diferentes y esto debe ser utilizado por los administradores, consultores y académicos para generar modelos y soluciones que permitan a los directivos de cadena de suministro recuperar el sueño perdido.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *