Re-pensando el futuro de Compras poniendo primero a los Datos

El profesor y doctor Robert Handfield (Poole College of Management, North Carolina State University), dio durante el evento #ProcureTech2016 una plática muy interesante en donde los «Datos» juegan un papel fundamental en el futuro de compras, asegurando que se tiene la información correcta en el corazón del abasto, cadena de suministro y actividades de relacionamiento con proveedores.

Aunque este artículo no cubre el total de su presentación, aquí algunos puntos de interés de su presentación:

  • En que tipos de soluciones importa más tener/crear una sólida base de datos de compras para lograr mejores resultados: Limpieza de datos maestros, análisis de gastos, sistemas de gestión de contratos, métricas de riesgo, sistemas del ciclo de vida de proveedores, etc.
  • Expandiendo el punto anterior, y observando a los sistemas de datos centrales que más importan: La falta de una robusta solución integrada de abasto-a-pago (Source to pay) es la más grande barrera para crear una plataforma de datos y para contar buenos analíticos de compras.
  • Para el futuro de la gestión de riesgos de la cadena de suministro: Los sistemas de predicción de incidentes y los de  gestión de flujos de trabajo, reemplazarán a los sistemas de monitoreo de riesgos en proveedores y de gasto indirecto.
  • Las nuevas formas de generar valor mediante la gestión de proveedores: Los premios posteriores a la adjudicación y gestión de contratos con proveedores, serán la fuente más grande de reducción de costos, siendo los analíticos quienes ayudarán a los gerentes a impulsar el nivel adecuado de desarrollo de proveedores  y compromiso de actividades.
  • El futuro de visibilidad del gasto: Los analíticas de gasto serán predictivos y en tiempo real; no reactivos, no probabilísticos.
  • Porque las aplicaciones importan para los Datos: Mejores sistemas impulsan datos confiables que proveen la base para nuevas ideas y compromisos.
  • Que es lo que viene para el futuro, comentarios adicionales: Análisis de sentimientos en la planeación de oferta y demanda para modificar los pronósticos, modelos de costos predictivos utilizando las respuestas de RFQs para resaltar las oportunidades de desarrollo, crowdsourcing para costos, analíticos de riesgo en la cadena de suministro (ej: monitoreo de los chats en twitter), etc.

Nuestra felicitaciones al Dr. Handfield por una plática muy práctica sobre el futuro de compras, datos y analíticos, apalancando lo mejor del pensamiento académico al mundo real de compras de hoy. No olvides dejárnos tus comentarios y suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube, Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *