¿Realmente importa el tamaño?

La cultura estadounidense es propensa a publicar anualmente múltiples listas en las que califica bajo diferentes criterios a los proveedores y las empresas con la finalidad de conocer a las más grandes, la más rentable, la que sobresale por alguna razón. Hace un par de semanas, “Transport Topics" publicó la lista de las 50 compañías logísticas más importantes de América del norte que se dedican a servicios de fletes marítimos y terrestres, almacenaje y distribución de mercancía.
La lista se elabora en base a los ingresos netos reales o estimados de cada una de ellas.
Las cinco más grandes fueron:

  1. UPS Supply Chain Solutions

  2. J.B. Hunt Transport Services

  3. Ryder Supply Chain Solutions

  4. C.H. Robinson Worldwide

  5. Expeditors International of Washington

Los creadores del listado ofrecen a las empresas ‘enlistadas’ la posibilidad de bajar una imagen que las reconoce como una de las 50 para utilizarlos como parte de sus promociones. En mis tiempos de comprador recuerdo que cuando trabajé para una gran empresa multinacional me sentía muy cómodo trabajando con “una de las grandes” ya que estaba seguro de que:

  • Ellos entendían mis necesidades y presiones
  • Podrían responder a peticiones especiales
  • Tenían capacidad de reacción para situaciones no planeadas
  • Les importaba mantener la relación con mi organización

Sin embargo; cuando trabajé para empresas de menores dimensiones me resultaba incómodo trabajar con estas empresa ya que pensaba que en cualquier momento uno de sus clientes grandes podía requerir algo y lo más seguro era que dejara de poner atención a mi cuenta y se concentrarían en las prioridades de ellos.Es claro que grande no es sinónimo de bueno o de solidez. Historias recientes nos han demostrado que también los muy grandes pueden desaparecer rápidamente ante un mal manejo administrativo o de una crisis.

El comprador debe buscar una empresa que sea “adecuada” a sus necesidades presentes y futuras. En donde el volumen de ventas sea solo un elemento de la decisión final que tiene que considerar otros aspectos como cobertura, conocimiento de los mercados atendidos, conocimiento de las necesidades del cliente, resiliencia, etc. Mi conclusión es simple, el tamaño si importa, pero importa poco.

En Spend Matters buscamos empoderar a las áreas de compras con contenidos de valor. ¿Quieres saber que tecnologías de información están utilizando las empresas en México para apoyar su  función de compra? Te invitamos a descargar nuestro estudio más reciente. Agradeciendo que nos sigas, no olvides dejarnos tus comentarios a esta publicación.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *