Reclutando colaboradores con habilidades suaves

La obsesión por desarrollar habilidades técnicas, hace que sea difícil encontrar candidatos con las habilidades suaves requeridas para el trabajo multifuncional que se requiere dentro de las organizaciones. Entender que habilidades se requieren y mejorar el proceso de reclutamiento son claves para la integración de equipos de alto desempeño.

En un ambiente lleno de menciones hacia el internet de las cosas, la analítica, la inteligencia artificial y la relación hombre-máquina, es de esperarse que se nos olvide considerar la importancia de las relaciones suaves en el trabajo cotidiano de un profesional en cadena de suministro.

Una publicación de Dan Charney llamada Wanted: Workers with Soft Skills, se hace especial énfasis en 8 habilidades que un profesional en cadena de suministro debe agregar a su profundo conocimiento de las estrategias y herramientas propias de su profesión.

Ya hemos reflexionado sobre el tema de la crisis del talento, “Acciones ante la falta de talento” o en “El valor lo genera el talento”, sin embargo, el tema sigue siendo muy relevante ante la necesidad de tener más y mejores profesionistas trabajando en cadena de suministro.

Las ocho habilidades suaves más mencionadas como relevantes por los ejecutivos del área son:

  • Comunicación. Se buscan personas muy articuladas al hablar, pero que también sean muy hábiles escuchando. Que mediante el adecuado uso de la comunicación, construyan puentes con sus compañeros de trabajo, clientes y proveedores. Las habilidades de comunicación deben extenderse a los diferentes medios tecnológicos que hoy son utilizados, como es el caso del correo electrónico, el teléfono, las presentaciones y las redes sociales.

 

  • Ética de trabajo. Se requiere contar con individuos comprometidos y motivados con hacer todo lo necesario para lograr los resultados. Con la capacidad de demostrar que cada día dan lo mejor de sí, por lo que merecen ser recompensados y promovidos. Las acciones deben estar en línea con los valores y la cultura de su organización.

 

  • Organización. Gente que se mantiene organizada y enfocada en los resultados requeridos. Con habilidades para realizar planes, implementar procedimiento y sobre todo, alcanzar metas. Saber distinguir entre lo urgente y lo importante es una habilidad esencial en un mundo incierto.

 

  • Entendimiento de redes sociales. El nuevo colaborador, sabe utilizar las redes sociales para construir relaciones con clientes y prospectos. Se debe hacer uso de las redes sociales para estar en contacto permanente con el mercado, y así poder adoptar y adaptar esta información a la forma de operar del negocio y garantizar el mantenerse competitivos.

 

  • Administración del Tiempo. Se entiende como la capacidad para realizar múltiples tareas al mismo tiempo, sin perder el sentido de prioridad de las mismas. Se busca talento con la capacidad de delegar adecuadamente para poder cumplir las fechas límite. El buen manejo del tiempo, es clave para alcanzar altos niveles de productividad.

 

  • Pensamiento crítico. Esta habilidad facilita la resolución de problemas y la oportuna toma de decisiones. Es un requisito esencial para posiciones de liderazgo. La incertidumbre del mercado, demanda una amplia capacidad analítica y creatividad para la solución de problemas. Tomar las mismas decisiones que funcionaron en el pasado, no son más una garantía de éxito.
  • Orientación al equipo. La complejidad de los retos demanda de jugadores de equipo, esto significa poner primero las metas del colectivo sobre las individuales. Junto con esta habilidad, se incluyen las de solución de conflictos interpersonales, el trabajo colaborativo y la adecuada toma de decisiones basada en modelos de participación.
  • Flexibilidad y adaptación: La velocidad del cambio en el entorno requiere de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones. El personal de cadena de suministro debe estar abierto a nuevas ideas, aceptar el cambio y adaptarse a él en muy corto tiempo.

 

En otra publicación de este mismo autor, llamada “7 Hiring Strategies to Overcome the Talent Crunch”,  nos apoya aportando algunis consejos simples sobre cómo atraer y retener el talento requerido para las nuevas cadenas de suministro:

  • Identifica lo que tus mejores talentos tienen en común, sus experiencias y habilidades. Ten claridad sobre que les motiva a quedarse dentro de tu organización. Esto será calve para la búsqueda de nuevos talentos.
  • Extiende tus horizontes de reclutamiento. Busca talento en nuevos lugares, considera atraer el talento de tus competidores, busca fuera de tu zona geográfica. Piensa en regresar a la vida laboral a personas retiradas o en usar algunos que deseen trabajar bajo modelos de tiempo parcial o trabajo remoto. El objetivo es encontrar e integrar el talento adecuado.
  • Mantén un “pipe line” de talento. Esto te permitirá reducir los tiempos de contratación y minimizar los impactos negativos en la operación en caso de la pérdida de un miembro clave. Debes ser claro con los candidatos cuando tú aproximación es exclusivamente con fines de evaluación del perfil.
  • Apóyate en tecnologías móviles y redes sociales. En la actualidad, una gran cantidad de personas buscan trabajo utilizando estos medios, es una buena forma de iniciar una relación y conocer los intereses de los candidatos.
  • Date a conocer como un “buen lugar para trabajar”. Esto posiciona adecuadamente tu marca y despierta el interés de los candidatos por trabajar en tu organización, además de mejorar la moral y el orgullo de los colaboradores presentes. Ten cuidado en que el reconocimiento sea realmente merecido y no resultado de un “montaje”.
  • Transparenta el proceso de selección. Ten claras las cualidades buscadas, explica claramente a los candidatos los retos del trabajo y permíteles hablar con los que pudieran ser sus colaboradores y compañeros. Da claridad en los tiempos que llevará el proceso contratación. Cuando los candidatos se sienten respetados se integran más fácilmente a la organización o están dispuestos a volver a solicitar una oportunidad laboral.
  • Trabaja con reclutadores de buena reputación. Apóyate en sus redes de contactos para tener candidatos con las cualidades y experiencias requeridas. Asegúrate que tratan a los candidatos con los valores que tu empresa vive y promueve.

Encontrar la persona correcta para nuestra necesidad es un proceso complejo sobre todo cuando el talento en cadena de suministro es escaso. Tomar el proceso son la seriedad que merece permitirá una mejor selección y una más rápida integración.

Haciendo una similitud con un proceso de compra, si el usuario no sabe lo que quiere, es muy difícil lograr su satisfacción. El desarrollo de un adecuado perfil de reclutamiento está asociado con la capacidad de la organización de tener alineadas las estrategias con los recursos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *