Redes de comercio global

Responder oportunamente a las demandas de los consumidores en la operación de cadenas globales requiere de nuevos sistemas para el manejo y la transmisión de información que deben ser adoptados rápidamente por aquellas organizaciones que deseen mantener su competitividad.

Lejos quedaron los tiempos en que el rediseño de una cadena de suministro se limitaba a la sustitución de un miembro de la cadena o a la actualización de una aplicación tecnológica, el nuevo rediseño de las redes demanda un gran esfuerzo permanente de todos los miembros que la forman. Un estudio de Capgemini de 2016, identificó que el 33% de los ejecutivos estaban descontentos con la transformación de su cadena, lo que demuestra que el cambio no es algo sencillo.

Basados en otro estudio, realizado esta vez por Gartner en el 2015, se identificaron cinco factores básicos que impactan el comercio global:

  • El ciclo de orden y entrega es dos veces más largo.
  • El número de partes involucradas en un embarque es típicamente de 20.
  • Existen diferentes regulaciones, acuerdos comerciales, reglas de importación y exportación prácticamente en cada país.
  • Existe un incremento del manejo de embarques multimodales por proveedores de servicios logísticos.
  • En una transacción comercial se involucran múltiples idiomas y monedas.

Otro estudio, realizado por MHI y Deloitte, encontró que el reto número uno de los ejecutivos en cadena de suministro es cumplir con las demandas de los clientes cada vez más rápido, lo que se conoce como el “efecto Amazon”.

Una de las mayores limitantes de las cadenas tradicionales, es que se utilizan múltiples softwares para controlar su ejecución y estos no se encuentran integrados, lo que limita el flujo de información. Al administrar la cadena a través de un canal interconectado es posble ejecutar estrategias para incrementar la velocidad de la información y los materiales tanto al interior de la organización como en toda su cadena.

Una red global de comercio, GTN, es un ecosistema vivo de socios de cadena de suministro que se conectan a través de una tecnología que principalmente opera en la “nube”. El objetivo fundamental, es la interacción y colaboración entre los embarcadores, transportistas, proveedores de servicio, 3PLs y clientes. El secreto para el éxito de una GTN, es permitir una interconexión universal entre todos los participantes para simplificar el proceso asociado con el comercio global.

El hecho de que la nube no requiere  tener instalaciones específicas en cada organización detrás de un Firewall, facilita la participación de los diferentes organismos asociados con el comercio. La idea es contar con una plataforma tecnológica que pueda ser accesada por una gran cantidad de miembros para que sea capaz de proveer información en tiempo real de las transacciones están ocurriendo.

Tengamos presente que cuando se adoptó una tecnología basada en “la nube”:

  • Se acelera el proceso de implantación.
  • Se facilita el acceso a la información lográndose mayor flexibilidad de la operación.
  • No requiere de un elevado desembolso inicial para la puesta en operación.
  • El sistema se actualiza automáticamente para garantizar que opera bajo las mejores condiciones y funcionalidad.
  • La seguridad de responsabilidad el proveedor del servicio.

Bajo estos nuevos modelos de red global de comercio, es posible modificar la visión tradicional de la logística, de una basada en costo o a una con un enfoque de una ventaja competitiva. Cuando cada parte de la cadena se preocupa por reducir su costo, esto no se traduce necesariamente en un buen resultado para todos, sin embargo, cuando todos están comprometidos con simplificar el flujo de la orden pensando en alcanzar la mejor experiencia para el cliente final, si se logran mejorar radicalmente los resultados.

Cuando cada parte busca su optimización sin tomar en cuenta las restricciones de los otros, lo único que se genera es un caos, cuando los involucrados en una operación trabajan colaborativamente utilizando información en tiempo real, se derrumban muchas de las barreras existentes y se logra operar en un ecosistema dinámico donde se puede reaccionar inmediatamente a los cambios.

Todas las áreas de la cadena de suministro de la organización, y en especial los del área de sourcing, deben entender claramente el modelo de operación de las GTN y hacer una detallada evaluación de las fortalezas y debilidades de sus redes actuales en conjunto con su área de TI. Posteriormente, deben realizar una encuesta con sus actuales socios de cadena para identificar claramente el nivel de conectividad presente y las necesidades futuras con cada uno de ellos. Toda esta información, permitirá a la organización desarrollar una clara estrategia tecnológica para los siguientes tres años en donde se asegure la integración de la organización a las diferentes GTNs a las que pertenece.

 

Para mayor información sobre el tema recomiendo consultar la publicación de  BluJay llamada “Transforming supply chain strategy to a global trade network model”.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *