Regresando a lo natural

category management

Este año Nestlé anunció en USA que removería todos los sabores y colores artificiales de sus productos de chocolate para fines de año. Esto afecta a más de 250 productos de diez de sus múltiples marcas.

El cambio no es totalmente voluntario, según estadísticas de ellos mismos, 60% de los estadounidenses manifiestan que para ellos es importante que no se usen colores y sabores artificiales. Además, nuevos competidores han empezado a ganar mercado con esta estrategia «natural» por lo que los grandes productores no pueden mantenerse alejados de esto.

El anuncio es importante para la comunidad y la salud de los consumidores, pero me puedo imaginar el rostro de los ingenieros que formulan los productos, de los compradores y de los proveedores actuales y futuros cuando supieron esta noticia.

Alcanzar altas tasas de producción estables, es resultado de mucho trabajo de laboratorio y pruebas sobre la línea de producción, representa muchas horas de trabajo colaborativas con proveedores y ajustes en muchas variables de los procesos y todo esto tiene que empezar de nuevo si los productos se reformulan.

Obviamente, el reto es poder cambiar los sabores y colores artificiales sin cambiar el costo y las características de sabor, aroma, consistencia, color, etc; de los productos actuales o al menos no de forma que disgusten al cliente.

Ante esta noticia, es de esperar que otros proveedores de este mercado, y otras filiales de la misma corporación, se muevan en la misma dirección; lo que implica que los proveedores, que en muchos casos deben ser comunes, deberán de estar trabajando en múltiples frentes al mismo tiempo y es aquí donde el manejo de la relación con los ellos puede marcar la diferencia.

Algunas posibles consecuencias que se generan de anuncios como este en el área de suministro son:

Para los compradores:

  • Intensa búsqueda de nuevos proveedores
  • Posible pérdida de poder al negociar generado por cambios en los volúmenes de compra
  • Dedicar tiempo a coordinar trabajos de desarrollo y ajustes de materiales

Para los proveedores:

  • Pérdida de negocio para unos y nuevos negocios para otros
  • Desarrollo de nuevos productos bajos presiones de costo / calidad
  • Nuevos volúmenes de demanda que pueden ser difícil de alcanzar
  • Múltiples demandas simultáneas de clientes actuales y nuevos

Algunas claves para tener éxito cuando una empresa enfrenta un reto de esta magnitud son:

  • Planear el cambio con mucha anticipación, para permitir un flujo adecuado de entrada y salida de proveedores
  • Atender aspectos contractuales que puedan ocasionar costos por cambio o cancelación
  • Hacer una correcta identificación de nuevos proveedores, sin que en el proceso se dañe la relación con los proveedores actuales
  • Dar suficiente tiempo para que los proveedores y los procesos internos se estabilicen y garanticen la calidad adecuada
  • Mantengamos la vista en este nuevo cambio para ver si este regreso a la naturaleza resulta dulce o amargo para los participantes.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *