Resumen sobre Materias Primas: Los Aranceles de la Sección 232 Caen sobre la U.E., Canadá y Mexico; Los Precios de la Alúmina Aumentan

Chinese demand

Para los compradores y los gerentes de categoría, especialmente aquellos que están profundamente inmersos  en las cuestiones de comprar y administrar productos básicos, he aquí un resumen rápido de las noticias y consideraciones de  mercados particulares de productos básicos .

Desde movimientos de precios hasta decisiones sobre políticas, nuestros editores de MetalMiner recorren el panorama  en busca de lo que realmente importa. Esta semana:

 

Las Tarifas Arancelarias de la Sección 232 Golpean a la U.E., Canadá y México

Al final, resulta que la U.E, Canadá y México simplemente  retrasaron lo inevitable durante  un mes.

El mes pasado, EE. UU. anunció  una prórroga de 30 días a las exenciones arancelarias de la Sección 232 para este trío, liberándolos del arancel del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio por el momento.

Sin embargo, el pasado jueves , los EE. UU. anunciaron  planes para imponer esos mismos aranceles, que estaban programadas para  entrar en vigencia el viernes.

Como era de esperar, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue crítico con respecto al  anuncio de aranceles por parte de los EE. UU.

“Me preocupa  esta decisión”, dijo en un comunicado. "La U.E. cree que estos aranceles unilaterales de los EE. UU. son injustificados y están en desacuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio. Esto es  proteccionismo, puro y simple . En los últimos meses, nos hemos comprometido continuamente con los Estados Unidos en todos los niveles posibles para abordar conjuntamente el problema de la sobrecapacidad en el sector siderúrgico. La sobrecapacidad sigue siendo el núcleo del problema y la U.E. no es la fuente de ello, sino que resulta igualmente perjudicada ”.

La Comisionada de Comercio para la U.E., Cecilia Malmström, lo llamó “un mal día para el comercio mundial” y argumentó que Estados Unidos había utilizado la amenaza de restricciones comerciales a fin de  obtener concesiones del bloque de 28 miembros.

Lo siguiente a tener en cuenta, por supuesto , serán los intentos  de represalias.

“Ahora que tenemos claridad, la respuesta de la U.E. será proporcional y de acuerdo con las normas de la OMC”, dijo. “Ahora activaremos un caso de resolución de diferencias  en la OMC, ya que estas medidas de los EE. UU. van claramente en contra de las normas internacionales acordadas. También impondremos  medidas de reequilibrio y tomaremos las medidas necesarias para proteger a al mercado de la U.E. de la desviación comercial  causada  por estas restricciones de los Estados Unidos”.

Caída de los Precios del Cobre 

A medida que  las relaciones comerciales entre China y EE.UU. cambiaron bruscamente  su curso  la semana pasada , el precio del cobre también bajó .

A principios de la semana pasada , Estados Unidos anunció planes para imponer 50 mil millones de dólares en aranceles a los productos chinos (además de la imposición de restricciones a la inversión), reviviendo una amenaza hecha por el presidente Trump a principios de este año.

El jueves, el cobre de Londres cayó  a un mínimo de tres semanas, de acuerdo con Reuters.

Un Mes Productivo para el Acero

Según un reciente informe  de la Asociación Mundial del Acero, la producción global  de acero aumentó 4.1% año con año en abril.

Los 64 países incluidos en el informe  produjeron 148.3 millones de toneladas en abril.

La producción de acero crudo de China subió  un 4.8% año tras año tras la conclusión del programa de recortes de producción de invierno.

Los Precios de la Alúmina Aumentan 

Stuart Burns, de MetalMiner, se refirió a  la naturaleza cambiante del precio del aluminio a principios de la semana pasada , particularmente con referencia al papel de la alúmina en el precio del aluminio primario.

“Durante años, décadas, incluso, el precio de la alúmina se tomó como un tercio del precio del aluminio primario”, escribió. “Durante muchos años, esa relación se consagró en acuerdos  de suministro a largo plazo, y los productores de alúmina compartieron los altibajos  del precio primario del aluminio experimentado por las fundiciones".

Recientemente, sin embargo, ese arreglo  ha cambiado, y muchos proveedores venden sus productos como precios flotantes vinculados a índices o a precios spot , explicó Burns.

Además, las sanciones al gigante ruso del aluminio Rusal, junto con el  cierre forzoso de la refinería Alunorte en Brasil, han elevado  los precios.

“Los precios alcanzaron los 800 USD por tonelada, lo que ejerció una presión extrema sobre las fábricas que no están verticalmente integradas y se vieron obligadas  a pagar precios al contado , si es que podían localizar el suministro”, escribió Burns. “El modelo de fijación de precios de un tercio fue destruido, a 800 dólares por tonelada y dos toneladas de alúmina requeridas para producir una tonelada de aluminio, los costos de alúmina estuvieron cerca de dos tercios de los precios del aluminio terminado”.

“Desde entonces, tanto los precios del aluminio primario de la Bolsa de Metales de Londres  como los precios al contado  de la alúmina han disminuido, pero todavía están fuera de línea con las tendencias históricas. Como resultado, los consumidores están viendo que las primas de la palanquilla  y las primas de conversión aumentan a pesar de que el precio del lingote LME  se ha estabilizado en una banda de alrededor de 2,200 - 2,250 dólares por tonelada.

 

 

 

 

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.