Retos y mejoras para las cadenas de suministro

Las mejoras en las cadenas de suministro son esenciales para alcanzar los niveles de competitividad que los nuevos mercados demandan. Una correcta alineación de la cadena de suministro con el negocio y entender cómo enfrentar los retos globales facilita la evolución de las cadenas.

En el post “4 Emerging Supply Chain Trends for Buyers to Watch”, Bridget McCrea nos hace recomendaciones de cómo enfrentar algunas condiciones que presentará para los compradores el mercado en el 2018.

El primer evento relevante es con relación a los cambios en los acuerdos de comercio internacional, en donde la Unión Europea ha estado muy activo en los últimos 2 años introduciendo nuevos acuerdos y por otro lado, en Norteamérica los 3 países no logran ponerse de acuerdo sobre la nueva versión del NAFTA, esto puede alterar la forma en que trabajan grandes cadenas de industrias específicas como lo es  la automotriz.

Similar al anterior, la cada vez más cercana entrada en vigor del Brexit, ya está teniendo impacto en los proveedores, fabricantes y comercializadores, según un estudio del Chartered Institute of Procurement & Supply, (CIPS), 63% de las compañías de la Unión Europea planean mover fuera del Reino Unido parte de su cadena de suministro. Una de cada cinco empresas del Reino Unido declaran tener problemas en asegurar contratos comerciales más allá del 2019.

China continuará siendo el gran impulsor del comercio, nos solo exportando, sino también abriendo sus puertas al consumo de productos provenientes del resto del planeta mediante el recorte de aranceles y trámites.

Otro de los grandes retos está asociado con la logística de mercancías ya que por todos los medios, marítimo, aéreo, paquetería, tierra o ferrocarril, se presentan obstáculos que interrumpen el flujo normal de los productos y  estos deben ser atendidos de forma inmediata. Los incrementos en los costos y la falta de opciones para lograr el movimiento oportuno de mercancías, se vuele un reto relevante a lo largo de toda la cadena.

 

En un muy  interesante artículo llamado “Is Your Supply Chain A True Business Partner?” Bain and Company Resources, nos indica que para que la cadena de suministro sea realmente una ventaja competitiva para su organización, debe cumplir con las siguientes características:

  • Está fuertemente alineada con la estrategia del negocio, tomando decisiones que aceleren al crecimiento y mejoren el desempeño general.
  • Se maneja de forma integral, lograr una visibilidad punta a punta y no solo es una colección de funciones que buscan su mejor desempeño de forma individual.
  • Es capaz de identificar oportunidad para crear valor para el negocio y se apoya fuertemente en las nuevas tecnologías digitales para generar cambios sustanciales.
  • Cumple consistentemente sus compromisos y tiene un desempeño altamente predecible.
  • Otorga beneficios de productividad por encima de los valores de la inflación.

Como consecuencia de los trabajos de la cadena de suministro,  se cuenta con segmentos de cliente más satisfechos, que incrementan las utilidades, la capacidad de adaptarse mejor a los eventos del exterior y un flujo permanente de beneficios que permite reinvertir recursos en el negocio para continuar las mejoras.

Para que la cadena puede generar todo esto, debe tener claridad acerca de donde existen las oportunidades para generar valor, lo que implica valorar al menos tres aspectos:

  • Cuál es el desempeño básico de la cadena con relación a variables como costo, predictibilidad, uso de activos, agilidad, nivel de servicio y entrega de órdenes perfectas.
  • Qué tan bien se integra la cadena con otras funciones del negocio, la alineación punta a punta, el nivel de complejidad y las pérdidas de valor.
  • Qué tanta agilidad se tiene para responder a los cambios del exterior, cambios regulatorios, estabilidad del suministros, ecosistemas y estabilidad de la demanda.

En relación a la generación de valor, las oportunidades pueden ser clasificadas en dos dimensiones, el monto del valor generado y el grado de cambio requerido, lo que nos puede generar 3 grandes grupos;

  • Las ganancias rápidas. Estas incluyen cambios simples y de bajo impacto. Tres áreas comunes de mejora son: el optimismo del pronóstico de ventas, el detalle en la junta ejecutiva del S&OP y la tendencia cultural a evitar el conflicto evidenciado por datos sólidos.
  • Las mejoras funcionales. Que implican un trabajo entre más áreas y tienen mayor complejidad. En este punto, se identifican dos grandes oportunidades, la mejora a procesos multifuncionales y a la toma de decisiones.
  • Las reinvenciones. Que son las más costosas y requieren de mayor tiempo, ya que requieren cambiar modelos de trabajo de todo el negocio, como la estructura o escala de las redes, la mejora de la producción de los activos, el cambio de proveedores o la simplificación de la variedad de productos. Esto puede implicar el uso de planeación en base a escenarios para optimizar, así como la toma de decisiones transcendentes como el cierre de operaciones o la eliminación de líneas de productos.

Para generar este alineamiento de las cadenas, los consultores de Bain nos recomiendan utilizar las siguientes preguntas:

  • ¿Nuestra cadena se integra con las unidades de negocio e identifica oportunidades para genera valor?
  • ¿Nuestra cadena entrega los costos necesarios para ayudar al crecimiento de la compañía?
  • ¿Es la cadena confiable y predecible para cumplir los compromisos con los clientes?
  • ¿Entrega nuestra cadena mejoras de productividad consistentemente y por encima de los efectos inflacionarios?
  • ¿Estamos seguros de que nuestra cadena se ajusta rápidamente a los cambios del exterior?
  • ¿Monitoreamos las tendencias digitales que pueden afectar la operación de la cadena y los adoptamos para generar ventajas competitivas antes que nuestros competidores?

Convertir a las cadenas de suministro en la ventaja competitiva es la mejor forma de garantizar el sano crecimiento de la organización.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.