Riesgos globales

Conocer los principales riesgos que pueden afectar las operaciones locales y globales, es una responsabilidad en cualquier profesional en cadena de suministro. Conocer los estudios realizados organizaciones internacionales como el foro económico mundial, aporta un marco de referencia para una mejor toma de decisiones y fortalecer nuestro compromiso con la sustentabilidad.

La imperiosa necesidad de atender el riesgo en un mundo incierto e interconectado, hace que organizaciones tan serias como el Foro Económico Mundial realicen publicaciones anuales en donde muestran las tendencias e interconexiones de los riesgos más relevantes. El reporte The Global Risks Report 2017 12th Edition, puede ser revisado en esta liga.

El reporte clasifica los riesgos en cinco categorías: económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos. Según el reporte del 2017, los cinco riesgos más probables son:

  1. Eventos causados por climas extremos
  2. Migraciones involuntarias de gran escala
  3. Grandes desastres naturales
  4. Ataques terroristas de gran escala
  5. Incidentes de robo o fraude masivo de datos

Por otro lado, los cinco riesgos que el estudio considera como los de más impacto para 2017 son:

  1. Armas de destrucción masiva
  2. Eventos causados por climas extremos
  3. Crisis de agua
  4. Grandes desastres naturales
  5. Fallas en la mitigación y adaptación al cambio climático

Al combinar estos dos elementos, los tres riesgos más severos de forma individual son:

  1. Eventos causados por climas extremos
  2. Grandes desastres naturales
  3. Migraciones involuntarias de gran escala

Estos macro eventos tienen la capacidad de modificar el comportamiento tanto de mercados locales como globales y por lo mismo afectar el desempeño de algunos productos específicos que afecten el desempeño de las cadenas de suministro.

El desarrollo de los impactos globales se ve afectado a su vez por cinco grandes tendencias:

  • El incremento de la disparidad en el ingreso y la salud
  • El cambio climático
  • El incremento de la polarización de las sociedades
  • El crecimiento de la cyber-dependencia
  • El envejecimiento de la sociedad

Estas tendencias, construyen amenazas y oportunidades en los mercados globales que demandan nuevos productos y soluciones y generan grandes impactos sobre las cadenas de suministro.

Sin embargo, cuando se analizan los riesgos de manera independiente se pierde un efecto importante que es la interacción entre ellos. En algunos casos, una combinación de diferentes riesgos puede generar un impacto mayor que el que cada uno genera independientemente, ya que los efectos negativos se potencializar al actuar de forma conjunta. Este análisis combinado me parece la contribución más importante de este estudio.

Los riesgos que resultan más importante bajo el criterio de interconexión son:

  • Desempleo y subempleo con Profunda inestabilidad social
  • Migración involuntaria de gran escala con Colapso o crisis de estados
  • Fallas a la mitigación o adaptación a cambios climáticos con Crisis de agua
  • Fallas en gobiernos nacionales con Profunda inestabilidad social
  • Conflictos entre estados con consecuencias regionales con Migración involuntaria de gran escala

Otra sección relevante del estudio, es el análisis del impacto tecnológico, y en este tema ubica como las tres tecnologías de mayores beneficios y al mismo tiempo mayores consecuencias negativas a ras siguientes:

  • Robots e inteligencia artificial
  • Biotecnología
  • Nuevas tecnologías computacionales como computación quantum o biológica, redes neuronales de procesamiento así como expansión innovadora de las tecnologías actuales

El análisis tecnológico, nos obliga a pensar en cómo mantener un balance, si bien la inteligencia artificial mejorara muchas de las decisiones que hoy se toman en la cadena de suministro, esta generará desempleo. No se puede discutir que las biotecnologías pueden mejorar la calidad de vida o resolver problemas de falta de alimentos, pero también tienen un rostro oscuro cuando son mal utilizadas o no se tiene cuidado en el impacto que pueden tener sobre la naturaleza.

La información publicada en este reporte, es relevante para cualquiera que trabaje en una cadena de suministro, ya que la idea principal detrás de la gestión del riesgo negativo, es tomar medidas para evitar que ocurran o al menos disminuir su impacto sobre nuestros objetivos de negocio.

Al revisar las listas de los riesgos más relevantes, no podemos dejar de sentirnos impotentes ya que la mayoría quedan fuera del control de nosotros, nuestras organizaciones y posiblemente de nuestro propio alcance como seres humanos.

Los efectos ambientales, ver  El cambio climático y su impacto en las cadenas de suministro,  aparecen como los más relevantes seguidos de los geopolíticos. Es posible que estemos pagando el precio de nuestra desatención al impacto de nuestras actividades sobre el entorno.

 

Otro artículo llamado “Deforestation: $906B At Risk Via 'Domino Effect' On The Supply Chain”, escrito por Dina Medland, se refiere a un estudio que indica que aproximadamente un cuarto De los ingresos de las compañías globales dependen de cuatro commodities ligados con la deforestación: productos ganaderos, aceite de palma , soya y productos madereros. Poner especial atención a la deforestación se vuelve un aspecto crítico para el economía global después del 2020.

Qué lecciones podemos entonces aprender de estos reportes:

  • Vivimos en un mundo interconectado, ignorar lo que pasa en algún lado del mundo puede traernos grandes problemas
  • El riesgo debe ser administrado y dispersado, la resiliencia de nuestras cadenas dependerá de cómo sepamos gestionar los riesgos
  • Los riesgos secundarios que aparecen como consecuencia de nuestras acciones para gestionar los riesgos deben ser evaluadas y monitoreadas para que no se vuelvan en nuestra contra.
  • Atender los temas de sostenibilidad es una prioridad para al menos detener el deterioro del medio ambiente

 

SOLICITA TU COPIA GRATUITA:

E-Procurement e Invoice-to-Pay (P2P): Definición y Panorama General

Abastecimiento, Contratación y Manejo de Proveedores, Definición y Panorama General

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *