Secretos para buenos modelos de TCO

Aunque el tema del Costo Total de Propiedad (TCO) pudiera parecer un tema obvio para el comprador, resulta ser todavía un misterio en muchos miembros de la cadena de suministro y los que participan en la compra de bienes de capital.

Basado en un artículo de Frank Wihelm, “Total cost of ownership: The challenge of effective supply chain management” quiero hacer algunas reflexiones.

Cuando las empresas invierten en bienes capital normalmente forman un equipo que se concentra en los costos tradicionales como el precio y los mantenimientos básicos, pero se omiten muchos costos que fluyen con el uso natural y cotidiano del equipo.
Algunos de estos costos generalmente omitidos son:

  • Upgrades
  • Reconfiguraciones
  • Preparaciones y arranques
  • Transportes
  • Preparación del sitio de instalación
  • Instalación
  • Gastos de operación
  • Entrenamientos
  • Seguros
  • Aspectos ambientales
  • Disposición final

En el artículo mencionado, se documentan casos de ahorros de 30% a 55% en costos de ciclo de vida como consecuencia del uso adecuado y oportuno del TCO. Para que el Modelo de TCO sea efectivo, debemos de considerar estos seis criterios:

  1. Simple: Mientras más simple y fácil de entender sea el modelo será más probable que los usuarios lo utilicen en su día a día de manera permanente.
  2. Construido en equipo: Los modelos y las decisiones deben elaborarse con la participación de los que se afectarán durante el ciclo de vida del equipo. Desde su adquisición, instalación, operación, mantenimiento y disposición. EL TCO es un buen pretexto para integrar a los equipos.
  3. Monitoreo: Los resultados del modelo deben ser monitoreados y documentados para que sean una evidencia de los beneficios alcanzados y motive a los miembros del equipo a continuar usando y perfeccionando los modelos.
  4. Apoyo: Debe provenir de la alta dirección que entiende el impacto del TCO en los resultados de largo plazo de la organización.
  5. Accesible: Los modelos deben estar disponibles para múltiples posiciones en la organización, ya que pueden ser utilizados para análisis de factibilidad y no solo para la decisión final de compra.
  6. Formal: Los modelos deben estar validados por las partes financieras y operativas para ser considerados como una información confiable y obligatoria en toda decisión de compra de bienes de capital.

Los modelos de TCO tienen mucho camino por recorrer, deben de ser la herramienta de todo comprador pero también de toda organización en la medida que no aseguremos que cumplen con los seis criterios aquí compartidos.

En Spend Matters buscamos empoderar a las áreas de compras con contenidos de valor. ¿Quieres saber que tecnologías de información están utilizando las empresas en México para apoyar su función de compra? Te invitamos a descargar de manera gratuita nuestro estudio más reciente. Esperamos tu retroalimentación que es de gran valor para nosotros, y ¡gracias por seguirnos!

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *