COUPA. Selección latinoamericana para la función de compras de este 2015

Coupa es el nuevo chico del barrio para soluciones que apoyan la función de compras a pago (P2P “Procure to Pay”) y la administración del gasto en las empresas; Coupa le ha ido ganando terreno a empresas como Ariba y su presencia ha continuado en crecimiento año con año, el último registro que tengo de su presencia es que cuenta con más de 420 clientes a nivel mundial, más de 150,000 usuarios activos, más de 650,000 proveedores en más de 40 países.

En una plática personal que tuve con el CEO de Coupa, le hice una pregunta muy específica: ¿Qué hace diferente a Coupa del resto de las soluciones de P2P? Su respuesta fue inmediata: -¡La usabilidad!. Independientemente que la "Usabilidad" sea una tendencia en esta clase de soluciones “P2P”, Coupa ha hecho un excelente trabajo en lo que respecta a su interfaz de usuario muy semejante a la experiencia que uno puede tener en soluciones como Amazon —soluciones 100% orientadas al usuario—.

Mi entendimiento de la propuesta de valor de Coupa para la administración del gasto, es tener la habilidad para gestionar y analizar el gasto relacionado con órdenes de compra (compras electrónicas), sin órdenes de compra (facturación directa) y el relacionado con viajes y viáticos; buscando incrementar el gasto bajo administración de las empresas.

Coupa maneja el modelo comercial de SaaS “Software as a service” el cual aplica una tarifa de suscripción anual por usuario únicamente a los compradores, ya que es su modelo los proveedores no pagan un peso. Este modelo comercial es un gran diferenciador vs. su competencia como Ariba y B2B digital, por mencionar solo un par de proveedores con presencia en Latinoamérica. Coupa ha sido pionero en este modelo comercial de no cobrar tarifas a los proveedores, modelo que ha sido muy bien recibido por las empresas y sobre todo los proveedores.

El módulo de análisis del gasto de Coupa, es en mi gusto, una de las más poderosas del mercado, muy parecida a la de GEP, de hecho podemos decir que Coupa ha iniciado una tendencia para integrar esta capacidad de inteligencia de negocios de manera más robusta —No solo reportes— en las soluciones de compras a pago (P2P).

En un siguiente artículo les continuaré platicando acerca de las capacidades de la solución de Coupa, tales como su gestión de contratos, de catálogos, su integración con presupuestos e inventarios, su portal de proveedores, y por supuesto su capacidad para las compras electrónicas y aprovisionamiento (sourcing). Definitivamente Coupa es actualmente una de las opciones más atractivas del mercado para soluciones de compra a pago (P2P), y en mi opinión es una solución que vale la pena que los directores de compras se tomen el tiempo para conocerla.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *