Si la montaña no va a Mahoma

Existen algunas acciones específicas que el comprador puede realizar para garantizar que su trabajo es apoyado y reconocido por el resto de la organización, con el fin de poder desarrollar al máximo sus contribuciones.

Con mucha frecuencia escucho a los compradores quejarse del poco reconocimiento que la organización y la alta dirección tienen sobre sus contribuciones al negocio. También, es común que manifiesten el poco apoyo que obtienen para llevar a cabo su trabajo diario y sus proyectos especiales. Me da la impresión, que algunos compradores están esperando que ocurra un milagro en la organización, y que por este hecho, las cosas cambien y favorezcan a la función de suministro.

Ante esta situación, me viene a la mente el dicho que dice “Si la montaña no va a Mahoma…”, y me pongo a reflexionar sobre las cosas que los profesionales en suministro deberían estar haciendo para modificar esta situación y poder generar un entorno organizacional donde puedan ampliar su ámbito de influencia y maximizar sus contribuciones.

Existen cinco acciones básicas que todo comprador puede realizar para mejorar la percepción que el resto de la organización tiene sobre su trabajo: conocer y apoyar la dirección hacia la cual se está moviendo el negocio, integrarse a los equipos de sus usuarios, comprometer a sus proveedores en la generación de valor, validar y reportar sus contribuciones, así como ser una fuente de información del entorno

  • La primera acción relevante que debe hacer todo profesional de suministro, es entender, a profundidad, la visión, la misión, las estrategias y las metas de la organización, de forma que pueda alinear con todas ellas sus metas, proyectos y acciones cotidianas. Al resto de la organización, le interesa muy poco conocer los problemas y la productividad interna del área de suministro, lo que quieren saber, es como la función puede contribuir al logro de los objetivos superiores.
  • La segunda acción específica que debe realizar el comprador, es integrarse de forma activa a los equipos de alineación y mejora de sus clientes principales. Cuando el comprador es visto como parte del equipo, puede demostrar en el día a día sus contribuciones de valor, es más fácil que obtenga el compromiso del resto lo organización para llevar a cabo sus estrategias en la búsqueda de mejorar la posición competitiva del negocio. No debemos de olvidar, la estrecha colaboración que tenemos que tener con el área financiera, no sólo como un proveedor de información, sino como un aliado en el manejo de los recursos económicos de la organización.
  • Comprometer a los proveedores en la busca de generación de las mejores soluciones para los problemas de la organización, es para mí la tercera acción básica que se requiere tomar. El comprador, debe tener identificados a los proveedores que pueden contribuir más rápidamente a demostrar los beneficios de una relación cooperativa con el exterior, e involucrar a estos dentro de los ciclos de comunicación relevantes de la organización. El proveedor, debe ser el gran aliado del comprador en la búsqueda de soluciones eficientes e innovadoras.
  • Rastrear y comunicar las contribuciones del área, es una acción importante, ya que permite contar con evidencias contundentes de los beneficios que el área aporta a la organización. Los beneficios deben ser confirmados por el área que los recibe directamente y de ser posible, por una entidad externa, como finanzas, que valide el impacto alcanzado. Obviamente, todas estas contribuciones deben tener una clara referencia a las metas superiores de la organización y a los objetivos individuales de los receptores de los beneficios.
  • La última actividad crítica que el comprador debe desarrollar, se refiere a mantener a la organización informada de los cambios que están ocurriendo o van a ocurrir en el entorno y pueden impactar significativamente la viabilidad del negocio. Mediante sus sistemas de inteligencia y los contactos cotidianos con otras organizaciones, el comprador es un recurso valioso para facilitar la oportuna y adecuada toma de decisiones que aprovechen las oportunidades del entorno.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *