Socios no deseables y Blockchain

El profesional en suministros está obligado a conocer el status legal de  sus proveedores para evitar hacer operaciones comerciales con individuos o empresas que se encuentran vetadas por algunos gobiernos. En paralelo a la gestión de este riego de relaciones, es necesario ir entendiendo los usos que blockchain tendrá en las cadenas de suministro como un instrumento para garantizar la integridad de la información.

La  firma consultora Amber Road, publicó un e-Book llamado “Know Your Customer (and Everyone Between You)”, que como la mayoría de las publicaciones de esta organización, se caracteriza por tratar de forma simple aspectos complejos asociados con la cadena de suministro.

La capacidad de una organización para cumplir las expectativas de todos los interesados, se pone en riesgo en función de los cumplimientos y  desempeños de las organizaciones que participan en toda  la cadena, desde la materia prima hasta la entrega al cliente final.

Al establecer relaciones comerciales con diferentes organizaciones, la empresa se coloca en una posición de vulnerabilidad con relación al daño que se puede crear a su imagen. Particularmente, en el aspecto de comercio exterior aparecen riesgos asociados a certificados de origen, requerimientos comerciales o el uso de empresas que son parte de listas de proveedores restringidos.

Algunos gobiernos, mantiene listas de “empresa restringida” con los cuales es ilegal hacer negocios, generalmente por haber participado en actividades ilegales asociadas con terrorismo, corrupción, fraude o violación a leyes comerciales. Dependiendo del país, las sanciones pueden incluir:

  • Multas
  • Eliminación de privilegios exportación
  • Cárcel, por hasta 20 años
  • Publicidad negativa

Es por esto, que las organizaciones son responsables de asegurar que trabajan con empresas autorizadas y que tampoco sus productos son vendidos a empresas no deseables.

El eBook, nos presenta casos como el de ZTE que en 2017 recibió sanciones por 3 autoridades de USA por un monto 1.19 Billones de dólares. Otros ejemplos son BNO Paribas que en 2014 alcanzó sanciones por hasta 963 millones y TEVA que en 2016 fue penalizada con 519 millones de dólares.

Pero el riesgo no termina con las organizaciones con las cuales se interactúa, también existen personas denominadas PEP, Personas Expuestas Políticamente, que por su posición de poder en la función pública, pueden participar en actos de lavado de dinero, corrupción o soborno. Conocer y filtrar a estos “personajes” es una tarea complicada pero necesaria.

Amber Road vende servicios asociados con programas de cumplimiento de exportación y por eso elaboró este documento, pero considero que haciendo a un lado la promoción de los servicios, el tomar consciencia y acciones con relación a esto es responsabilidad de todo profesional en suministros.

Asociado con el término de seguridad en la cadena de suministro, no podemos evitar hablar del Blockchain como uno de los grandes temas de actualidad. Si bien el término tiene más de 10 años desde que fue utilizado por primera vez y está muy asociado con el concepto de criptomonedas, para la cadena de suministro su aplicación se enfoca en el aseguramiento de la información.

Podemos definir al blockchain como una herramienta que permite a una red manejar información en forma distribuida sin el riesgo de pérdida o de que sea alterada. Una característica del blockchain es que su libro de registros, ledger, se mantienen en múltiples nodos de la red, y esto es invisible para el usuario final. En un nivel general, esta tecnología permite a un red de computadoras acordar el estado sobre el estado real, o una sola verdad, de la información contenida en el libro de registros.

El blockchain es una cadena de bloques o lista de registros conectados y protegidos con criptografía. Crear un block es como escribir con un marcador permanente que no puede ser alterado o borrado  sin que los nodos previos de la red sepan de esto. El encabezado, header, de cada bloque contiene detalles sobre los contenidos del bloque así como de los bloques creados previamente en la cadena. Si se cambia el contenida de un bloque o la cadena, los encabezados no coincidirán, lo que le da a esta tecnología la reputación de que es a prueba de hackeos.

Se estima que la adopción de blockchain ocurra en dos etapas:

  1. En la parte empresarial, donde se usará junto con las plataformas existentes
  2. En la parte del consumidor, donde se reforzará la transparencia de las transacciones

En el caso de las cadenas de suministro y los abastecimientos, se espera la aplicación en 3 temas específicos:

  • Contratos inteligentes. Que utilizan el poder del blockchain para validar la identidad y disparar acciones relacionadas con el contrato. Los contratos pueden ser “auto-ejecutados” cuando se cumplan ciertas condiciones, por ejemplo se pueden eliminara transacciones asociadas con cuentas por pagar y administración de facturas. Se prevendrá la alteración o pérdida de documentos sin autorización.
  • Finanzas de las cadenas de suministro: Como una extensión de los contratos inteligentes para maximizar los programas de financiamiento y los controles.
  • Visibilidad de la cadena. Aplicando la tecnología para la trazabilidad de productos alimenticios, así como para mejorar la visibilidad de los procesos que se traduzca en menos costos transaccionales.

Algunos de los asuntos más importantes a resolver para la expansión masiva del blockchain son:

  • ¿Quién cubrirá los gastos generados por el blockchain?
  • ¿Cuál será el estándar que se utilizará?
  • ¿Quién se ve favorecido por la visibilidad aportada por blockchain?
  • ¿Quién regulará los negocios conducidos por blockchain?

Es de esperarse que la tecnología del blockchain junto con la inteligencia artificial, IA, los procesos automatizado por robótica, RPA, el “machine Learning” y la computación cognoscitiva sean parte del futuro cercano del comprador y sus procesos cotidianos.

Debemos ir entendiendo las virtudes y limitantes del blockchain y estar atentos a su evolución para adoptarlo en algunos de nuestros procesos de negocio.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.