Suministros en el 2025

Existen al menos 10 retos que suministros debe enfrentar su evolución hacia el 2025. Analicemos cuáles son y cómo se encuentra en este momento la capacidad del área para hacerles frente que modificaciones necesarias para maximizar sus beneficios.

En Abril de 2015, Niul Burton publicó en Industry Week un artículo llamado Procurement 2025: 10 Challenges that Will Transform Global Sourcing, que en esencia, no difieren mucho de lo que otros autores marcan como tendencias, pero que resulta interesante revisar dos años y medio después cuando ya se recorrió 25% del plazo de la proyección.

Alguno de estos retos, tienen el potencial de transformar las cadenas de suministro, por lo cual, deben ser atendidas de manera proactiva preparando a la organización para tener éxito en el mundo del futuro.

El primer tema, se refiere al riesgo, este evolucionará de un enfoque en el cumplimiento, a una estrategia integral que incluye el análisis de la exposición, la inversión en acciones de mitigación y las transferencias de precio. Esto demanda el desarrollo de gerentes de categoría que pueden desarrollar nuevos enfoques para la gestión del riesgo de los proveedores, así como nuevas métricas asociadas con las decisiones de suministro. En este aspecto, los hechos demuestran que tiene la razón y una tendencia que refuerza esto es la nueva versión del standard ISO 9000 y la importancia sobre la gestión del riesgo.

El segundo reto lo representa la sostenibilidad, se deberá ver mucho más allá de la administración del costo, y buscar crear valor económico y social sostenible. Esto implicará que el profesional en suministro tenga un mayor estatus económico y capacidad de influencia dentro la organización. La idea es romper el pensamiento de una economía lineal, para ser sustituida por una circular que se enfoca en el uso y reúso de las cosas. Sin lugar a dudas, una de las tendencias más importantes en este momento.

El artículo presagia que la tendencia de los últimos cincuenta años del comercio global cambiará dramáticamente. El autor predice que las empresas globales tendrán su centro de excelencia de compras basado en China, para suministrar materiales y servicios a nivel mundial. Brasil será la mayor fuente para la demanda de suministro en el continente americano, por lo cual es necesario desarrollar competencias de trabajo en mercados emergentes como China, Brasil, Rusia e India. Este es posiblemente el reto que más se pueda cuestionar en estos primeros años de la predicción, ya que existe una tendencia hacia la regionalización o el rompimiento de los grandes bloques comerciales, así como la evolución de China que genera ciertas dudas sobre su posición dominante como proveedor de bajo costo.

El comprador deberá estar atento a la información que fluye con relación a mercados y proveedores, así como también con relación a la demanda de productos y servicios para poder transmitirla a todos sus socios de cadena y trabajar en modelos integrales. El área dejará de ser solamente un informante sobre costos y se volverá una pieza clave en el alcance de las metas de sostenibilidad y responsabilidad social. El uso adecuado de métricas entre compañías, permitirá al área ayudar a identificar áreas de optimización de procesos de negocio.

El quinto reto es posiblemente uno de los más evidentes en los últimos años, el comprador deberá mejorar sustancialmente sus conocimientos financieros, posiblemente a nivel de los expertos de la organización, ya que el trabajo integral entre ambas áreas es clave para la correcta toma de decisiones ante un mundo más complejo.

La innovación se ubica como una los retos que el área deberá liderar al ser el canal principal para encontrar nuevas formas de crear valor, facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios en conjunto con la tercerización de funciones que no son centrales para la organización. Entender el rol clave de los proveedores en el proceso de innovación es vital en el desarrollo de la organización, esto implica que profesional de suministro tenga un mayor conocimiento en áreas de ingeniería, desarrollo y diseño de nuevos productos. El rol del área en la innovación seguirá creciendo y hay que desarrollar las competencias para esto.

Las relaciones con los proveedores clave no pueden continuar siendo bajo el principio de compras y auditorías. La continua tercerización de procesos y la colaboración entre empresas, generará modelos de trabajo muy complejos que impliquen posiblemente la interacción simultánea de múltiples proveedores. La relación con el proveedor deberá dejar de ser con un enfoque de adversarios y enfocarse en la construcción de nuevos modelos donde se alcancen elevadas sinergias.

Asociado al reto anterior de la colaboración, se fortalece el de la transparencia. Los líderes del área necesitan motivar a sus equipos a tener una conciencia social y el modelo de colaboración debe madurar de la mano de la adopción de nueva tecnologías que hacen que el área se vuelva una de las de mayor visibilidad hacia el mundo exterior. El personal del área deberá adoptar un pensamiento y un modelo de operación con un enfoque social, que tenga mucho cuidado en cuidar “la marca” en un mundo transparente. El comprador deberá sentirse cómodo hablando con consumidores, reguladores, prensa o proveedores.

Como ya hemos venido mencionando, el área de compras no se podrán liberar de la explotación del “big data” como una fuente crítica para la correcta toma de decisiones. El comprador deberá aprender a realizar minería de datos así como analítica, y esto es parte integral del nuevo perfil de desempeño de la organización, especialmente si se encuentra en industrias de alto consumo. Los responsables del área tendrán en 2025 un amplio acceso a información en tiempo real sobre transacciones actividades financieras de su organización y su cadena de suministro, por lo cual, deberán saber administrar y analizar todos estos datos en favor de la organización.

Finalmente, el décimo reto se refiere al personal. Si solamente la mitad estas predicciones se vuelven una realidad, el líder de suministros del futuro, tendrá que adoptar una visión diferente del mundo y su trabajo. Es necesario generar el ambiente para formar estos nuevos profesionales que tengan una diversidad intelectual y geográfica. El área deberá encontrar la manera de atraer nuevos profesionales con antecedentes de servicios profesionales, con experiencia en diferentes latitudes geográficas y que tengan la conciencia de que deberán asumir la parte de la responsabilidad social corporativa de la organización. El foco del trabajo no se encontrará únicamente en el costo, éste seguirá siendo importante, pero los nuevos enfoques son multidimensionales y requieren un líder de mayor visión.

 

Si eres “Comprador” o te relacionas directamente con esta función, te invitamos a contestar la encuesta "La Voz del Comprador", realizada por Spend Matters y Corporate Resource Management. 

Esta encuesta tiene el objetivo de escuchar la voz del comprador para compartirla con la comunidad.

 Spend Matters es el medio de investigación e información B2B de mayor prestigio a nivel mundial. Es leído por profesionales, consultores y proveedores por igual. Influencia de manera directa decisiones de compra e influye sobre los influenciadores.

Corporate Resources Management es una firma de consultoría y capacitación especializada en temas de Suministro y Gestión de la Demanda. Ofrece programas educativos y certificaciones internacionales

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.