Suministros y Sostenibilidad

La sostenibilidad se integra rápidamente a la lista de prioridades de suministros y demuestra con resultados que es una buena inversión. El caso específico del reporte anual del avance de Apple con sus proveedores es una buena muestra del crecimiento de esta responsabilidad del área

En estos días tuve el gusto de revisar el documento llamado “2017 Supplier Responsibility Progress Report” de la empresa Apple, que por décimo primer año, pública los avances que ha realizado en el trabajo con sus proveedores.

Apple auditada exhaustivamente 705 proveedores y año con año ha demostrado una mejora en el desempeño con relación a los rigurosos estándares establecidos por la empresa. Algunos ejemplos de lo que se logra con estos procesos son: eliminación de desperdicios contaminantes, mejoras en las condiciones laborales, eliminación del trabajo infantil y trabajo forzado, así como el desarrollo de las competencias del personal de sus proveedores en relación a temas de seguridad, higiene y sostenibilidad.

Debo aceptar que nunca había visto un reporte similar y posiblemente existan muchos mejores, pero este me parece un gran instrumento para demostrar el valor que el área puede generar para las empresas y la sociedad en general. En este caso, aproximadamente el 30% de los proveedores auditados eran nuevos, imaginemos el gran valor que tiene para ellos el ser auditados por una empresa líder y que utiliza las mejores prácticas en cadena de suministro.

Los tres grandes indicadores que reporta la organización mejoraron el año pasado, derechos humanos y laborales, seguridad y salud así como aspectos ambientales. El reporte presenta algunos casos específicos empresas que han ido mejorando con la ayuda de Apple, así como también una situación donde uno de sus proveedores tuvo que dejar de utilizar a uno de sus proveedor debido a las constantes violaciones a derechos laborales.

Los grandes compromisos que muestra el reporte se centran en poner la seguridad y la higiene laboral en primer lugar, alcanzar cero desperdicios tóxicos, reducir el consumo de agua minimizar su huella de carbono y finalmente, dar oportunidad a los empleados de su red de proveedores para crecer laboral y socialmente.

Un instrumento muy interesante que utilizan, es el permitir a los empleados de sus proveedores enviar reportes anónimos por diferentes medios sociales para reportar condiciones que violen sus derechos. Simplemente en el año 2016, se recibieron más de 22,000 de estas encuestas.

El modelo utilizado por Apple, y del cual se muestra un ejemplo en el reporte, utiliza 3 categorías para evaluar los grados de severidad de los incumplimientos:

  • Incumplimientos administrativos. Que básicamente se centra en aspectos de políticas, procedimientos, entrenamientos o comunicación. Un ejemplo puede ser el llevar registros de manera inadecuada o insuficiente entrenamiento acerca de una política.
  • Estos incumplimientos están asociados con aspectos de implantación, por ejemplo, una insuficiente provisión de beneficios, la carencia de permisos ambientales, etc.
  • Violaciones centrales. Son las más graves y sobre las cuales se pretende tener cero tolerancia. Un ejemplo puede ser el utilizar a menores de edad para trabajos, falsificar documentos, presentar amenazas ambientales o de seguridad, etc.

Al final del reporte incluye un mensaje interesante: “Todos los días, tenemos la oportunidad a través de nuestra cadena de suministro de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Es un reto que nunca termina. Manteniendo a nuestros proveedores responsables de los más altos estándares y aliándonos con ellos para hacer los cambios requeridos, permanecemos firmes en nuestro compromiso de mejorar las vidas y proteger el medio ambiente”

Otro artículo relacionado con este tema es llamado “A Sustainable Supply Chain: It Begins with Trust” y fue escrito por Suhas Apte y Jagdish Sheth. En él, afirman que lograr una cadena sostenible tiene sus fundamentos en la confianza. Las fuerzas del mercado o el uso del poder no producen la confianza, los valores compartidos y la colaboración si lo hacen. Como resultado de los valores compartidos con relación a la sostenibilidad, se crea una relación con los proveedores mucho más rentable, cuando los valores se ponen sobre la mesa y se hacen parte de la relación, esta se fortalece.

Tratar de promover la sostenibilidad en base a la imposición de políticas ha demostrado su poca efectividad, sólo cuando las organizaciones comparten metas se puede construir una cadena sostenible.

Existen esencialmente cinco beneficios que se obtienen de una relación colaborativo enfocada en la sostenibilidad:

  1. Se protege la marca y la reputación de la empresa contra cualquier daño. Las empresas cada vez reciben más presión del entorno por asumir un rol activo en la sostenibilidad y sin juzgados, legal y moralmente, por esto
  2. Se reduce el impacto y el costo ambiental. Los estudios asociados con la sostenibilidad llevan generalmente asociados beneficios en los costos en la calidad de los productos y procesos.
  3. Mejora la continuidad del suministro. Trabajar con los proveedores para construir cadenas robustas y resilientes permite reducir el peligro de interrupciones causadas por impactos medioambientales, sociales o políticos.
  4. Innovación en productos y servicios. Recordemos que los proveedores son la mayor fuente de innovación y cuando ellos entienden la visión de la compañía y sus planes a largo plazo, pueden sugerir cambios o mejoras que incremente sustancialmente el valor.
  5. Creación de estándares de referencia. Las empresas o industrias que trabajan con organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de estándares industriales, se aseguran de ser más competitivas al garantizar el cumplimiento de las normas que las regulan

Finalmente, una tercera publicación llamada “Why supply chain managers opt for sustainably produced material”  elaborada por Kelli Barrett, afirma que “mientras más los equipos de compras empujen para integrar la sostenibilidad en sus roles y decisiones cotidianas, el efecto dominó sobre su cadena será más grande y más rápido llegando a un escala global”. Estas afirmaciones se fundamentan en un estudio llamado “The 2017 Sustainable Procurement Barometer”, que es publicado en conjunto por la consultora en sostenibilidad EcoVadis y la escuela de negocios  HEC Paris, y donde se muestra, por ejemplo,  el crecimiento sostenible de las acciones corporativas para detener la deforestación.

En el estudio aquí mencionado, 97% de los participantes colocaron a la sostenibilidad como una de las cinco prioridades de la empresa y 76% reportaron mejoras en la reputación de su marca como resultado de que adoptaron políticas de compras sostenibles. La mitad de las empresas, indicaron que incorporar sostenibilidad en sus procesos repercutió en incrementos en el ingreso.

Otro dato relevante del estudio, es que los programas de sostenibilidad de abastecimiento abarcan el 75% del gasto en un 45% de las empresas participantes.

Los cinco retos más importantes que enfrenta suministros para un abastecimiento sostenible son:

  • Falta de recursos internos
  • Dificultades para rastrear el desempeño sostenible de los proveedores
  • Preocupaciones alrededor del costo
  • Falta de soporte ejecutivo
  • Resistencia de proveedores clave

Sin embargo, los hallazgos revelan que los proveedores están más motivados para actuar con sus compradores a través del establecimiento de metas específicas de desempeño sostenibles.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *