TCO y Sostenibilidad

Los modelos de TCO de ciclo de vida de productos y servicios, deben incluir factores de sostenibilidad para tener una visión real del costo. A partir de esta información se pueden implementar acciones específicas para reducir los costos y mejorar el impacto ambiental que generan las organizaciones.

La función de abastecimiento es crítica para el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad de cualquier organización, ya que tiene impacto directo sobre los componentes y procesos de manufactura que se utilizan. Un ejemplo de esto, son las guías de adquisiciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que le pide a sus proveedores que en sus nuevos diseños de productos y servicios, limiten su impacto ambiental, como una variable a considerar en el proceso de selección, específicamente dentro de su análisis del costo total de propiedad, TCO.

Algunos de los grandes compradores del mundo como Walmart, Unilever, General Motors o la administración General de servicios de Estados Unidos , el mayor comprador del gobierno de ese país, están incorporando en su cadena de valor, evaluaciones relativas a la sostenibilidad en sus decisiones de compras . Como parte de sus procesos de evaluación y seguimiento, le piden a los proveedores calcular y dar a conocer el impacto ambiental de sus procesos y activos para identificar y evaluar riesgos ambientales y oportunidades de lograr mejoras en su desempeño. Como ejemplo, 69% de las 500 compañías globales más grandes, reportaron un incremento en la demanda de productos y servicios con baja emisión de carbono en el 2016.

Otro ejemplo del mayor énfasis en temas de sostenibilidad, es el hecho de que el 77% de las 500 mayores empresas globales manifestaron tener estrategias en conjunto con sus proveedores con relación al cambio climático, presentando un crecimiento de diez puntos porcentuales con relación a tres años antes.

Suministros está guiando la innovación y produciendo dramáticos ahorros demandando sostenibilidad a través de ciclo de vida de sus adquisiciones, considerando los siguientes tres aspectos:

  • Como los factores ambientales impactan no solo el entorno, sino también el costo social y financiero.
  • Como se puede incluir aspectos de sostenibilidad dentro del costo total de propiedad, TCO, para poder guiar la innovación en desarrollo de nuevos productos.
  • Como incorporar beneficios ambientales y ahorros de costo en los productos.

El uso de los aspectos de sostenibilidad, han creado un nuevo marco de negocio que impactan las prácticas centrales de desarrollo de productos, ventas y suministros. Introducir en el enfoque de TCO factores ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios, permite a las organizaciones convertir los retos sociales y ambientales en oportunidades de negocio.

Recordemos que el concepto de costo total de propiedad, TCO, se refiere a todos los costos asociados con tener un producto o servicio, tanto para los compradores como para los vendedores. El TCO provee las bases para entender los costos directos e indirectos de poseer algo, esto le permite extender la evaluación a aspectos como la operación, investigación, entrenamiento, riesgo y disposición. Con el crecimiento de regulaciones ambientales y la volatilidad de los precios de los recursos naturales, los modelos de  TCO incluyen aspectos de sostenibilidad dentro de sus fórmulas. Se debe medir el costo “desde la cuna hasta la tumba“, lo que lleva a alinear los aspectos de suministro con los compromisos ambientales y de reducción de costo de toda la organización.

Las compañías deben considerar el impacto ambiental de sus cadenas de suministro y de sus clientes, ya que la mayoría descubren que su propia operación es solo una pequeña fracción del impacto ambiental del ciclo de vida de sus productos.

Un caso específico es el mundo de la tecnología de información, especialmente de mercado de servidores y centros de datos, ya que debido al crecimiento de soluciones que operan en  “la nube“, se ha incrementado la demanda de consumo de energía eléctrica. Se estima que aproximadamente el 10% del consumo de electricidad global es dedicado a ecosistemas de TI, incluyendo principalmente centros de datos y redes de comunicación. Esto ha llevado a que empresas como HP desarrollen innovaciones en servidores con un 35% de reducción en su TCO y 45% de su impacto ambiental.

El departamento de defensa de los Estados Unidos, DoD, ha estado utilizando una forma innovadora para evaluar los costos escondidos de los factores ambientales y la manufactura, operación, soporte y disposición de sus adquisiciones, utiliza un proceso llamado “Streamlined Life Cycle Assessment Process for Evaluating Sustainability in DoD Acquisitions” y lo ha implementado con el apoyo de algunos de sus grandes proveedores como GE, 3M o Lockheed Martin.

La idea del DoD es moverse del tradicional análisis costo beneficio inicial, a una evaluación de costo del ciclo de vida corriente arriba y corriente abajo, forzando a los proveedores a monetizar  el impacto ambiental de la producción y uso de los bienes y servicios. Con esta información se pueden tomar mejores decisiones de compra.

El proceso que utiliza el DoD es el siguiente:

  1. Definir el alcance del análisis
  2. Desarrollan en inventario del ciclo de vida (LCI)
  3. Estimar los impactos del ciclo de vida
  4. Estimar los costos relativos a sostenibilidad del ciclo de vida
  5. Sintetizar los resultados e iterar

Estos pasos pueden ser utilizados por cualquier organización para actualizar el costo total de propiedad de sus productos o servicios.

Estamos en medio de un cambio de paradigma en el mundo los negocios, las organizaciones  tienen que ver más allá de sus costos y considerar su responsabilidad ambiental y el mejor manejo los recursos. La propia operación de una compañía representa sólo una pequeña fracción del impacto ambiental del ciclo de vida “desde la cuna hasta la tumba” o del ciclo “de la cuna a la cuna”, sin embargo, grandes ahorros ambientales y financieros se presentan para las compañías que utilizan un enfoque de TCO considerando la sostenibilidad. Algunos beneficios tangibles son un negocio más sustentable, líneas de productos innovadores, mayor lealtad de los clientes y como consecuencia mayor potencial de ahorros financieros.

Tenemos que entender el efecto dominó que se genera cuando una gran organización demanda a sus proveedores la medición  y el reporte de su impacto ambiental, ya que esto conlleva a que ellos a su vez soliciten lo mismo al siguiente nivel de la cadena de suministro y así sucesivamente.

La información aquí publicada es resultado de un estudio llamado “A paradigm shift in total cost of ownership. From procurement to product innovation” Publicado por CDP, que anteriormente era llamado el proyecto para Carbon Disclosure, y que es una organización internacional sin fines de lucro que provee un sistema para la medición, comunicación administración y distribución de información vital de desempeño ambiental.

 

SOLICITA TU COPIA GRATUITA:

E-Procurement e Invoice-to-Pay (P2P): Definición y Panorama General

Abastecimiento, Contratación y Manejo de Proveedores, Definición y Panorama General

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *