Tendencias en cadena de suministro. Congreso APICS 2014

Del 19 al 21 de octubre se realizó en la ciudad de Nuevo Orleans, Louisiana; el congreso de APICS, que sin lugar a dudas, es la asociación más importante en cadena de suministro. Como todos los años, el evento fue un éxito y tuvo algunas particularidades que me gustaría comentar con ustedes.

Si bien, el congreso tenía diez rutas de aprendizaje; en mi experiencia hubo cuatro grandes temas que deben ser destacados: sustentabilidad, resiliencia, “analytics”, y falta de talento. Con relación a la sustentabilidad, es posible afirmar que el concepto está evolucionando en una moda, a un elemento para garantizar el éxito y permanencia de las organizaciones. Se espera que en el futuro, las organizaciones no solo tengan que demostrar buenos resultados financieros; sino también serán evaluadas por su impacto ecológico y social. La sustentabilidad, pasa a ser uno de los temas de interés de la alta dirección. Peter Thum, el fundador de Ethos Water; fue uno de los "Key speakers" y mostró claramente, como la responsabilidad social, la sustentabilidad y la rentabilidad financiera pueden coexistir.

La administración de riesgos sigue siendo un tema relevante, y en muchos casos, está ligado directamente con la sustentabilidad; sin embargo, existe la preocupación de poder ofrecer altos niveles de servicio con bajos inventarios, en cadenas globales extendidas. Las empresas deben hacer de la resiliencia un hábito, y estar preparadas para lo imprevisto. Hemos hablado mucho acerca del "big data" pero creo que finalmente, comienzan a aterrizarse acciones específicas; enfocadas a cadena de suministro. La necesidad, antes mencionada de competir con bajos inventarios, requiere necesariamente un mejor conocimiento de la demanda, que en estos tiempos no se logra simplemente proyectando el desempeño histórico.

Con relación a esto, en el piso de exhibidores hubo la presencia de varias empresas dedicadas a aplicaciones para la administración de la demanda; lo que demuestra la integración de estos conceptos a la cadena de suministro. La falta de talento en cadena de suministro, fue el tema central del World Café. Una sesión interactiva que fue transmitida a todo el mundo, y en la cual los participantes, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con colegas extranjeros; donde en términos generales, existe un consenso y la necesidad de modificar los sistemas de desarrollo, reclutamiento y retención de las nuevas generaciones; para contar con suficientes profesionales en cadena de suministro, que puedan enfrentar los nuevos retos.

Como parte del desarrollo de las nuevas generaciones, que es una de las prioridades de Apics; se llevó a cabo, la final internacional de equipos estudiantiles. Los ganadores de los diferentes distritos de Apics, que representan a las mejores universidades Estados Unidos y Canadá; compitieron junto con representantes de otros países, en un ejercicio de simulación. Los ganadores de este año, fueron los representantes de China. Debo reconocer mi gran sorpresa de su éxito; ya que esto demuestra lo rápido que ese país se ha adaptado al curso de las mejores prácticas en cadena de suministro. Este resultado contribuye de manera importante, a que los equipos se preparen mucho más para el siguiente año, donde espero ver un representante de los capítulos estudiantiles de México.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *