Tendencias en el talento y las operaciones

Entender hacia donde van las tendencias en la gestión de las operaciones y del talento permite a las organizaciones diseñar planes y estrategias que maximicen las contribuciones de valor de cada una de éstas.

Los artículos relativos a las tendencias, con el escrito por Cherie Shepard, llamado Material Handling Talent Trends for 2018, pueden ser analizados en al menos dos momentos, cuando son visionarios y nos dejan ver lo que pasará y cuando son históricos y los podemos juzgar por lo que realmente pasó. Obviamente un artículo futurista representa un alto grado de incertidumbre, pero cuando es resultado de un adecuado análisis de tendencias, resulta de gran utilidad al aportar puntos de vista que permiten construir un futuro posible.

En el caso de la gestión del talento, podemos analizar 7 grandes tendencias:

  • La analítica aplicada a las personas. La idea fundamental es conocer como invierten las personas su tiempo laboral. Saber en que “gasta” su tiempo la gente permite entender la efectividad de las prácticas, programas y procesos que regulan sus actividades y como éste realmente se enfoca en el logro de las metas de la organización. Esto debe ser una solución práctica a la epidemia de “juntitis” o “reportitis” que sufren muchas organizaciones.
  • Mejor búsqueda de candidato para los trabajos. La información disponible en el mercado y sobre todo en las redes, permite identificar candidatos adecuados a las posiciones disponibles que reduce el tiempo de adaptación del colaborador a la organización.
  • El crecimiento de las industrias crea más trabajos. El desarrollo del e-commerce generará más trabajos en muchas industrias pero especialmente en la logística.
  • Crece el trabajo remoto: Se estima para 2020, el 40% de los trabajadores trabajen desde su casa o una ubicación remota. Esto facilita el incluir talento de cualquier parte del mundo.
  • Las mujeres ganan terreno. Cada vez se contratan más mujeres en trabajos relativos a manejo de materiales.
  • Las redes sociales continuarán impactando en los procesos de selección. Se estima que el 84% de las empresas utilizan las redes sociales para la adquisición de talento, con especial énfasis en LinkedIn.
  • Los robots eliminarán trabajos pero crearán otros. Un estudio de PWC estima que para 2030 cerca del 40% de los trabajos serán remplazados por robots, pero por otro lado habrán nuevas oportunidades para los que adquieran nuevas habilidades.

En un ebook llamado “Building a Strong Foundation in Supply Chain”, publicado por Perficient, se presentan 6 tendencias para planear y optimizar las cadenas de suministro:

  • Crea visibilidad inmutable punta a punta en todos los aspectos del ciclo de vida de un producto. Aporta en la gobernabilidad de los datos.
  • Internet de las cosas, IoT. Tomar ventaja de los datos de operación de los activos para mejorar la analítica, el mantenimiento y la eficiencia. Apoya a la visibilidad.
  • Planeación de ventas y Operaciones, S&OP. Colaboración para alinear a la organización con el fin de asegurar que los recursos estén disponibles para satisfacer las constantes demandas de los consumidores. Apoya el facultamiento y trabajo en equipo.
  • Robótica e inteligencia artificial (AI). Utilizándola para eliminar los cuellos de botella en la producción. Apoya a los procesos
  • Analítica avanzada. Los KPIs miden lo que significa el éxito a lo largo de todas las funciones relacionadas con la cadena de suministro y reduce los riesgos que enfrenta la empresa. Apoya a las métricas.
  • Orden perfecta. Los sistemas para el surtido de órdenes y sus procesos están sincronizados para asegurar que los clientes reciben el producto correcto a tiempo, en perfectas condiciones, con la documentación requerida sin el involucramiento innecesario del usuario. Apoya a las reglas del negocio.

Si la organización desea mejorar el manejo de sus datos debe acelerar la implantación del blockchain y la analítica avanzada. Si la prioridad está en la visibilidad, la prioridad debe ser sobre el blockchain y el IoT.

Cuando las prioridades son fijar nuevas reglas de negocio, lo ideal es centrarse en la orden perfecta y cuando se desea dar mayor empoderamiento al personal, las tecnologías de soporte adecuadas son el S%OP en conjunto con la analítica avanzada.

Algunas organizaciones quieren ver al futuro, pero no están sentando las bases necesarias para ser exitosos, algunas razones por las cuales ocurre esto son:

  • Falta de un “roadmap” de transformación para la organización de cadena de suministro que esté alineada con los objetivos del negocio y examinando mediante casos de negocio que aseguren que la compañía permanece en su camino estratégico.
  • El rápido crecimiento frecuentemente genera una actitud mental de “capturaremos esos datos posteriormente”, especialmente con organizaciones que están en la carrera para construir la infraestructura para satisfacer la demanda.
  • Crecimiento mediante fusiones y adquisiciones sin ligar los sistemas operativos resulta en procesos manuales, hojas de cálculo y brechas en la operación.
  • No sacar el máximo provecho de los sistemas actuales debido a una pobre gestión del cambio o una mala alineación de incentivos.

Como podemos ver, tanto en las tendencias tecnológicas como en las del talento, es fundamental contar con claridad acerca de la estrategia y los objetivos de la organización que permita hacer la mejor selección y alineación de los recursos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.