Tendencias en etiquetado

El etiquetado sigue evolucionando como respuesta a las demandas del cliente y las regulaciones. Poner especial atención en este tema a lo largo de toda la cadena de suministro da a la empresa una oportunidad para mejorar el flujo de los productos. Estas son las 5 tendencias más importantes asociadas con la etiqueta.

Dependiendo de la industria en que trabajes, tendrás una diferente percepción de lo una etiqueta significa para la operación de una cadena de suministro. En una colaboración pasada llamada “El extraño poder de una etiqueta” comentamos los resultados del estudio 2016 de las tendencias en el etiquetado. En esta ocasión, comentaremos los resultados de este estudio en su versión 2017, “2017 Top 5 trends in enteprise labeling”.

Las empresas que estén abiertas a la innovación y al trabajo colaborativo, serán las que tengan mayor éxito en la operación de cadenas de suministro globales. Los nuevos mercados, demandan agilidad, consistencia, control y transparencia, Por lo cual, es crítico identificar, entender y medir como el etiquetado tiene un impacto estratégico en la cadena y en el crecimiento de las compañías.

Las etiquetas de código de barras interactúan en todos los pasos de una cadena de suministro, permitiendo al negocio identificar, agrupar, embarcar, localizar y rastrear bienes y mercancías corriente arriba y  corriente debajo de su cadena, impactando favorablemente tanto los ingresos como la utilidad del negocio.

El etiquetado sigue evolucionando y debe ser entendido como una iniciativa global que requiere de atención especial por parte de las organizaciones en lo particular y de las cadenas de suministro en lo general.

La tendencia número uno se refiere a que el etiquetado debe ser visto como una iniciativa global, ya que se ha convertido en una misión crítica para satisfacer los requerimientos de los clientes, para el cumplimiento de las regulaciones emergentes así como para evitar interrupciones desde la línea de manufactura hasta el almacén.

El enfoque global del etiquetado requiere de tres consideraciones:

  • La estandarización. Este es el criterio más importante para ofrecer consistencia y exactitud a lo largo de la cadena. La utilización de una plataforma tecnológica común, facilita la consistencia, la exactitud y el flujo de la información. Reducir dramáticamente los errores de etiquetado y su consecuente necesidad de re-etiquetar, elimina el costo extra asociado y mejora la eficiencia en la cadena.
  • Uso de plataformas tecnológicas comunes. Esto facilita la consistencia, exactitud y mantenimiento de la información asociada con el etiquetado.
  • Trabajar en un modelo multi-sitios. El proceso debe ser descentralizado en su ejecución pero controlado de manera central para obtener lo mejor de los dos modelos.

La segunda tendencia, se refiere a que las etiquetas están cambiando a un ritmo sin precedente. Cada vez se requiere colocar más información y esto conflictúa con su composición, apariencia y dimensiones. Las compañías ponen cada vez más presión en sus proveedores para ejecutar rápidamente los cambios en sus requerimientos conforme las nuevas regulaciones evolucionan alrededor del mundo. Algunas organizaciones manejan cientos o miles de formatos de etiquetado lo que hace que los cambios masivos sean muy difíciles. La mitad de los participantes en la encuesta manifestaron que tienen más formatos de etiquetas que los que necesita su empresa.

Para responder a este crecimiento Los procesos de etiquetado deben de estar integrados con los sistemas operativos del negocio, lo que permitirá facilitar la exactitud de la consistencia a lo largo de las operaciones.

Como tercera tendencia, encontramos que el etiquetado se encuentra dentro del corazón de las cadenas de suministro bi-modales. Conforme crece la complejidad de las cadenas de suministro crece la necesidad de rastrear los bienes y productos a través de esta. La innovación digital es la nueva forma de ver las cadenas de suministro.

La etiqueta es un medio para convertir la información digital en un medio físico, que mediante el escaneo permite la rastreabilidad de productos. Esta tendencia se verá magnificada con el continuo crecimiento del internet de las cosas, IoT, donde el etiquetado facilita el acceso a la información.

La cuarta tendencia Identificada en el estudio, se refiere a que el etiquetado se extiende corriente arriba y corriente debajo de la cadena de suministro. Dos terceras partes de los participantes del estudio dan valor al el hecho de que los proveedores imprima las etiquetas utilizando una solución tecnológica compartida para asegurar que se realicen adecuadamente y se eviten o eliminen errores.

Los fabricantes globales enfrentan con mayor frecuencia al reto de integrar el negocio de post venta, partes y servicios, dentro de la infraestructura de su cadena de suministro, y el adecuado uso del etiquetado facilitará este proceso.

Finalmente, el éxito en el etiquetado es mucho más que simplemente una aplicación tecnológica. Es el etiquetado debe ser manejado por profesionales entrenados que conozcan las mejores prácticas sobre el tema y contribuyan a minimizar o eliminar los impactos negativos en la producción y permitan optimizar la operación de la cadena de suministro mejorando la satisfacción del cliente y el crecimiento de negocio.

Con el crecimiento de los clientes  y de los requerimientos regulatorios, se requiere tener conocimientos específicos de cada industria, el dominio de las mejores prácticas con relación al etiquetado para que éste pueda ser configurado y optimizado cumpliendo con las necesidades particulares de cada cliente, compañía, industrial y región geográfica.

Es claro que las organizaciones tienen mucho que mejorar en sus tradicionales sistemas de información tipo ERP para enfrentar los retos de la digitalización, sin embargo, es necesario también poner atención a la forma en que se maneja la información asociada con el etiquetado a lo largo de toda la cadena de suministro con la finalidad garantizar el adecuado flujo de la información para la satisfacción del cliente final y los entes regulatorios.

 

SOLICITA TU COPIA GRATUITA:

E-Procurement e Invoice-to-Pay (P2P): Definición y Panorama General

Abastecimiento, Contratación y Manejo de Proveedores, Definición y Panorama General

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *