Tendencias en MROs

Los MRO deben ser vistos como un elemento importante en la administración del capital de trabajo y en mantenimiento de la eficiencia operativa. Poner atención en ellos ayuda a crear una disciplina de control, como el uso de MDMs, y se traduce en una mejor administración en general. Saber que hacen las empresas líderes en este tema, aporta ideas para su mejor administración.

Modern Material Handling, publicó el pasado Junio, un artículo basado en una investigación de Penn State University llamado “Leading, Evolving or Trailing”. Una de las conclusiones más relevantes del estudio, es que la administración de los MRO, materiales que se utilizan para el mantenimiento, reparaciones y operación, está evolucionando de una función generalmente vista como de bajo impacto, sin procesos centralizados de control, a una función que ofrece una ventaja para las compañías líderes que se mueven hacia un enfoque integral, en la búsqueda de la excelencia operativa y con decisiones basadas en el costo total de propiedad.

Las organizaciones están construyendo una visión integral de la cadena de valor de MRO, que logre una verdadera optimización, tomando en cuenta los procesos de compra, almacenaje y consumo. El estudio refiere que los MRO representan entre el 5% y el 9% del total de gastos indirectos de una empresa típica de manufactura y llegan a rangos del 10% - 20% para empresas farmacéuticas y de servicios.

Se considera que aproximadamente el 50% de los inventarios de MRO, no tienen movimiento en un período de 12 meses, por lo cual son una inversión con bajo retorno e impactan el capital de trabajo. Sin embargo, debemos considerar que el costo asociado con mantener el inventario puede ser muy poco con relación al impacto que puede causar un paro como consecuencia de no tenerlo.

Usando un enfoque común, el estudio dividió a los participantes en tres grupos: los líderes, el 20%, que van adelante, el 55% que están en evolución y el resto que se mantienen rezagados.  Las actividades más relevantes identificadas fueron:

  • 78% de los líderes tienen administración centralizada de los MROs, contra 57% de los que están en evolución y 50% de los seguidores.
  • El 83% de los lideres usan administración maestra de datos, lo que solo ocurre en el 56%y 54% de los otros grupos.
  • Más del 70% de los líderes utilizan el TCO como un medio de evaluación, y esto solo se ve en el 49% de los que están en evolución y en el 39% de los seguidores.

Entre las lecciones más relevantes del estudio, se encuentran:

  • Se requiere una mayor centralización de las actividades asociadas con la planeación, compra y almacenaje de los MRO.
  • Es necesario organizar todos los datos relevantes de estos materiales. Los datos deben ser administrados con un modelo unificado del catálogo, que tenga taxonomías estandarizadas y puedan ser utilizadas por toda la organización. Esto generalmente implica el uso de sistemas tipo Master Data Management (MDM).
  • Se recomienda implantar prácticas basadas en datos sólidos, que evalúan el impacto en el desempeño operativo y el TCO.

Los MDM, están diseñados para eliminar el elevado número de errores, redundancias e inconsistencias que existen en los diversos y fragmentados entornos de información con los que trabaja las empresas. Los MDM ayudan a las organizaciones a mejorar la productividad e impulsar el rendimiento operativo mejorando la precisión de la información y el intercambio de datos dentro y fuera de la empresa.

El principal objetivo de un MDM es crear un punto de referencia único, preciso y consistente para todos los elementos comunes de datos a lo largo de los diversos sistemas de información y orígenes de datos que una empresa mantiene. Cada proveedor, cada cliente, cada material debe poseer solo un número que lo identifique en todos los sistemas de la empresa. Tener "múltiples versiones de datos verdaderos", conduce a operaciones empresariales ineficientes, a la toma de decisiones incorrectas, previsiones poco precisas, y a la incapacidad para cumplir directrices regulatorias, y otros problemas que pueden obstaculizar el funcionamiento de la empresa, consumir recursos y reducir la ventaja competitiva.

Las empresas seguidoras tienen muchas oportunidades en una mejor administración de sus inventarios MRO alineando el consumo con las actividades de mantenimiento y operación así como una buena segmentación de las partes en el inventario. El uso de inventarios centralizados y las transferencias entre instalaciones debe ser una opción a evaluar.

Considerando que la administración de los MRO ha sido un área poco atendida, algunas organizaciones se pueden beneficiar de la experiencia de organizaciones independientes que pueden aportar sus conocimientos para acelerar la evolución del área. Los externos no solo pueden ayudar con conocimientos, en algunos casos pueden asumir el rol de administradores de inventarios que garanticen la disponibilidad de los materiales a partir de sus inventarios.

 

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Voices (2)

  1. Mauricio:

    Cuando hacen mención sobre “El uso de inventarios centralizados y las transferencias entre instalaciones” a qué se refiere con esos dos opciones.

  2. José Manuel Varde:

    Sr. Campos, muchas gracias por compartir este artículo. Estoy completamente de acuerdo con usted. En muy pocas empress MRO es vista como area estratégica que integra de forma efectiva los recursos de mantenimiento (o el usuario de estos MRO) y los recursos de la cadena de suministros que los compra. El impacto real en MRO no está en negociar $1.00 en un articulo que costaba $10.00 y ahora lo compro en $9.00. El costo es ciertamente muy importante. Sin embargo el impacto real está en ver que posiblemente 5 de los 10 artículos comprados al año terminan siendo obsoletos o comprado otra vez porque el están “perdidos” en los almacenes. Las organizaciones de compras dentro de las empresas – y principalmente los profesionistas de compras – necesitan dejar de lado la mentalidad de “silo” que alinea las actividades hacia “solo negociar el precio” y buscar una integración real con el area operativa para realmente entender donde está el impacto real de MRO y desarrollar un TCO real.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *